lunes, 27 de octubre de 2008
La Semades asegura decreto de protección a Los Colomos para este año
EL INFORMADOR
Antes de Navidad estará listo un decreto de protección a nivel estatal para la Cuenca Hidrológica de Los Colomos, cuya propuesta técnica sigue en integración por parte de especialistas, informó Marta Ruth del Toro, titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de Jalisco (Semades).
El objetivo último es la preservación del acuífero de Atemajac, señaló la funcionaria, del cual es tributario precisamente la Cuenca Hidrológica de “Los Colomos”, en cuya amplia extensión el bosque del Municipio de Guadalajara apenas representaría alrededor de cinco por ciento.
Sobre el acuífero, declaró: “Consideraría que es el mayor bien ambiental de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), de hecho, se funda aquí la ciudad justamente porque se cuenta con un magnífico acuífero de proporciones muy grandes, que es alimentado desde la zona de El Bajío, donde justo termina La Primavera, donde hay una gran explanada que los ciudadanos que pasan por Periférico podrán advertirla; es una gran zona de recarga de mantos acuíferos que tiene una tendencia natural de declive y que viene y alimenta este acuífero que hace posible la sobrevivencia misma de la ZMG”.
Para referenciar el área de El Bajío de la que habla del Toro Gaytán, se puede hablar de un área delimitada al Norte por la Carretera a Nogales, en su tramo que confluye con el Camino a la Base Aérea, al Este por el Periférico y al Oeste-sur por el Bosque La Primavera.
Raúl Antonio Iglesias Benítez, director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, ya había señalado con anterioridades la importancia de El Bajío como parte de la Cuenca Hidrológica de Los Colomos el 10 de julio de 2007, en EL INFORMADOR: “No nos podemos ir con un supuesto que en el área de Los Colomos es la parte de infiltración… Tienes que considerar toda la cuenca superficial tributaria y la llamo superficial porque luego hay gente que la llama cuenca subterránea —no sé cómo le hacen para medirla—, es la Cuenca Hidrológica de Los Colomos”.
Siguió: “Lo que se llama El Bajío es una depresión hacia el Sur-oriente que tiene El Colli, llueve bastante, escurre de manera importante y mucha agua se infiltra; otra zona es del lado Norte de la Carretera a Puerto Vallarta (o a Nogales), que es de infiltración importante y una parte es tributaria de Los Colomos”. Esta parte Norte de la Carretera a Nogales de la que habla es el área donde, como referencia, se está edificando el estadio de las Chivas y el Centro JVC.
El decreto estatal se está trabajando con investigadores de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y establecería lineamientos y restricciones en las acciones de edificación para un desarrollo urbano sustentable.
La titular de la Semades dijo: “Vendrían definitivamente restricciones a la posibilidad, sobre todo, de permeabilidad del suelo. El suelo no puede perder esa característica (porosa) porque de lo contrario estamos perdiendo en forma absolutamente proporcional o directa el acuífero; sería indispensable hacer criterios de protección específicos que en su momento deberían ser acatados por los municipios. Esto no significa que literalmente no vaya a existir desarrollo, sino que el mismo debe ser ordenado y totalmente acorde a lo que la propia característica del suelo te indica”.
Antonio Ordorica Hermosillo, director de Recursos Naturales de Semades, ha destacado que 90% de la Cuenca Hidrológica de “Los Colomos” ya está urbanizada; pese a esto, todavía es tiempo de recuperar el acuífero, según del Toro Gaytán: “El acuífero no está agotado, tiene un potencial muy grande; si bien es cierto que una zona importantísima que esté sobre el mismo, ya fue totalmente asfaltada y, por lo tanto, con una imposibilidad de recargar los mantos freáticos, hay unas zonas que son quizá las más valiosas, que son las de El Bajío, que no tienen todavía ninguna perturbación humana y deberíamos preservarlas en el plazo muy corto porque simplemente aquí no hay de otra, o lo protegemos o lo perdemos, no hay opción. No estamos hablando de algo que sea al gusto o a la alternativa de cualquier autoridad, es un imperativo y para eso existe la secretaría, para que los recursos naturales que dan existencia y funcionamiento a la sociedad que habita en Jalisco, no se pierdan, de lo contrario la sociedad no tendría futuro”.
La propuesta para el decreto de protección se está desarrollando conjuntamente con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
La funcionaria insistió en que todavía no es tiempo propicio para ahondar en el decreto de protección: “Tenemos ya un proyecto de protección para la zona que por su naturaleza no es el mejor momento para hablar de él, ni darlo a conocer. Lo hemos manejado directamente con los interesados y con las autoridades involucradas, y hoy por hoy tenemos ya un catálogo muy completo de recursos que deberemos llevar a un esquema bajo protección. En las siguientes semanas o meses los investigadores estarán teniendo los documentos completos, en un par de meses, y en su momento los daremos a conocer a la población de que manera se protegerá este importante recurso”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario