jueves, 26 de junio de 2008

Iniciará en septiembre la separación de basura


Sergio Hernández - MURAL

En septiembre, con la entrada del otoño, los colores verde, azul y naranja se pondrán de moda. Pero piense en basura, no en prensas de vestir, ya que estará en vigor la norma que obliga a marcar con estos colores las bolsas de desechos domésticos que se entreguen a los camiones recolectores.

El uso de colores irá de la mano con la obligación de separar los residuos desde casa, por lo que tiene tres meses para ensayar que en las bolsas identificadas con el color verde irá la basura orgánica, en las bolsas azules la inorgánica y en las naranja los residuos sanitarios.

Estas obligaciones se contemplarán en la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-007/2008 que establece los criterios y especificaciones técnicas bajo las cuales se deberá realizar la separación, clasificación y valorización de los residuos en el estado de Jalisco, y que será de obligatorio cumplimiento en los 125 Municipios.

El proyecto de norma se publicó el 10 de junio en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco y por ahora se encuentra en un proceso de consulta pública en el que cualquier ciudadano puede señalar las observaciones que considere, las cuales serán valoradas por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable.

Si la dependencia cree pertinentes las observaciones, modificaría la norma que se estima entre en vigor luego de que termine la consulta pública que se lleva a cabo durante 60 días hábiles a partir del 10 de junio, terminando el 2 de septiembre.

Serán los Ayuntamientos, con base en su Reglamento de Policía y Buen Gobierno, Reglamento de Ecología, Aseo, Limpia o equivalente, quienes sancionen a los ciudadanos que se nieguen a cumplir con las obligaciones de separación de basura.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán, señaló que todos los Ayuntamientos estarán obligados a no revolver la basura que los ciudadanos entreguen de forma separada y para ello deberán modificar sus criterios de recolección para captar unos días la basura orgánica y otros días la inorgánica, a la vez de poner en marcha algún mecanismo para captar los residuos sanitarios provenientes de los hogares.

La primera semana de agosto se realizará un seminario de dos días, destinado a que las autoridades municipales conozcan a detalle la nueva normatividad estatal y su forma de aplicación.

"Hay esfuerzos por la Ciudad, por todo el Estado y es el momento de empezarlos a conjuntar. Fácil y rápido no será pero estamos completamente decididos", admitió la titular de Semades.

"No tenemos los 20 años que tuvo California ni los que ha tenido Europa, nuestros tiempos son más reducidos porque el problema de la basura es imperioso llevarlo a un proceso de reducción muy importante que esperamos llegue al 50 por ciento al final de esta administración".

Comience a ensayar

Basura relacionada con el color verde:

Restos de comida.
Cáscaras de fruta.
Bagazo de frutas.
Servilletas con alimento.
Ceniza y aserrín.

Basura relacionada con el color azul:
Papel.
Plásticos.
Vidrio.
Metales.
Textiles.
Cerámica.
Juguetes.
Calzado.
Cds.

Basura relacionada con el color naranja
Papel sanitario.
Pañales.
Toallas sanitarias.
Rastrillos.
Aceite comestible.
Jeringas.
Colillas de cigarro.

Fuente: Proyecto de Norma Ambiental Estatal NAE SEMADES-007/2008


No hay comentarios.: