viernes, 5 de diciembre de 2008

ONG presentaron una propuesta de movilidad en bicicleta para la ZMG

Mauricio Ferrer - LA JORNADA JALISCO

Organismos no gubernamentales (ONG) presentaron ayer una Propuesta de Red de Movilidad en Bicicleta para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que abarcaría un total de 523 kilómetros, conectando así a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

“Hay una propuesta técnica debido a la organización de la sociedad y esperamos que los tomadores de decisiones la adopten, porque es un producto ya hecho, que no les costó”, comentó Mario Silva, miembro del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) durante una rueda de prensa en la Casa ITESO-Clavigero.

La propuesta radica, tras un estudio hecho por diversos ONG en una serie de vías confinadas y otras compartidas que unirían los cuatro principales municipios de la ZMG.

De acuerdo con el Estudio de Demanda Multimodal de Desplazamientos de la ZMG, a diario se generan 9.8 millones de viajes por toda la ciudad, en diferente tipo de transportación y lo que equivale a 2.4 viajes por persona.

Los vehículos motorizados alcanzan la cifra de un millón 800 mil en una ciudad donde habitan 4.3 millones de personas, según datos del INEGI.

El Estudio Multimodal presenta que respecto del tiempo de desplazamiento, la bicicleta tiene el segundo menor tiempo: 21 minutos con 41 segundos. El automóvil presenta un lapso promedio de 32 minutos con 16 segundos y el transporte público unos 44 minutos con 49 segundos, según la investigación.

La propuesta parte de premisas como el hecho de reducir volúmenes de tránsito, es decir, algunas personas viajan en automóvil para un recorrido de 5 kilómetros o menos y bien, el automotor, es utilizado sólo por una persona. Otras premisas fueron la reducción de velocidad en calles secundarias, la resolución de puntos peligrosos la implementación de carriles y vías exclusivas para ciclistas sobre algunas vialidades importantes, entre otros,

Pero la premisa básica de la que parten los organismos es que “la bicicleta es un vehículo en la ciudad”.

“Su uso (de la bicicleta) será creciente y más seguro en la medida en que se reconozca a los ciclistas como conductores de vehículos y a la prioridad en el diseño vial”, reza en la página 34 de la propuesta la cual puede descargarse en el sitio electrónico del CEJ (www.cej.org.mx).

Así, la propuesta detalla un listado de 29 avenidas secundarias, 16 avenidas primarias, siete calles con carriles prioritarios y 62 calles prioritarias, todas, para la bicicleta.

Otra herramienta que pueden utilizar las autoridades, según Javier Treviño Theesz, del Instituto para el Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP, por sus siglas en inglés), es que, cuando los ayuntamientos realizan obras, pueden aprovechar para adecuar espacios para la bicicleta y el peatón.

“Si se usa todo el potencial cuando hay obras, si se reconfiguraran ahí, los espacios para bicicletas, en cinco años se pueden tener espacios en casi toda la ciudad”, aseguró.

Por lo pronto, las organizaciones invitan a un paseo para el sábado 6 de diciembre como parte de las manifestaciones mundiales contra el cambio climático.

La salida para pedalear será ese día a las 5 de la tarde del Andador Escorza para volver al punto de partida unos 40 minutos más tarde.

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