martes, 25 de noviembre de 2008
Tren suburbano para Guadalajara, prioridad para SCT: Romero Bertrand
EL INFORMADOR
En breve podría comenzar en Jalisco la creación de un tren suburbano que permita conectar el Centro de Guadalajara con el municipio de Tlajomulco, dio a conocer en entrevista el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Romero Bertrand.
Afirmó que el Gobierno del Estado ya trabaja en realizar los proyectos ejecutivos que permitan la construcción de este sistema de transporte que transitaría a 80 kilómetros por hora a lo largo de más de 37 kilómetros.
Reconoció que debido a las gestiones del propio gobernador del Estado, Emilio González Márquez, ante el titular de la SCT, Luis Téllez, el tren suburbano en Jalisco (similar al que ya existe en la zona conurbada de la Ciudad de México) es un proyecto prioritario para la Federación e incluso, podrían destinarse recursos federales del próximo año para su edificación. A continuación, la entrevista con Carlos Romero Bertrand, concedida en el programa “Cara a cara” del Grupo Promomedios Radio.
— ¿Qué características tiene el tren suburbano, es una ruta que iría a Tlajomulco, qué hay con relación a este proyecto?
— El Gobierno del Estado ha solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se puedan aprovechar las vías ferroviarias y la instalación de un tren suburbano. Es un proyecto del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y de su equipo tanto de la Secretaría de Vialidad como del OCOIT (Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado), que lo han estado impulsando; están trabajando en el proyecto ejecutivo para detonar esta infraestructura tan importante, y se están buscando los recursos a través del Gobierno federal para poder construirlo.
Hay tres propuestas del tren suburbano:
Primero: el tren que actualmente tenemos, que viene de Manzanillo que pasa por Tlajomulco y que llega a la estación en avenida Washington.
Segundo: el tren que viene de El Salto, de la Ciudad de México, que pasa por El Salto y entronca con el tren que viene de Tlajomulco.
Tercero: el tren que viene de la Venta del Astillero.
Son 74 kilómetros de vías del ferrocarril, que se están proponiendo que se puedan manejar como tren suburbano. La propuesta del tren suburbano del Gobierno del Estado, es que se aproveche el derecho de vía, actualmente tenemos por ley 30 metros de derechos de vía, 15 del centro de la vía hacia los extremos a cada extremo. Pero actualmente tenemos garantizados de 20 a 25 metros de derechos de vía, de tal forma que se pretende construir dos vías paralelas, una en cada extremo de la actual vía del ferrocarril, donde se pueda llevar a cabo la construcción de un tren suburbano con características similares a la del tren eléctrico o al de un metro, que permita el desplazamiento de la gente en el caso de Tlajomulco de Norte a Sur. La avenida López Mateos se encuentra rebasada porque no hay un transporte adecuado que pueda atraer a la gente a sus fuentes de trabajo al centro de la ciudad. Es un proyecto importante, grande, cercano a los cuatro mil millones de pesos; para este año el Congreso de la Unión aprobó mil 650 millones de pesos para libramientos ferroviarios en todo el país, de tal forma que pudiera destinarse algo de este recurso a través de los fideicomisos de infraestructura para arrancar alguno de los proyectos, y es interés del Gobierno del Estado arrancar el proyecto de Tlajomulco, en virtud de que es la zona de mayor saturación urbana, y con mayores necesidades de un transporte eficiente, se prevé que se pudiera tener una demanda de los trenes suburbanos para el 2020 de cerca de 300 mil usuarios.
Es un proyecto que se ha trabajado, se ha elaborado por parte del Gobierno del Estado, lo han entregado a la SCT, primero porque habremos de aprobar en su momento que se puedan utilizar los derechos de vía que son de la SCT y que son las vías de ferrocarril; y en segundo lugar, que la propuesta técnica sea acorde a las especificaciones que marca la propia secretaría.
Por otra parte, la petición que ha hecho el gobernador al secretario de Comunicaciones, es la de tratar de conseguir los recursos que se requieren para esta obra, a través de estos fondos de infraestructura nacional, que son grandes bolsas de dinero que se destinan para proyectos específicos. El proyecto del tren suburbano tiene una de las prioridades más altas para el secretario Téllez, y se considera fuertemente para que se realice para Jalisco, como en su momento impulsó la secretaría el proyecto del tren suburbano para la Ciudad de México.
— ¿Hay otra ciudad aparte de la Ciudad de México que tenga tren suburbano?
— No existe. Hay estados que lo están planteando como Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí; hay propuestas para revisarse. Para la SCT, por el flujo y el aforo que tiene de pasajeros, ve como prioritaria la construcción del tren suburbano en Guadalajara.
— ¿El tren convencional correría por su propia vía y a los lados corren dos vías, una en un sentido y otra en otro?
— Esa es la idea construir, dos vías paralelas a las ya existentes. No podemos meter el tren suburbano en las vías actuales porque la operación de carga quedaría mermada. De tal manera que quedaría como una vía de carga la (vía) central, se aprovecha el derecho de vía existente y se construyen dos líneas nuevas paralelas a la existente.
— Si tomáramos como ejemplo la ruta del Centro de Guadalajara a Tlajomulco; ¿cuántos kilómetros son?
— Son 37.5 kilómetros de longitud desde Tlajomulco hasta la estación de Washington.
— ¿Tendría estaciones intermedias?
— Sí tendría estaciones intermedias, es parte del diseño que está haciendo el Gobierno del Estado. Se estaría trabajando con cada tren, que tendría cuatro vagones de 110 pasajeros, tendríamos una velocidad de trayecto cercana a los 80 kilómetros por hora, sin paradas, sin obstrucciones y tendríamos disminución importante de la contaminación en la zona metropolitana y una disminución de los congestionamientos de las avenidas que hoy están rebasadas por el tránsito.
Tendrían estaciones definidas que el Gobierno está diseñando en función de los aforos. No es sólo llevar personas de Washington a Tlajomulco, es conectar con otros sistemas de transporte, como es el Macrobús o el sistema que se implemente en el anillo Periférico que permita ser una red de transporte público para la ciudad.
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