jueves, 28 de agosto de 2008
La ONU pagará a Jalisco si baja la contaminación
Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO
El gobierno del estado pretende reducir de trece a tres (77 por ciento), el número de toneladas diarias de contaminantes que generan autos y camiones en el corredor de la calzada Independencia y Gobernador Curiel, al poner a funcionar el sistema Macrobús, informó ayer el coordinador del proyecto de movilidad, Diego Monraz Villaseñor.
De certificarse esa reducción en la emisión de bióxido de carbono, el gobierno estatal recibiría recursos económicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como parte del programa Bonos de Carbono, que busca reducir los gases de efecto invernadero en el mundo.
Sin embargo, para concretar esa llegada de dinero, el gobierno de Jalisco deberá contratar a una agencia especializada para realizar el procedimiento directamente ante la ONU o ante otra institución intermediaria. Por ello, Monraz Villaseñor explicó que en septiembre podría cerrarse el trato respectivo.
Denise de Font-Réaulx, coordinadora de proyectos especiales del Organismo Coordinador para la Operación Integral del Transporte (OCOIT), señaló que el cálculo que han hecho especialistas es que, cuando estén en funcionamiento los tres primeros corredores del Macrobús, en la zona metropolitana de Guadalajara dejarían de emitirse cien mil toneladas de bióxido de carbono al año.
Agregó que, hasta el momento, el gobierno estatal ha contactado a ocho empresas para que hagan el procedimiento de inscripción del proyecto del Macrobús, y“ese trabajo puede llevar hasta un año”.
En conferencia de prensa, Monraz explicó que la Administración estatal considerará cuatro aspectos para elegir a la agencia financiera: 1) el grado de acompañamiento al proceso, 2) la experiencia en proyectos de transporte público, 3) el cobro que harán al gobierno de Jalisco y 4) cuál es la empresa que promete obtener más recursos.
De esta forma, el corredor Independencia sería un “corredor verde”, certificado por organismos internacionales. El dinero se aplicaría en proyectos ambientales, promovidos por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).
Por otra parte, Monraz confirmó que hoy se dará a conocer el fallo de la empresa que operará el sistema de recaudación económica, la tarjeta de prepago, en el Macrobús. De 18 empresas que compraron las bases de la licitación, sólo cuatro presentaron una propuesta: Bansí (Guadalajara)/Kent Kart (Turquía); BEA (Guadalajara)/Angel Com (Colombia); EB Corp (Corea del Sur) y Latin ID (México)/Uno (Brasil)
Retoman juicio contra consejeros electorales
• Después de que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) volvió a presentar la solicitud de juicio político contra los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y ahora sí la ratificó, la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado comenzó ya formalmente la revisión de esta petición.
Así lo confirmó el presidente de la comisión, César Madrigal, quien explicó que los hechos que se imputan son los mismos que en la denuncia anterior, que se desechó porque no fue ratificada, y se refieren a la falta de resolución en tiempo sobre la solicitud para efectuar un referéndum derogatorio del incremento a la tarifa del transporte público.
Otra denuncia que retoma la comisión es la que se presentó contra el regidor de Tonalá Salvador González del Toro, por ostentarse como alcalde sustituto. El juicio se había desechado porque lo había solicitado el síndico, pero ahora lo retomó un ciudadano, Jorge Antonio Márquez Mendoza.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario