martes, 20 de mayo de 2008

Prefiere el Cardenal metro a ciclovías


Sergio Hernández - MURAL

Para solucionar los problemas de movilidad en la ciudad se requiere la construcción de líneas de metro ya que las ciclovías no serían la respuesta más adecuada, consideró el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

“Ya dije alguna vez que si se trata de deporte muy bien, que hagan ciclovías porque es muy bueno hacer deporte y Guadalajara se presta a las bicicletas. ‘Guadalajara en un llano’ entonces es una ciudad más o menos pareja, se puede caminar muy bien en bicicleta. La vía recreactiva que se ha ido ampliando es un éxito”, indicó.

“Si con ello se quiere resolver el problema del tráfico eso no, eso es otra cosa. El problema del tráfico se resuelve con el metro, solamente con el metro se puede resolver y en Guadalajara es fácil hacer un metro porque el terreno es blando”.

A pregunta expresa, respondió que aun no recibe al grupo de jóvenes universitarios que impulsan la idea de un metro para Guadalajara.

“Todavía no los he recibido pero ellos saben que tienen mi apoyo, que yo pienso que la larga la solución para Guadalajara es el metro. Una administración no puede hacerlo todo pero puede hacer un tramo y si cada administración va haciendo un tramo al cabo de 10, 15 o 20 años lo tenemos el problema resuelto”, agregó.

Un grupo de jóvenes ha creado un movimiento denominado “Queremos un metro en Guadalajara”, señalando que todas las ciudades del mundo importantes tienen un sistema de transporte de este tipo, por lo que se debería adoptar para la capital de Jalisco.

Ellos tienen un espacio en facebook desde donde promueven sus actividades en pro del sistema de transporte con el que simpatiza Juan Sandoval Iñiguez.

El Cardenal dio el banderazo de salida a los participantes de la Carrera por la Eucaristía donde los participantes recorrieron 10.5 kilómetros de la Catedral al Cerro del Tesoro, donde se construirá el Santuario de los Mártires. Participaron alrededor de mil atletas.

Descartan metro

Para la zona metropolitana el Gobierno estatal ha apostado su estrategia de movilidad urbana en la estructuración de rutas de camiones de transporte público que circulen por carriles exclusivos, para evitar competir con el transporte privado.

Esta estrategia ha sido una alternativa puesta en marcha en muchos países que no cuentan con suficientes recursos económicos para implementar líneas de metro, lo cual es una opción significativamente más cara.

Además el Poder Ejecutivo busca estrategias de movilidad basadas en el uso de la bicicleta mediante el futuro establecimiento de ciclovías, lo cual es fuertemente impulsado por el Presidente Municipal de Guadalajara Alfonso Pétersen.

Incluso las autoridades aseguran que va muy avanzada la posibilidad de instalar tranvías en la ciudad.

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