miércoles, 8 de octubre de 2008
Estudian factibilidad de tren suburbano
Héctor Padilla - MURAL
El Gobierno estatal estudia la factibilidad de habilitar un tren suburbano en la zona metropolitana, que comunique a Tlajomulco con el Centro de Guadalajara.
En la inauguración del seminario de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) "La modernización de los sistemas de transporte en América Latina", Diego Monraz Villaseñor, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), adelantó que ha concluido el anteproyecto de prefactibilidad, para el cual se contrató la consultoría de Felipe Ochoa y Asociados, la misma que se encargó de los estudios para el tren suburbano del Estado de México.
"Se tiene el anteproyecto concluido, comienza a arrojar visos de prefactibilidad, por lo que estamos con mucho entusiasmo que pueda ser viable y se convierta en un proyecto que comience a tener características de mayor tangibilidad en el año 2009", expuso Monraz Villaseñor, quien también coordina el Proyecto de Movilidad del Gobierno estatal.
La premisa es utilizar vías del ferrocarril para conectar a Tlajomulco con Guadalajara, a través de un corredor de hasta 20 kilómetros y posiblemente cuatro estaciones.
"Lo que se pretende es conectar el sur de la Ciudad con el Centro (de Guadalajara), a través de un sistema rápido, que no pudiera ser un sistema que está haciendo paradas como el tren ligero, ya que sería de distancias más largas y de mayor velocidad", señaló Monraz Villaseñor.
Actualmente el Ejecutivo estatal gestiona apoyos federales con las secretarías de Hacienda y Comunicaciones y Transportes, pues necesitan 60 millones de pesos para estudios y proyectos, que incluirían la viabilidad del tren, así como tecnologías para el transporte, impacto medioambiental y socioeconómico.
Además, se tiene que lograr un acuerdo para utilizar las vías ferroviarias, pues son federales.
"Depende del permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque es derecho de vía que aunque es para estos fines, requiere de toda una gestión, requiere de la demanda suficiente para que se pueda financiar a través de los años recordando que estos proyectos son de más largo alcance, pensando de 20 a 30 años", afirmó el titular de Siteur.
Durante la inauguración del seminario de la UITP, el Secretario de Vialidad, José Manuel Verdín, reiteró la intención de construir hasta tres corredores del Macrobús simultáneos, incluido el diagonal, que irá de Tesistán hasta Tonalá; el que va de la Avenida Juan Pablo II hasta el Álamo Industrial, y otro más que unirá el Álamo con el aeropuerto.
Reclaman pérdidas
Debido a la incertidumbre que ha generado el Amparo que interpuso el transportista Enrique Galván, los empresarios de Macrobús S.A., organismo que ganó la licitación de los camiones articulados, reclaman pérdidas de hasta 20 millones de pesos.
Jorge Higareda Magaña, presidente de Macrobús S.A., detalló que al ser reconocidos como terceros afectados por el Juzgado Tercero en Materia Administrativa, se fijará una finanza por los daños que ocasione el Amparo de Galván.
"Si quieren continuar el juicio les tiene que costar y es una cantidad de millones", expuso el líder camionero.
De acuerdo con Higareda Magaña, el litigio los obligó a pagar con retraso algunas mensualidades, que en combinación con lo volátil del cambio monetario, incrementó el costo de las unidades por 20 millones de pesos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario