sábado, 1 de noviembre de 2008
Llegan animales incautados, pero con problemas de sobrepeso
Evelyn Águila - EL INFORMADOR
Los siete animales exóticos incautados en una presunta “narcorresidencia” en el Desierto de los Leones y que fueron reubicados la noche del jueves al Zoológico Guadalajara, se encuentran en buen estado de salud, pero con problemas de sobrepeso por el exceso de comida que recibían y los espacios tan reducidos en los que vivían.
Así lo dio a conocer el director del parque, Francisco Rodríguez, quien a un día de la llegada de estos felinos, señaló que permanecerán una semana más en los albergues internos del zoológico, para que comiencen a adaptarse.
“Se observan bastante bien, quizá un poquito pasados de peso, probablemente el espacio en el cual los tenían no era muy grande y por otro lado también, quizá la dieta era excesiva, porque sí se ven un poquito obesos; sobretodo los ejemplares en cautiverio tienen que ser mantenidos a una dieta, no pasados de peso, porque si no la reproducción se obstaculiza”.
Los animales asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) —tras el operativo realizado por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en la mansión donde se encontraban en cautiverio— son dos jaguares negros, dos leones africanos, dos tigres blancos y un macaco.
Francisco Rodríguez sostuvo que los animales serán sometidos a una dieta rigurosa para que bajen de peso y así mejorar sus condiciones de vida. Como parte de su alimentación recibirán entre cuatro y seis kilos de carne un día de por medio.
“La condición física es muy importante, creo que en la medida que logremos quitarles unos kilos de más, sus condiciones y su expectativa de vida van a crecer”, añadió.
El funcionario informó que serán reubicados con otros grupos de su misma especie, con la intención de lograr su reproducción, pues los ejemplares que se tenían murieron de viejos.
“Estos animales van a permitir abrir sangre, es decir, tener otras líneas distintas a las que ya tenemos para proseguir con la reproducción de estos animales. Los leones africanos, por cierto, el macho nos cae muy bien porque lo necesitábamos, el que teníamos había fallecido, ya había cumplido su ciclo de vida; va a ser parte de cuatro ejemplares hembras que tenemos”, explicó.
En el caso de los jaguares negros, dijo que también se habían tenido, pero actualmente sólo existe de la variedad moteada.
“La variedad negra es más bien del Amazonas, tuvimos algunos ejemplares el año pasado, pero desafortunadamente también por cuestiones de edad fallecieron”.
Por último, detalló que el macaco, animal en peligro de extinción, permanecerá sólo al no contar con la hembra. Sin embargo, adelantó que buscarán traerle su pareja para reproducirse.
“No nos estorba, de momento no tenemos una hembra (macaco), pero como especie amenazada que es, tenemos la obligación de cuidarla y en la medida de lo posible le traeremos una pareja para intentar su procreación”.
Los felinos que ahora vivirán en el Zoológico Guadalajara, son ejemplares jóvenes menores a dos años, mientras que los leones africanos tienen tres años.
El director del parque tapatío aclaró que si bien los felinos tenían más contacto con los humanos, el manejo será igual que al resto de los animales del parque, porque no pretenden humanizarlos.
“Van a ser tratados más como animales, probablemente en la casa les daban otro tipo de manejo más humano, digamos, más cercano al humano, nosotros lo que vamos a pretender es que los animales retomen su conducta de animal, porque así hemos tratado a todos los animales del Zoológico Guadalajara desde que se inició el parque, no pretendemos humanizar ni involucrar a los animales a nuestras propias vidas”, puntualizó.
Por su parte, Carmen García, delegada de la Profepa en México, subrayó que los ejemplares fueron trasladados al Zoológico Guadalajara, por determinación del área de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por considerarlo un espacio que cumple con la normatividad y con las condiciones que requieren este tipo de especies.
Será el cuerpo de veterinarios que ya labora en el zoológico, los que se harán cargo de la atención de los animales, por lo que descartó un equipo especial para atenderlos.
Los animales serán reubicados con otros grupos de su misma especie, con la intención de lograr su reproducción.
Los nuevos habitantes del parque permanecerán una semana más en los albergues internos del zoológico, para que comiencen a adaptarse.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario