domingo, 29 de junio de 2008

En un día, plantan siete mil 500 árboles en la ciudad


Los puntos reforestaron fueron La Primavera, Los Colomos y el Metropolitano. Los niños se divirtieron sembrando pinos de varios tamaños. Foto: Edmundo Pacheco

Evelyn Águila - EL INFORMADOR
En tan sólo un día se plantaron siete mil 500 árboles de manera simultánea en tres puntos de la ciudad: La Primavera, Los Colomos y el Parque Metropolitano.

Ayer fue una jornada intensa. La lluvia que cayó durante la madrugada no calmó el ánimo de familias enteras, particularmente niños, para sumarse a esta serie de reforestaciones.

Por el agua la tierra se hacía lodo. Los niños agarraban la pala y trataban de despegarla del pasto. Gael, de tan sólo cuatro años de edad, hacía lo que podía al tiempo que le pedía ayuda a su papá: “No puedo, pesa mucho… la tierra no se puede agarrar”, se quejaba mientras trataba de tapar la raíz de un pequeño pino en el Parque Metropolitano.

En este espacio recreativo, enclavado en la colonia La Estancia, se sembraron mil 500 árboles, de los cuales cinco fueron de Cindy Mojica, quien siendo vecina del Colli, no dudó en llevarse a sus tres hijos para que también sembraran uno. A las 12:00 horas quedaron llenos de lodo, al igual que otros cientos de niños.

Otros tres mil árboles entre pinos, pirules y sauces se sembraron en los alrededores del Arroyo La Campana, en el Bosque Los Colomos, donde acudieron activistas, colonos y personal de la Dirección de Ecología de Zapopan.

Jaime Eloy Ruíz Barajas, experto ambiental, subrayó que con esta reforestación se trata de dar un poco de vida natural a esta zona fuertemente perturbada e impactada por fraccionamientos.

“Con este tipo de plantaciones se empieza una etapa de rescate natural y que también tiene que tener un rescate jurídico. No sólo es un área que está perturbada, sino también que estuvo descuidada desde hacía mucho años por el gobierno, fue una tierra de nadie, lo que provocó invasiones de las cuales muchas ya están consolidadas, como son torres de edificios y fraccionamientos”.

Al término de la plantación, dijo que es necesario que se tenga mayor presencia en el predio La Campaña, a través de seguridad policiaca, y no sólo a cargo de la Dirección de Ecología del municipio.
Este predio, con una extensión de 41 hectáreas, fue otorgado en 1983 por el Gobierno del Estado de Jalisco en comodato al Ayuntamiento de Zapopan.

Uno de los puntos más vulnerables por la mancha urbana es sin duda el Bosque La Primavera, un área protegida de 30 mil 500 hectáreas, que también fue reforestada a invitación de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el llamado “pulmón” de la ciudad, donde son constantes este tipo de actividades pese a que únicamente logra sobrevivir menos del 70% de los árboles plantados, se sembraron otros tres mil pinos.

No hay comentarios.: