lunes, 17 de noviembre de 2008

Ciclistas dicen no a circular con placas

Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO Exigir que las bicicletas porten placas de identificación y que quienes las conduzcan puedan ser sancionados con multas, como los automovilistas, es una “acción aislada, sin sustento”, que no solucionará los problemas de movilidad de la ciudad, advirtió el organismo no gubernamental Gdl en Bici, que organiza el Paseo para Todos. Quienes integran la agrupación Gdl en Bici se reunieron para reflexionar sobre la proposición hecha por el secretario de Vialidad y Transporte (SVT), José Manuel Verdín Díaz, quien habló de que en la segunda mitad de 2009 se podría exigir a los ciclistas portar placas y pagar a la Secretaría de Finanzas por ellas. La postura del organismo es de rechazo a la idea y pone como ejemplo que en ninguna ciudad europea donde la bicicleta es un medio de transporte alternativo, existe el emplacamiento. “No creemos que una acción aislada, sin ningún sustento, hasta el momento, sea la solución a los problemas de movilidad. Es necesario trabajar un proyecto integral, el desarrollo de la infraestructura vial no puede avanzar sin un plan de educación integral que genere una cultura de movilidad incluyente”, señalaron. Gdl en Bici realiza un paseo de ciclistas nocturno, los primeros jueves de cada mes. En la primera edición el recorrido reunió a 400 personas, pero en la convocatoria de la semana pasada participaron unas cuatro mil personas. El tema de exigir placas a los ciclistas surgió luego de que el director de la Policía Vial Metropolitana, Felipe Prado Trejo, aseguró que los paseos ciclistas se han convertido en un “desorden”, pues algunos paseantes le mientan la madre a agentes viales o a automovilistas. Además, dijo, no respetan los semáforos y viajan sin casco de seguridad. Gdl en Bici aclaró que “no estamos en contra del automóvil”, pues lo que buscan es una mejor convivencia entre todos, sean peatones, ciclistas, usuarios del transporte público o automovilistas particulares. “Todos somos personas y como tales debemos ser tratados”. Gdl en Bici solicitó a la Secretaría de Vialidad “que presente los estudios, avalados por una universidad y un organismo internacional experto en sistemas de movilidad, en el cual se sustente la decisión del emplacamiento”. Se calcula que en la zona metropolitana hay más de 70 mil ciclistas que a diario realizan 212 mil viajes, según cifras de un estudio de origen y destino.

1 comentario:

Anónimo dijo...

YA NADA MAS ESO FALTABA, QUE AHORA TE EXIGAN LLEVAR PLACAS EN ESTA CIUDAD, QUE EN MI OPINION ES DE LAS PEORES EN TODA AMERICA EN CUANTO AL TRATO A LOS CICLISTAS