lunes, 19 de mayo de 2008

Peatones, clientes para la bici

Patricia Martínez/PÚBLICO Caminar es el modo principal de desplazamiento en Guadalajara y la zona metropolitana: 37.4 por ciento de los viajes son a pie y buena parte de los que caminan hacen recorridos de entre diez y 20 minutos. Esto significa que son transferibles al uso de la bicicleta. Son datos del estudio de Desplazamientos en la Zona Metropolitana y lecturas de Mario Córdova España, el especialista que lo dirigió.Estos trayectos cortos son recomendados para recorrerlos en bici. En distancias menores a ocho kilómetros se llega más rápido en cicla. Según el estudio, si a la gente le dieran a elegir un medio de transporte en un momento de congestionamiento, donde las alternativas fueran más rápidas que el auto y aumentara el precio de la gasolina, 37.9 por ciento elegiría usar el sistema de transporte BRT y 21 por ciento la bicicleta. En Guadalajara y la zona metropolitana se realizan 212,089 viajes al día en bici. Su uso principal es por motivos de trabajo y luego de estudio. Curiosamente, cuando las vialidades se congestionan es por los automovilistas que van al trabajo o a la escuela. Mario Córdova apunta: “La situación es buena porque, en términos internacionales, el indicador de persona-día-empleo es un indicador de sustentabilidad. Se supone que, en la medida en que adopten otros patrones de desplazamiento, se están dejando de usar los transportes motorizados”. En cuanto a los orígenes y destinos, en los viajes ciclistas no hay un comportamiento que predomine: “Los desplazamientos están distribuidos [por la zona metropolitana]”, dijo.Quienes muestran más disposición a utilizar la cicla como medio de transporte son los estudiantes, según el perfil de ocupación. Si lo que importara es quiénes por su edad se animarían a andar en rila por la ciudad, las cifras son casi parejas, pero se montarían desde los 18 hasta los 65 años de edad. Hoy, los que más la usan tienen entre 25 y 44 años de edad.Los 212 mil viajes en bici representan 2.2 por ciento de los traslados que se realizan al día; pero, si hubiese vías ciclistas y señalización, aumentarían a 19 por ciento.

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