domingo, 15 de junio de 2008

Extravían recursos de revisión para cambios de uso de suelo


Gilberto Franco - EL INFORMADOR

El regidor tapatío José Manuel Correa Ceseña, solicitará al pleno del Ayuntamiento que se contrate nuevamente un bufete externo de abogados para rastrear los mil 800 recursos de revisión que presuntamente fueron autorizados por la pasada administración.

El edil, que recientemente fue designado para encabezar la investigación de los cambios de uso de suelo, aseguró que la Sindicatura no tiene la capacidad humana para atender esta responsabilidad, por lo que pedirá al resto de los regidores que se contrate a un cuerpo de juristas que se aboquen exclusivamente a la investigación de los expedientes.

“Necesitamos abogados que investiguen a fondo porque los abogados de la Sindicatura no son muchos y andan en miles de cosas. Necesitamos un par de personas que se metan estrictamente a ver eso”.

Correa Ceseña indicó que la cifra de mil 800 expedientes que se ha manejado públicamente podría ser “errónea”, toda vez que hasta el momento no se ha localizado esa cantidad de recursos de revisión.

“Yo no he visto los mil 800 expedientes, yo le pregunté al regidor Álvaro Córdoba (que presidió la Comisión Transitoria), si él había visto esa cantidad de expedientes y me respondió que no”.

Precisó que la extinta Comisión Transitoria para el análisis de los recursos de revisión, únicamente le envío 48 expedientes, de los cuales se interpusieron 24 juicios de nulidad. Estimó que en la próxima sesión de Ayuntamiento, se habrán interpuesto los juicios de nulidad restantes para completar los 48 expedientes que le fueron turnados, por lo que su función terminaría al frente de la investigación.

“De aquí a la próxima sesión de Ayuntamiento deben estar completos los 48 juicios interpuestos, que es hasta donde llega mi comisión. Yo le voy a preguntar al pleno ¿qué hacemos ahora?, yo ya cumplí con la comisión que me dieron”.

Correa Ceseña apuntó que para esclarecer este asunto, se deben vincular los recursos de revisión existentes con los archivos de la Dirección General de Obras Públicas y la Sindicatura.

Telón de fondo

Disolución de la Comisión Especial

El pasado 8 de mayo, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la disolución de la Comisión Especial Transitoria para la revisión de usos de suelo, con la votación en contra de las fracciones del PRI y PRD, que abandonaron la sesión de Ayuntamiento, una vez que los panistas avalaron el dictamen.

Los ediles albiazules decidieron dar por concluidos los trabajos del órgano edilicio, a pesar de que únicamente se analizaron 98 de los mil 800 expedientes que presuntamente fueron autorizados por la anterior Sindicatura, que estuvo a cargo de Gustavo González Hernández, y de Francisco Javier Ulloa Sánchez, entonces director jurídico municipal. Esta decisión desató una álgida discusión entre los integrantes de la oposición, quienes acusaron a los panistas de “proteger” a los ex funcionarios, aparentemente implicados en irregularidades.

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