miércoles, 21 de enero de 2009

Inició verificación... a baja intensidad

Este mes, talleres dan prioridad a vehículos con trámites en Finanzas.Se han entregado apenas mil hologramas
El cambio de los equipos de medición de gases y su  revisión ha retrasado el programa de verificación.
El cambio de los equipos de medición de gases y su revisión ha retrasado el programa de verificación. Foto: Giorgio Viera

La verificación de vehículos arrancó esta semana, pero a baja intensidad.

Mónica Reyes Garrido, directora general de Protección Ambiental y Desarrollo de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), informó ayer que los primeros dos días se entregaron 917 hologramas, lo cual queda lejos del promedio de verificación que se tendrá cuando funcione a su mayor capacidad el programa.

La explicación, a su juicio, es simple: los talleres apenas están adaptándose al proceso.

Por ello, la prioridad es atender a los propietarios de vehículos que estén haciendo algún trámite ante la Secretaría de Finanzas, pues la dependencia puso como requisito cumplir la verificación para recibir cobros. Durante el mes de enero, Finanzas da descuentos de 30 por ciento en el pago de refrendo y en cambio de propietario. Los dueños de los talleres no le niegan el servicio a quienes soliciten la verificación, por tener placas en terminación 1, o en el caso de vehículos de uso intensivo, placas terminación 1 y 2, pero tampoco lo están promoviendo.

Paola Lizárraga Salas, directora de Comunicación Social de la dependencia, aclaró que, pese a quedar sólo diez días para cumplir la verificación para el primer segmento de automóviles citado, los dueños de los autos no deben preocuparse, pues no serán multados siempre que hagan el proceso durante el mes de febrero, dado que actualmente no hay condiciones materiales suficientes para que cumplan.

"Se están entregando pocos hologramas, además, porque el mensaje es que habrá un control estricto en el manejo de los mismos", además de que, con las condiciones de operación en vigor, resulta imposible pasar la verificación comprando el holograma, como se hacía en el pasado, sostuvo. El aspecto técnico que mayor seguridad ofrece en ese sentido es que las mediciones se registran en el mismo momento en la Semades, a través de un software que la dependencia puso a disposición de los talleres, y que deben usar de forma obligatoria. Entonces, un dato no puede ser modificado. "Esta información ya está fluyendo, funcionando bien", aseveró Reyes Garrido.

La Semades seguirá en el proceso de calibración y prueba de equipos para dar de alta a más talleres que ayudarán a normalizar el programa, por lo que es de esperarse que más establecimientos comiencen a operarlo en los días siguientes.

"Los talleres autorizados, aunque ya tienen equipos probados, pidieron tolerancia porque quieren terminar su adaptación, digamos que están aplicando el programa casi a nivel piloto y todo se normalizará en poco tiempo", agregó Lizárraga Salas.

El Centro Oficial de Medición lleva el control en la entrega de hologramas. Será hasta que "los talleres autorizados hayan estabilizado el nuevo proceso de verificación, con los nuevos equipos de medición", en que se pondrán a disposición los hologramas de colores, los cuales indican el año del automóvil verificado, y permiten establecer criterios de control sobre sus emisiones. Las personas interesadas pueden encontrar en la web http://semades.jalisco.gob.mx, el listado de los 52 talleres hasta ahora autorizados por el programa de Control de Emisiones Vehiculares, para elegir la opción que más les convenga.

Qué cuidar Si usted va acudir a afinar, condición previa para después verificar, cuide los siguientes aspectos

Si su vehículo es modelo 1993 o posterior debe tener "convertidor catalítico" en buen estado; si es anterior, carece del mismo

Además, el escape no debe estar roto; no debe tener fugas de aceite ni agua; debe tener los tapones del llenado de aceite, del tanque de combustible y del tanque del refrigerante; contar con un filtro de aire en buen estado; no arrojar por el escape humo negro, azul o blanco; tener "canister" conectado y en buen estado; que las bandas del motor estén en buen estado; remplazar la válvula PCV en la afinación y contar con su bayoneta del aceite; por seguridad, revisar las luces interiores de "check engine" (revise el motor), "oil" (aceite)y "bat service" (servicio)

Los hologramas que se deberán entregar, una vez se normalice el programa, son de color verde para automotores modelos 2008 y 2009; amarillos, para modelos de 1994 a 2007, y rojos para modelos 1993 y anteriores

Guadalajara. Agustín del Castillo

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES UN COMPLETO DESCONTROL SU SISTEMA DE VERIFICACION, UN ASCO, UNA PORQUERIA, EN DONDE VERIFICO? EN TODO TONALA Y TLAQUEPAQUE NO HAY UN SOLO TALLER ACREDITADO. EN TONALA HAY UNO PERO ES EXPÈRTO EN CARBURACION A GAS.
EL GOBER. DEBERIA DE CORRER A ESA FEMINA QUE PARECE CHILANGA QUE INCLUSO QUERIA PONER EL SISTEMA COMO EN EL D. F. NO SIRVE PARA NADA NOMAS PARA MOLESTAR A LOS JALICIENCES. PERO DE MI COMENTARIO SE ACORDARAN LES VA IR COMO EN FERIA A LOS PANISTAS (CONSTE QUE SIEMPRE HE VOTADO POR EL PAN) PERO EN VEZ DE ANDAR GATEA ESA DISQUE SRIA. DEL SEMADES.