viernes, 26 de diciembre de 2008
Aprueban fondo para tren suburbano
Leticia Fonseca - EL INFORMADOR
A través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), se aprobó la semana pasada para Jalisco una partida de 25 millones de pesos para la realización de estudios y proyectos relacionados con el Tren Suburbano, el cual conectaría el Centro de Guadalajara con el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Para el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor, la confirmación de los 25 millones de pesos representa un paso importante que abre la posibilidad de que para el segundo semestre de 2009 se puedan conseguir recursos para las obras que se estima costarán alrededor de seis mil millones de pesos.
Durante el primer semestre del año se pretende concluir los proyectos, para que luego sean validados y después concursar la infraestructura.
“Esperamos que para el próximo año nos entreguen recursos (para las obras del tren suburbano). Van caminando las cosas bien, aunque hay que calificar todo el procedimiento ante la Secretaría de Hacienda, y la aprobación de este recurso la semana pasada (los 25 millones de pesos) nos ayuda a darnos una mayor seguridad de que van las cosas aprobándose bien y están viendo bien el proyecto”.
Sobre el proyecto, el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Romero Bertrand, ha manifestado que en breve podría comenzar en Jalisco la creación de un tren suburbano.
Explicó que el Gobierno del Estado trabaja en realizar los proyectos ejecutivos que permitan la construcción de este sistema de transporte, que transitaría a 80 kilómetros por hora, a lo largo de más de 37 kilómetros.
Reconoció que debido a las gestiones del propio gobernador del Estado, Emilio González Márquez, ante el titular de la SCT, Luis Téllez, el tren suburbano en Jalisco (similar al que ya existe en la Zona Conurbada de la Ciudad de México) es un proyecto prioritario para la Federación, e incluso podrían destinarse recursos federales del próximo año para su construcción.
La propuesta del tren suburbano del Gobierno del Estado es que se aproveche el derecho de vía. Actualmente existen por ley 30 metros de derechos de vía; 15 del centro de la vía hacia ambos extremos.
Sin embargo, están garantizados de 20 a 25 metros de derechos de vía, de tal forma que se pretende construir dos vías paralelas, una en cada extremo de la actual vía del ferrocarril, donde se pueda llevar a cabo la construcción de un tren suburbano con características similares a la del tren eléctrico o al de un metro, que permita el desplazamiento de la gente, en el caso de Tlajomulco, de norte a sur.
Romero Bertrand dijo que el proyecto costaría alrededor de cuatro mil millones de pesos, y mencionó que para este año el Congreso de la Unión aprobó mil 650 millones de pesos para libramientos ferroviarios en todo el país, de tal forma que pudiera destinarse parte de este recurso a través de los fideicomisos de infraestructura para arrancar alguno de los proyectos.
“Es interés del Gobierno del Estado arrancar el proyecto de Tlajomulco, en virtud de que es la zona de mayor saturación urbana y con mayores necesidades de un transporte eficiente; se prevé que se pudiera tener una demanda de los trenes suburbanos para 2020 de cerca de 300 mil usuarios”.
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