jueves, 12 de junio de 2008

Ciudadanos por los Colomos exige declarar área protegida todo el polígono del bosque

Actualmente sólo 131 hectáreas de las 197 que lo componen en Guadalajara y Zapopan están protegidas

Raúl Torres- LA JORNADA JALISCO

Después de entrevistarse con el gobernador del estado el viernes pasado, los integrantes de la asociación civil Ciudadanos por los Colomos exigieron que todo el polígono del bosque sea declarado área natural de protección estatal para buscar que la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas homologue esa declaratoria con la de protección hidrológica a nivel federal.

En rueda de prensa, los miembros de la asociación, indicaron que durante su encuentro con Emilio González Márquez, a la que acudieron en compañía del rector de la UdeG, Carlos Briseño Torres, observaron una buena disposición del mandatario para buscar recuperar los predios invadidos en el bosque y lograr la protección de éste. El gobernador –aseguraron– giró instrucciones precisas a la Semades para que intervenga en el asunto.

Ciudadanos por los Colomos estuvieron acompañados por la directora del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA) Raquel Gutiérrez Nájera, quien los asesora en este conflicto. Otra de las peticiones que lanzó la asociación civil fue que el Ayuntamiento de Guadalajara retire la maya ciclónica que rodea el predio ubicado en el 1815 de Retorno al Torreón, pues a través de la ley de Transparencia lograron documentar que no existe permiso alguno para colocarla.

La intención de los inconformes es reforestar el terreno de 15 mil metros cuadrados, ya que contrario a lo que a través de un documento oficial afirma la administración del bosque, los vecinos de la zona atestiguaron y fotografiaron el derribo de árboles y la compactación del predio donde un grupo de particulares pretende construir torres habitacionales de lujo.

La pregunta que siembra la duda en los miembros de esta asociación gira en torno a la razón por la que, durante los litigios para determinara la propiedad de los predios en el polígono del bosque, el gobierno del estado no se presentó para defender lo que le pertenece.

Recordaron que en 2004 se movilizaron para exigir al gobierno del estado a que hiciera la delimitación precisa de lo que es el bosque, pues hasta entonces sólo se sabía que éste contaba con las 248 hectáreas que se adquirieron a finales del siglo XIX, durante la administración del gobernador Luís del Carmen Curiel.

El resultado de ese trabajo arrojó dos polígonos fragmentados: uno de 116 hectáreas que se encuentra en Guadalajara, y otro de 81 hectáreas que está en Zapopan. La ciudad ya se había tragado 50 hectáreas.

La situación actual, advierten Ciudadanos por Colomos, es que de las 116 hectáreas en Guadalajara, sólo 90 están protegidas, mientras que en Zapopan son sólo 41 hectáreas las que se protegieron.

No hay comentarios.: