domingo, 2 de noviembre de 2008
Reforzarán red de monitoreo ambiental en la metrópoli
Evelyn Águila - EL INFORMADOR
La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) espera contar antes de que concluya el año, con dos equipos de medición de contaminantes, uno móvil y otro fijo, que vendrían a extender la obsoleta Red de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Ramag).
Lo anterior fue dado a conocer por María Elena Zúñiga, coordinadora de la Red de Monitoreo de la dependencia estatal, quien señaló que sólo esperan concluir la tramitología necesaria de los recursos con las secretarías de Finanzas y Administración.
“Tuvimos por ahí acercamiento con Finanzas y con la Secretaría de Administración, y esperemos estar dándoles una buena noticia: estamos esperando la adquisición de una unidad móvil y de una nueva unidad fija, equipos de calibración de aire y de flujo que nos ayudarán mucho en la operación de nuestra Ramag”.
Actualmente, existen ocho estaciones de monitoreo en la metrópoli, que fueron instaladas hace 15 años, y que son equipos que presentan fallas constantemente por su antigüedad.
De acuerdo con un diagnóstico de la Semades, reparar la red requeriría de una inversión de casi 5.5 millones de dólares.
La funcionaria sostuvo que una vez que se tenga la unidad fija, se buscará el punto más conveniente para monitorear la calidad del aire, valoración que se hará junto con dependencias federales como es el Instituto Nacional de Ecología (INE).
“Es muy costosa, pero hay que ubicarla en el mejor sitio; la unidad cuesta alrededor de cinco millones de pesos. Será similar a las que ya están, con esta fija se ampliaría la cobertura que ya tenemos”.
Mientras que el equipo móvil, que cuesta lo mismo, tendrá que ser montado en un vehículo para desplazarlo a varios puntos al interior del Estado, que han dado muestra de los altos niveles de contaminación.
“Estamos solicitando una estación móvil que vale exactamente lo mismo que una fija, sólo que montada en un vehículo, es en un camión. Entonces sería el precio de la fija, más lo que cueste un camioncito, donde se monte toda la estación con sus sensores de meteorología y con todo lo que tiene que ver con los analizadores de contaminantes”.
María Elena Zúñiga dijo que la unidad móvil podrá ser llevada a municipios que rebasan una población mayor a 100 mil habitantes, o que padecen los estragos de la industria y actividades como los ingenios cañeros.
Los lugares prioritarios para el uso de esta estación podrían ser Ocotlán, Ciudad Guzmán, Ameca, Tala, Tamazula y Puerto Vallarta, entre otros.
“Lugares donde sabemos que hay producción industrial, que tenemos ciudades densamente pobladas y que ahorita han estado libres de monitoreo, que no sabemos como está su condición de aire, qué es lo que están respirando”
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario