martes, 20 de mayo de 2008
El Ayuntamiento tapatío pretende instalar semáforos para alertar sobre inundaciones
Gilberto Franco - EL INFORMADOR
Como una medida preventiva para reducir accidentes durante el temporal de lluvias, el Ayuntamiento de Guadalajara pretende instalar semáforos de alerta de inundación en diez puntos conflictivos del municipio.
El regidor Álvaro Córdoba Pérez, explicó que la propuesta fue aprobada por la pasada administración tapatía, sin embargo hasta la fecha no se han liberado los recursos para instalar la infraestructura, por lo que en la próxima sesión del Ayuntamiento presentará una iniciativa de acuerdo con carácter de dictamen, para que la Tesorería asigne el presupuesto requerido.
“La propuesta ya fue aprobada por el pleno, esta nueva iniciativa únicamente instruye a la Tesorería a efecto de que busque los recursos necesarios para la instalación del equipo”.
De acuerdo con la iniciativa del edil, el costo de los semáforos para cada uno de los diez cruceros es de 300 mil pesos sin contar la obra civil que se requiere para instalar los aparatos.
Córdoba Pérez justificó esta erogación, al señalar que los cerca tres millones de pesos que se tendrían que pagar por los semáforos y su instalación, son sustancialmente “más baratos”, que las obras de infraestructura que requiere la ciudad para solventar las inundaciones.
“En el caso de Inglaterra y Niños Héroes hemos estado viendo que el costo para adecuar la red de alcantarillado, supera los tres millones de pesos solamente en este punto, entonces el costo mínimo comparado con la serie de modificaciones que se tendrían que estar haciendo en cada crucero conflictivo”.
Según el regidor, los semáforos no serían permanentes sino que únicamente operarían antes y durante el temporal de lluvias. El mecanismo de alerta funcionaría mediante un sistema de flotadores que se activaría una vez que el nivel del agua superara los 15 centímetros de altura.
“Al momento de que el agua supere una altura determinada, el sistema se activa en automático y es cuando el semáforo alertará para que la gente utilice una vía alterna”.
Agregó que el proyecto para colocar la infraestructura fue validado por la Dirección de Protección Civil y Bomberos, así como por la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) para que cada semáforo se coloque aproximadamente a diez metros de distancia de cada crucero.
Dijo que la solución para las anegaciones depende en gran medida de la educación ciudadana, para no arrojar basura en bocas de tormenta y alcantarillas que posteriormente se colapsan cuando cae alguna tormenta.
“No es que esto no sea la solución, lo que pasa es que el temporal de lluvias es impredecible, no se sabe la cantidad de lluvia que va a caer. Podemos invertir muchísimo previendo a lo mejor que este temporal va a ser muy abundante, pero es algo que no podemos determinar, por eso buscamos medidas alternas de carácter preventivo”.
De aprobarse la iniciativa para que se asignen los recursos, la Comisión de Adquisiciones todavía tendría que asignar las obras a un constructor que ofreciera los mejores servicios y condiciones para el Ayuntamiento, por lo que los semáforos ni siquiera estarían listos durante este temporal.
Puntos conflictivos detectados por SIAPA y Protección Civil de Guadalajara
· Paso a desnivel Niños Héroes e Inglaterra
· Paso a desnivel Héroes Ferrocarrileros y Marabú
· Avenida Gobernador Curiel e Inglaterra
· Paso a desnivel 8 de Julio e Inglaterra
· Avenida Federalismo y Washington
· Paso a desnivel Roble e Inglaterra
· Arcos del Milenio
· Túnel vehicular Avenida Las Rosas, López Mateos- Américas
· Circunvalación División del Norte y Enrique Díaz de León
· Prolongación Alcalde y Río.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario