miércoles, 29 de octubre de 2008
Necesitará la humanidad dos planetas para habitar en el 2030
La huella ecológica de la humanidad ha superado ya el 30% de las capacidades del planeta Tierra para regenerarse, aseguró el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
EL UNIVERSAL
Debido al consumo actual, a las malas o nulas políticas ambientales que existen alrededor de mundo, la humanidad para satisfacer sus necesidades necesitará disponer de dos planetas, a comienzos de la década de 2030, expresó el WWF.
La huella ecológica de la humanidad (que evalúa su consumo de recursos naturales, entre otras cosas), ha superado ya el 30% de las capacidades del planeta azul para regenerarse, reportó el WWF en su informe Planeta Vivo 2008.
El “Indice Planeta Vivo”, un instrumento calibrado para medir la evolución de la biodiversidad mundial y que abarca 1.686 especies de vertebrados en todas las regiones del mundo, ha disminuido casi en un 30% en los últimos 35 años, precisa el informe.
Los abusos y presión de la humanidad sobre el planeta se ha duplicado en los últimos 45 años por dos razones, por el crecimiento demográfico y por el aumento del consumo individual, puntualiza el informe.
Esta sobre explotación está agotando los ecosistemas y los desperdicios se acumulan en el aire, la tierra y el agua, indica el WWF.
Como resultado, la deforestación, la escasez de agua, el declive de la biodiversidad y el desorden climático, provocado por la emisión de gases con efecto invernadero, “ponen cada vez más en peligro el bienestar y el desarrollo de todas las naciones”, subraya el WWF.
“Parece cada vez más improbable que alcancemos el objetivo que apuntaba la Convención de Rio sobre la diversidad biológica acerca de reducir la erosión de la biodiversidad mundial de aquí a 2010″, lamentó el WWF.
Además de la huella ecológica mundial y el Indice Planeta Vivo, el informe presenta un tercer instrumento de medida, “la huella del agua”, que evalúa la presión resultante del consumismo sobre los recursos hídricos a escala nacional, regional y mundial.
El problema es que el agua es un recurso distribuido muy desigualmente a través del mundo. Así, unos 50 países se encuentran actualmente enfrentados a una escases hídrica moderado o grave, apunta el WWF.
Y el número de personas que sufren la penuria del agua, ya sea todo el año o por temporadas, aumentará debido al cambio climático, finalizó el organismo internacional.
Y frente a este panorama lleno de crisis, y falta de recursos de primera necesidad que es mejor ¿cambiar de planeta? o ¿desarrollar políticas ambientales reales, para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático a nivel mundial en nuestra casa actual: el planeta Tierra.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario