martes, 17 de junio de 2008

Instalarán tres ductos en Las Rosas


Evelyn Águila - EL INFORMADOR

El colapso que sufrió el colector López Mateos en el túnel de Las Rosas será resuelto con la instalación de tres ductos: uno central y dos laterales, adelantó Jorge Monreal Rocha, gerente de Agua Potable y Alcantarillado del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Con esta alternativa, aseguró, no se reducirá el área hidráulica existente --de 7.21 metros cuadrados-- para no provocar que el flujo de agua se “estrangule”.
“El tipo de tubo que se utilizará está diseñado para trabajar a presión, en independencia de si tiene o no la protección que tenía antes el colector. Los tubos que se coloquen tendrán un área equivalente para no estrangular el flujo que trae el colector de atrás de Plaza de Sol, y zonas donde se inunda y provocáramos un mayor problema”.

La intención es introducir un colector central circular que sustituya el actual de herradura (en el mismo trazo); además, se agregarán dos tubos laterales para soportar las cantidades de agua que en su totalidad transporta el ducto dañado.

“El colector actual no es circular, es como una herradura hacia abajo, pero ensanchada; tiene 3.50 de ancho por 2.45 de altura actualmente, y el nuevo tendría lo que tiene de altura, pero ya no llegaría a todo lo ancho, por eso necesitamos meterle áreas complementarias (los dos tubos laterales)”.
El pasado martes, el túnel de Las Rosas se inundó tras las primeras lluvias del temporal, lo que provocó fracturas en el colector. Esta situación llevó a que tanto el SIAPA como la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) intervinieran con una serie de estudios y desde entonces lo cerraron al paso vehicular.
Luego de realizar el diagnóstico, se descartó la opción de rehabilitar el tubo existente. Encontraron que 220 de los 350 metros del colector, estaban colapsados. Incluso, se desechó la alternativa de introducir un sólo ducto central, al argumentar que se dificultaba su rápida entrega.

Monreal Rocha aclaró que para conectar la infraestructura hidráulica, tendrán que construir dos cajas de transición a la salida y entrada del túnel de Las Rosas.
Las obras que realizará la Sedeur con presupuesto estatal, costarán cerca de 50 millones de pesos; se estima que duren hasta tres meses, tiempo en que permanecerá bloqueado el túnel a la circulación y para lo cual se habilitaron rutas alternas en los alrededores.

Insuficiente “encofrado”

Expertos consultados por EL INFORMADOR coinciden en que el “encofrado” (recubrimiento) en el colector actual, cuando se construyó el túnel de Las Rosas, no fue del espesor suficiente, lo que provocó las fracturas.

A juicio de especialistas, el ducto debió ser desviado desde un inicio por la lateral poniente de López Mateos, con la intención de aprovechar y aumentar la sección de mismo, para evitar los riesgos con la presión del agua y en consecuencia los daños.

Insistieron en que se trató de “un error de cálculo”, ya sea de parte de las empresas contratadas o de las autoridades.
Desde ayer, arrancaron las primeras maniobras para la instalación de los nuevos tres ductos, con la demolición de la bóveda del colector.
Aunque se han realizado estudios en la zona, éstos continuarán con la introducción de cámaras en otras dos tuberías, diseñadas para la captación de agua pluvial, para descartar que no estén dañadas.

Nuevos ductos:

Longitud de colector a sustituir: 350 metros.
Colector central: 2.45 metros de diámetro.
Colectores laterales: 1.52 metros de diámetro cada uno.

Fuente: SIAPA

No hay comentarios.: