viernes, 27 de junio de 2008

Señalan ventajas económicas por evitar inundaciones



Sergio Hernández - MURAL

Resolver el problema de las inundaciones en la Ciudad evitaría pérdidas económicas anuales por 526.8 millones de pesos, de acuerdo a un análisis que se incluye en el Programa de Manejo de Aguas Pluviales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El cálculo se hizo en base a los 73 puntos de inundación existentes en la Ciudad, otorgando valores económicos a los problemas que anualmente se presentan.

Por ejemplo, el beneficio de los ahorros económicos por evitar el daño a viviendas suma 458 millones 133 mil pesos al año, mientras que los beneficios al evitar el costo social derivado de las molestias a raíz de las emergencias está calculado en 9 millones 162 mil pesos.

Evitar el cierre de calles y avenidas le beneficiaría a la sociedad en 18 millones 325 mil pesos no gastados cada año, así como otros 11 millones 453 mil pesos en obras de control provisionales en cauces y arroyos.

Además de las anteriores cantidades, el Programa de Manejo de Aguas Pluviales señala que cada año se gastan 13 millones 744 mil pesos en la reparación de las vías de comunicación terrestres dañadas por las inundaciones, y otros 16 millones 34 mil pesos por reparación de calles y caminos vecinales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, comentó este miércoles en entrevista que ya se entregaron a la Contraloría del Estado el diagnóstico que hicieron las autoridades sobre las fallas del colector López Mateos, el cual generó el cierre del túnel vehicular de López Mateos y Las Rosas, para que la dependencia deslinde responsabilidades.

"Esta información tiene que ver con el diagnóstico que nos permitió a un grupo colegiado llevar a cabo la propuesta de la reposición del colector", comentó el funcionario.



No hay comentarios.: