lunes, 23 de febrero de 2009

Sedeur deslindará qué área de Colomos en Zapopan es estatal

Luis Herrera – EL INFORMADOR

La Secretaría General de Gobierno de Jalisco giró instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), para que confirme la veracidad y sustento técnico del polígono de Los Colomos en el municipio de Zapopan, que se originó con un levantamiento topográfico en el año 2005.

Esto, motivado por la detección que hizo la Dirección de Catastro de Zapopan de un empalme entre el predio de un nuevo centro comercial y ese polígono por más de cinco hectáreas, documentado por EL INFORMADOR el 8 de diciembre de 2008. Dos días después, Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno, declaró que recibiría un informe de Zapopan del que ahora da cuenta en entrevista:

"Cuando Zapopan nos dice que de acuerdo a la información catastral que tienen la interpretación es que sí está dentro de ese polígono (la plaza), pues entonces nos vemos en la necesidad y yo he ordenado que este asunto se revise, ¿cómo?, a través de la revisión de los técnicos en esta materia, pues es precisamente Desarrollo Urbano los que realizan con la mayor capacidad científica y técnica el desarrollo de la ciudad y el alcance de las limitaciones.

"Tendrán que preparar una revisión que ya está solicitada para efecto de verificar cuál es el alcance de ese polígono y si está o no está dentro (la plaza), hay un dictamen o una opinión técnica de Desarrollo Urbano de 2005, tendrá que revisarse y ahí encontraremos cuál es la posición final que adopte el Estado al respecto".

- ¿Será a través de un nuevo levantamiento topográfico en la zona?

- Desarrollo Urbano tendrá que darnos la opinión fundada de cuál es el alcance de ese polígono, para que la Secretaría de Gobierno pueda asumir las decisiones correspondientes para defender, si es el caso, la propiedad que pudiera tener el Estado ante las instancias que correspondan. Hemos instruido también a la Procuraduría del Estado, quien tiene la representación formal jurídica para actuar, a fin de que, con base en lo que se encuentre, pueda actuar y defender también, por lo menos, lo que pueden ser derechos pretendidos del Estado en toda esa zona.

"Hay que tomar en cuenta que en el desarrollo de las ciudades, nos hace falta mucho para tener realmente un trabajo a la altura de que no queden dudas de muchos temas. En materia agraria, que también tiene que ver aquí con la Dirección de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno, todos los días veo asuntos donde la superficie del país se ha repartido una o dos veces adicionales a lo que realmente es, y tenemos decretos presidenciales que pues es la Presidencia la que tiene la mayor infraestructura para determinar este tipo de resoluciones, y han repartido tierras de más y hay ejidos enfrentados a comunidades agrarias, porque están sobrepuestos los terrenos con litigios que duran décadas. Y cuando hay una resolución final de la corte pues hay que aplicarla y hay afectaciones que son muy dolorosas, y ahí también el Estado tiene que ver cómo resolverlo; esto es de diario y en la ciudad, que pareciera que debería ser menos difícil, pues también pasa, entonces tendremos que esclarecerlo y actuar en consecuencia".

Los desarrolladores del centro comercial cuentan con una minuta de trabajo en la que los funcionarios Adolfo Martínez Cortinas, jefe del Área de Asignación, y Luis Ángel Mendoza Magaña, jefe del Área Jurídica, de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario del Estado, concluyen con los particulares que la plaza está fuera del polígono, el 27 de junio de 2007.

- ¿En dónde está el error, en el polígono de 2005 o en esa minuta de trabajo?

- "Es una minuta de reunión de trabajo, no es la ley, ni es la resolución del asunto, es justamente eso: una minuta de una reunión de trabajo donde se analizaron la documentación y la información que en ese momento había, y a criterio de los funcionarios que ahí estuvieron encontraron esa determinación, pero esa determinación no es la ley, no es una resolución, ni siquiera es un acuerdo, entonces es eso, la minuta de una reunión".

Cuando los funcionarios de Patrimonio Inmobiliario concluyeron que la plaza estaba fuera del polígono, lo que hicieron fue reconocer implícitamente que el polígono vigente tiene un error en su extensión supuesta de 81 hectáreas, con esta nueva revisión la secretaría busca tener certeza del trabajo de 2005.

"Determinará Desarrollo Urbano si es necesario un nuevo levantamiento o no, pero sí le estoy pidiendo que revise cuál es el alcance de ese dictamen y ese levantamiento de 2005, si esto concluye en la misma forma y si está o no está este desarrollo (la plaza) de lo que puede ser la propiedad del estado".

- Si esta revisión confirma que el polígono es correcto, ¿Optarán por la vía legal o por una negociación para compensar la afectación?

"Yo no quiero adelantarme a hacer conjeturas hasta no tener formalmente la opinión técnica fundada y expresada por la propia Sedeur, dependiendo de cuál sea el alcance de esa resolución, de esa visión técnica, pues ya veremos que es lo más conveniente, pero puedo dar algunos criterios: Hay algunas cosas de sentido común, nadie está obligado a lo imposible, dicen que quien construye sobre terreno ajeno pierde lo que construyó y puedes tener el derecho a demolerlo, pero creo que destruir la riqueza creada o la inversión instalada pues eso no le produce nada a nadie; entonces habrá que actuar con sentido común, sobre todo con base en los resultados técnicos y con base en la ley".

El polígono en Zapopan presenta más de 40 hectáreas ocupadas por desarrollos exclusivos. La parte libre, el predio del Arroyo de la Campana, fue demandada por la representación legal de la Compañía Industrial de Guadalajara (Cijara), que la afirma su propiedad, con documentos que indican que el Estado no poseería en realidad más de 20 hectáreas.

- La Procuraduría ha interpuesto juicios de reivindicación. Según el polígono de 2005, dentro se encuentran otros desarrollos habitacionales. Hay personas que ahí viven. ¿Qué tipo de salidas tiene la secretaría?

- "Debo decir que ninguna fácil, porque precisamente hay una problemática en primer lugar social, también jurídica, porque la situación jurídica es la que marca quién tiene derecho y quién no tiene, pero esto tiene que determinarlo finalmente el Poder Judicial, ni siquiera el Estado, el Poder Judicial es el que al final de un conflicto determinará quién tiene razón, y sobre esa resolución jurídica habrá que ver los alcances sociales y las formas de encontrar alternativas para hacer justicia en sentido estricto de la atención de una resolución, y también en sentido social de no hacer un despropósito y generar ahí una situación todavía peor".

- La organización Ciudadanos por Los Colomos ha propuesto que el Congreso desincorpore el área ocupada, se venda a los particulares y los recursos se destinen a fines ambientales. ¿Es factible de llevarse a cabo?

- "No se puede descartar, es una alternativa ciertamente, y es una de las alternativas posibles, no me atrevo en este momento a recomendarla pero tampoco la desacreditaría; habrá que esperar un poco y tener más claro el panorama con la decisión y el planteamiento de Sedeur para, por lo menos, visualizar cuál sería el alcance de las cosas".

- ¿Cuánto demorará la resolución técnica de Sedeur sobre el polígono?

- "Tampoco puede extenderse mucho, (será) el tiempo necesario para corroborar o plantear una situación distinta, la Sedeur también tiene un cúmulo de asuntos, ya vemos todos los conflictos con el Tutelar y los puentes y demás, no son pocos temas ni son fáciles, pero espero que con la información técnica que se tiene esto no espere demasiado".

- ¿Con el trabajo de la Procuraduría la sociedad puede confiar en que se sabrá qué funcionarios no protegieron el área pública dando lugar a las invasiones?

- En esta materia de los bienes públicos hay conductas que en su caso pueden ser señaladas, no me refiero a este caso, estoy hablando en general, cuando no hay una actuación adecuada de los funcionarios pues puede ser por falta de capacidad, por acumulación de asuntos, por negligencia o puede ser por corrupción, podríamos dar casos en la historia de las administración de que así se da, y ahí también finalmente los expedientes tiene que llegar un momento en que sean totalmente públicos, incluso los expedientes judiciales, eso es parte de la transparencia para que se tomen responsabilidades de quienes en su momento actuaron, desde el ámbito del Estado, del Poder Judicial y que no quede oculto, pero ciertamente todo en su tiempo.

- Las organizaciones ciudadanas señalan que les gustaría ver un compromiso más grande por la defensa de Los Colomos, particularmente en Zapopan. ¿Qué opina?

- Creo que no es un asunto tan sencillo, es un asunto complejo, donde es muy legítimo el derecho de las asociaciones vecinales para defender su visión particular, y ahí por ejemplo cuando se toma una decisión de abrir una avenida pues buscan cómo no se abra, porque va a afectar a los que están ahí, pero por encima de eso está el bien general de la ciudad, y cuando se toma la decisión de una presa pues también hay quien dice "¡No!, porque aquí vivimos y nos va a afectar", pues sí, sí va a afectar, pero tiene que verse el bien público, el bien común, el bien general de la necesidad de abastecimiento de agua para toda la metrópoli de Guadalajara.

"Ahora, esto no puede ser arbitrario, no puede ser nada más impositivo, tiene que ser respetando garantías, tiene que ser con el estado de derecho pero finalmente no puede prevalecer el bien particular ante el bien general, no puede prevalecer el interés legítimo parcial contra el bien común, es mi visión, y las asociaciones de participación ciudadana tienen un espacio y qué bueno, creo que Jalisco en ese sentido hace 10 años que nos dimos una reforma que es un ejemplo a nivel del país, que tenemos el referéndum, la iniciativa popular, tenemos el plebiscito que sólo unos cuantos Estados de la república, por cierto la mayoría de ellos originados bajo los principios del PAN, los que han ido abriendo espacios y qué bueno que se dé esa participación".

Habrá Museo de Ciencia y Tecnología sobre biodiversidad en Autlán

FICHA TÉCNICA

Proyecto: Museo Regional de Ciencia y Tecnología

Tema: Biodiversidad de la región Costa Sur de Jalisco

Programa: fondos mixtos Conacyt & Coecytjal (consejos nacional y estatal de ciencia y tecnología)

Responsable de ejecución del proyecto: maestro Enrique Solórzano Carrillo, rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Autlán de Navarro

Coordinador general: doctor Ramón Cuevas Guzmán, director de la División de Desarrollo Regional del CUCSUR

Coordinador técnico: doctor Eduardo Santana Castellón, investigador del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, del CUCSUR

Responsabilidad de la UdeG: diseño conceptual museológico y museográfico, incluyendo estudio de entorno y consulta ciudadana, desarrollo de guión científico, diseño arquitectónico, desarrollo de programa educativo, diseño y construcción de exhibiciones, diseño de programas de capacitación, elaboración de manuales de operación

El proyecto se basa en los éxitos del Imecbio: programa de educación ambiental en la reserva de la biosfera sierra de Manantlán; programa intermunicipal de manejo de cuenca del río Ayuquila, programa de reciclado de residuos sólidos, primer programa certificado en México como centro regional de experiencia en educación para la conservación de la Universidad de las Naciones Unidas

Responsabilidad de Coecytjal y el ayuntamiento de Autlán: selección y compra del terreno, construcción del edificio, operación del museo una vez que esté concluido, con acuerdos de colaboración con instituciones locales y estatales

Descripción del proyecto:

El desarrollo de una sociedad saludable y sustentable, donde se generen los mayores bienestares sociales y económicos, requiere de una población educada, que participe y ejerza sus derechos y capacidades de forma democrática. Para este fin, se requiere la implementación de programas educativos formales, no formales e informales sobre los temas de interés ciudadano. La ciencia y la tecnología son temas que han quedado rezagados en los programas educativos dirigidos al público en general, y por lo tanto no se valora el indispensable papel de la ciencia para impulsar y sostener el desarrollo social. Esta carencia se manifiesta de forma más aguda en contextos rurales o semi-urbanos, donde proyectos innovadores de divulgación de la ciencia son necesarios para corregirla. Con el objetivo de generar nuevas oportunidades para analizar y aprender sobre la forma en la cual la sociedad puede impulsar un desarrollo con un enfoque de sustentabilidad, el CUCSUR plantea un proyecto educativo: el Museo Regional de Ciencia y Tecnología, sobre el tema de la biodiversidad de la Costa Sur de Jalisco, que estará localizado en Autlán de Navarro, y prestará servicio a las regiones Costa Sur, Sierra de Amula, Sur, y Sierra Occidental, cuya vocación económico-productiva se finca justamente en la diversidad y abundancia de recursos naturales y agrícolas. Su objetivo es explorar de forma lúdica y recreativa el concepto de la sustentabilidad socio-ambiental, y la importancia de lograr el aprovechamiento sustentable y la conservación de la biodiversidad para el desarrollo socio-económico de la región

Un museo sobre la biodiversidad ubicado en el occidente de México adquiere una relevancia especial por su ubicación, ya que ofrece oportunidades educativas de campo que pocas regiones o países del mundo pueden equiparar. La flora y fauna de nuestro país es una de las más ricas a nivel mundial, colocando a México entre los cinco países privilegiados con megadiversidad biológica. Cubriendo solo el 1.3% de la superficie terrestre del planeta, México se encuentra entre los diez países que hospedan aproximadamente el 70% de la diversidad biótica planetaria, y por si solo es hogar de aproximadamente 10% de todas las especies terrestres de plantas y animales del mundo. Jalisco también es especial, al albergar más de 4,900 especies de plantas y 920 especies de vertebrados, incluyendo los primeros lugares en tortugas y mamíferos marinos. La relevancia internacional del estado para la conservación se ejemplifica cuando constatamos que Jalisco supera o es equiparable en número de especies de plantas y animales a países como Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y España. Por ser la región Costa Sur la mas biodiversa del estado, un museo sobre este tema no pudiera estar mejor ubicado

El museo:

1. Tendrá una función de servicio capaz de proponer una oferta cultural y recreativa de calidad, atractiva, variada, interesante e innovadora que pueda atraer principalmente a niños, jóvenes y maestros, pero también a todo tipo de público a fin de que sea una opción atractiva para toda la familia, no sólo para pasar su tiempo libre, sino para acudir a ella regularmente.

2. Será proyectado como una institución amable, positiva y realista que promueva la conservación del patrimonio natural y cultural de la región, del país y del mundo, al mismo tiempo que difunde y promueve las bases sociales y científicas para la búsqueda de un desarrollo mas justo y equitativo para todos.

3. Ofrecerá a toda la población de la región y del estado un espacio donde puedan acercarse al conocimiento, a la naturaleza, a la ciencia y a la tecnología a través de diversas herramientas que generan amor y respeto por el ambiente, y el compromiso de fomentar la ciencia para solucionar problemas sociales.

4. Será vanguardista en su temática, en su manera de abordarla, así como en su manejo, acentuando la transmisión de conceptos o saberes por encima de la exhibición de objetos.

5. Será un espacio de lecturas múltiples, que sorprenda, que genere curiosidad, interrogantes, pluri-cultural, en donde lo local se relacione con lo planetario, en el que confluyan saberes de muchos tipos, puntos de vista, enfoques y aproximaciones diferentes; que muestre, con ejemplos de la Costa Sur, las diferentes formas en que han sido manejados los recursos naturales a través del tiempo, por diversas culturas denotando así las diversas cosmovisiones existentes.

6. Considerará el interés de los visitantes, diversas estrategias comunicativas y de interpretación enfocadas al conocimiento y atención de diversos estratos de público, contribuyendo a la difusión de temas relativos al medio ambiente tanto locales como nacionales, así como a promover la participación activa en la solución de problemas ambientales de la localidad. Hará del público un participante activo no solo del museo, sino de la comunidad, lo cual supone generar instrumentos que respondan a sus inquietudes e intereses relativos a temas de ciencia, tecnología y medio ambiente, y formas de retroalimentación y participación

Este proyecto, como la primera oferta museográfica sobre el tema de biodiversidad y sustentabilidad ambiental en el occidente de México, se coloca como una iniciativa creativa planteada por los tres órdenes de gobierno (estatal, federal y municipal) con apoyo académico y ciudadano para estrechar vínculos con programas educativos de gran arraigo local y con éxitos comprobados de participación ciudadana (como el programa ciudadano de reciclado de desechos de El Grullo, de 13 años, y la iniciativa intermunicipal para la gestión de cuenca del Ayuquila, de ocho años). Su temática y planteamiento novedoso le permite desarrollar nuevas estrategias educativas con acento en la rica biodiversidad de la zona. Su enfoque innovador aplicado al desarrollo académico, complementará la oferta educativa oficial mejorando los niveles desempeño escolar de los alumnos de primaria y secundaria en las ciencias naturales, y apoyará los procesos de orientación educativa para alumnos preparatoria en su definición de carreras. Ampliará el interés ciudadano en las ciencias ambientales, y en específico aquellas relativas al uso sustentable de la biodiversidad, y servirá como plataforma para generar apoyos y alianzas para las iniciativas en torno al medio ambiente en la región. Se prevé que el museo se convertirá en una institución emblemática del municipio de Autlán y de la región, así como un elemento atractivo para el turismo regional tanto nacional como internacional

Eduardo Santana Castellón, ph.d. profesor titular C Imecbio, UdeG

domingo, 22 de febrero de 2009

El SIAPA dice no a la CEDHJ

Algunos de los puntos ya se están efectuando, sostiene el organismo; sin embargo, es imposible cumplir con varias solicitudes acerca del río Santiago
La recomendación incluye a varias autoridades estatales y municipales, con 172 puntos distintos.
La recomendación incluye a varias autoridades estatales y municipales, con 172 puntos distintos. Foto: Giorgio Viera

Guadalajara/Sonia Serrano Íñiguez. PÚBLICO-MILENIO 

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) rechazó la mayor parte de señalamientos hechos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) acerca de la contaminación del río Santiago, porque, adujo, no hay condiciones para darles cumplimiento.

En un documento de trece cuartillas, el organismo dio respuesta a aquellos puntos que lo señalan en la macrorrecomendación que emitió la CEDHJ con respecto a la contaminación del río Santiago y el impacto que ha tenido en los habitantes de los municipios de la cuenca El Ahogado.

Al responder, el SIAPA da una explicación de por qué no puede cumplir con las recomendaciones. Un ejemplo es la puesta en marcha de un proyecto que permita, en un plazo de 20 años, garantizar la entrega gratuita de los primeros 30 litros del líquido por persona al día. El organismo responde que no es posible cumplir, porque la tendencia en todo el mundo es cobrar tarifas que permitan al usuario valorar la importancia del agua; además, asegura que sus ingresos dependen del pago de los usuarios, por lo que causaría un fuerte impacto a sus finanzas y, como consecuencia, no podría proporcionar el servicio.

Otro punto en el que explica la imposibilidad de cumplir es la sustitución de las redes de drenaje y agua potable que están deterioradas. De acuerdo con el SIAPA, entre ambas instalaciones hay unos 3,400 kilómetros de tuberías que necesitan ser reemplazadas, lo que tendría un costo superior a los diez mil millones de pesos, cantidad de la que no dispone.

Además, el organismo responde que ya tiene un proyecto de sustitución gradual de las redes de agua y drenaje y que incluso ha adquirido equipo que le permite reemplazarlas sin tener que llevar a cabo excavaciones.

La respuesta a la CEDHJ fue emitida por el organismo operador del agua en la zona metropolitana el jueves pasado. A la recomendación 1/2009, o macrorrecomendación, de 172 puntos, sólo faltaron por responder nueve municipios, hasta la noche del viernes.

Consejo de Cuenca

El Grupo de Seguimiento y Evaluación (GSE) del Consejo de Cuenca del Río Santiago, que reúne a los gobiernos de seis estados —Jalisco incluido—, efectuó su reunión 52 este fin de semana para discutir su programa 2009, que marca que este año deberá alcanzarse un volumen de tratamiento de aguas de 60 por ciento a escala nacional

El GSE admite que en la cuenca del Santiago existe un rezago de 5,495 litros por segundo de aguas residuales sin tratar; según el comunicado de su reunión, ese volumen se reducirá a 4,240 litros por segundo al finalizar 2009

El porcentaje de tratamiento al finalizar 2008 en la cuenca fue de 32.87 por ciento; según el GSE, llegará a 39.47 por ciento en 2009

El GSE cuenta, entre sus principales acciones para 2009, con la construcción de las plantas de tratamiento de El Ahogado y Agua Prieta, en Guadalajara, que tratarán más de diez metros cúbicos por segundo; también prevé la construcción de otras catorce plantas nuevas y una ampliación.

Respuestas y precisiones del SIAPA a la macrorrecomendación

Sustitución gradual de las redes de agua y alcantarillado

Respuesta: Es necesaria la sustitución de 1,700 kilómetros de la red de drenaje y una cantidad similar de agua potable, lo que tendría un costo aproximado de 10,200 millones de pesos, "cantidad de la que obviamente carece este organismo". El SIAPA tiene un programa permanente de sustitución de redes afectadas

Iniciar un proceso de modernización de los sistemas operadores del agua y la infraestructura

Respuesta: Se han adquirido robots, escáners y videocámaras para llevar a cabo la rehabilitación de tuberías sin abrir el suelo. Se implementó un sistema de control de instalaciones y válvulas a través de control remoto

Iniciar un proyecto que permita, en un plazo máximo de 20 años, garantizar de forma gratuita los primeros 30 litros de agua por persona al día y, a partir de ahí, fijar tarifas

Respuesta: Se pondría al organismo en riesgo de colapso financiero, porque sobrevive únicamente de la generación interna de caja y se desvaloraría al líquido. Se tendrían que regalar casi cuatro millones de metros cúbicos al mes, lo que representaría un impacto de unos 500 millones de pesos al año

Gestión y ofrecimiento a los consumidores de artículos y tecnología que hagan posible el ahorro de agua, con cobros parciales

Respuesta: El organismo informa de manera constante qué tipo de artículos permiten el ahorro del agua

Elaborar un catálogo de experiencias exitosas de manejo de agua

Respuesta: Se instruirá a la gerencia de Agua Potable y Alcantarillado para que lo lleve a cabo

Estrategias para el cobro mediante un plan de simplicidad, transparencia y precedibilidad

Respuesta: El modelo tarifario propuesto por el SIAPA no ha sido incluido en las leyes de ingresos de los municipios

Actualización y publicación periódica en Internet de la calidad de agua en las fuentes de abastecimiento para los municipios cercanos a la cuenca de El Ahogado

Respuesta: El organismo mantiene actualizados los datos de calidad del agua en sus fuentes de abastecimiento superficiales y subterráneas, así como las tomas domiciliarias

Obtener la certificación de calidad sanitaria del agua

Respuesta: Desde el 9 de julio de 2008, el organismo está en curso para la certificación

Que paguen más quienes más contaminen

Respuesta: Ya se determinó en las leyes de ingresos municipales de 2009

Abandonar la actual preponderancia económica que se da a la oferta del agua

Respuesta: "No compartimos el señalamiento".

Fuente: Respuesta del SIAPA a la recomendación 1/2009 de la Comisión de Derechos Humanos (CEDHJ)

Guadalajara/Sonia Serrano Íñiguez

La norma de basura, “mal implementada”

Director de Ecología tapatío, "sin capacidad" para el puesto, critica Miguel Magaña,  investigador de la UdeG
 
Aunque el ciudadano cumpla, el municipio no está listo, se critica.
Aunque el ciudadano cumpla, el municipio no está listo, se critica. Foto: Iván García

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO 

La improvisación y el apresuramiento en sacar adelante una norma estatal de separación de basura, sin dar tiempo para que se conociera y se fueran introduciendo gradualmente sus buenas prácticas, tienen a ese programa en un vilo y, dentro de esto, la falta de preparación de los funcionarios públicos juega un papel decisivo en contra, afirmó el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Miguel Magaña Virgen.

En particular, criticó las declaraciones del director de Ecología de Guadalajara, Eduardo Catalán Domínguez, quien a su juicio exhibe notorio desconocimiento sobre el asunto. "Una vez más, mientras los gobernantes municipales, estatales o federales insistan en designar directores, jefes o secretarios en el sector ambiental para cumplir compromisos políticos, cuotas de grupos partidistas, pagos de servicios económicos preelectorales o por compromisos sentimentales, los problemas ambientales seguirán aumentando y se complicará más su solución", advirtió, en una opinión enviada a este diario.

Las declaraciones del funcionario, quien señaló la necesidad de multar a los ciudadanos reacios a adoptar la separación, establecen que "este médico ortopedista, ahora con chamba en Ecología, cumple como servidor público, con la regla no escrita de culpar a los gobernados de la ineficacia e ineficiencia gubernamental".

En realidad, agrega, "este programa de separación domiciliaria que estableció la Semades, con amplias y profundas deficiencias tanto estratégicas como de consenso interinstitucional, se estructuró más con visión político-mediática, que con soportes técnicos focalizados, realizables cumplibles y sobre todo, socializantes y educativos".

Esto, debido a que, "cuando los ayuntamientos recibieron legalmente las obligaciones que señala la norma 007/2008 de la Semades, no estaban [ni están] preparados para su atención integral y menos para cumplir los plazos que se establecieron con criterios, más que cumplibles, infantiles, pues éstos se definieron con acuciosa imaginación para tramos administrativos y no para el cumplimiento cabal del programa, convirtiendo los objetivos del documento rector solamente en rollografía ambiental".

Un programa de esta naturaleza "requiere cimientos concretos, como conocimiento amplio de la dimensión del problema, su origen, desarrollo, comportamiento y perspectiva, así como la suficiente capacidad técnica e infraestructura operativa instalada; de la percepción analítica de la cultura social, identificada por barrios, colonias, fraccionamientos, poblaciones y regiones, para definir estrategias específicas; de la disposición del sector empresarial para involucrarse, como inversionista en la infraestructura de las soluciones […] Lo declarado, informado y realizado hasta este momento no señala de ninguna manera que estos requisitos fueron cumplidos, por lo que sólo estamos viendo otro intento gubernamental más para resolver el problema ambiental con discursos, decretos y publicidad politizada —o sea, buro-mediática—)".

Y difícilmente se logrará mientras los puestos sean trampolín de políticos y haya desprecio de la participación ciudadana. El gobierno debe ser facilitador, no acaparador de las soluciones, puntualizó Magaña Virgen.

----------------------------------------------------------------------

CLAVES

Las involucradas hasta ahora, dos zonas

El municipio de Guadalajara está dividido en siete zonas; el programa de basura prevé que, cada mes, una nueva se sume a la separación; en la ciudad hay medio millón de domicilios

Hasta ahora, sólo separan su basura, en forma obligatoria, los vecinos de las zonas 1 Centro y 4 Oblatos, con casi 40 barrios; en marzo le toca empezar a la zona 6 Tetlán

viernes, 20 de febrero de 2009

Indemnizaciones, la duda del gobernador

El gobernador acepta "casi toda" la recomendación sobre el río Santiago. Hoy vence el plazo. Decenas de ONG de Jalisco. México y América reclaman se acepten sin cortapisas sus 171 puntos
El contaminado río Santiago. El gobernador prometió aceptar todo lo referente a inspeccionar a las industrias.
El contaminado río Santiago. El gobernador prometió aceptar todo lo referente a inspeccionar a las industrias. Foto: Público

Guadalajara • Redacción / Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO 

El gobernador del estado, Emilio González Márquez, dio a conocer que "hay una aceptación de la mayoría de los puntos" de la macrorrecomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en el caso de la contaminación del río Santiago, mientras media docena de comunicados de organismos civiles mexicanos e internacionales presionaba ante la opinión pública para que la aceptación sea total. Hoy es el día límite para aceptarla.

"El tema central es que deje de haber contaminación en el río, y para ello se requiere que las aguas municipales […] sean tratadas. Entonces, el primer compromiso es sí: tenemos que tratar las aguas, no es un tema sencillo; la construcción de una planta de tratamiento lleva tiempo, pero no estamos empezando ahorita, esta convicción la tenemos desde siempre y hemos arrancado este proceso con anticipación; la planta de tratamiento de El Ahogado va ayudar de manera sensible a que deje de ser el foco contaminante que ahora es", dijo el mandatario, luego de una gira de trabajo por la sierra del Tigre.

La recomendación 1/2009, con 172 puntos, pretende restituir el ambiente sano a que tienen derecho decenas de miles de moradores de la cuenca del Santiago, sobre todo en su paso por la zona metropolitana de Guadalajara, en la parte baja de la subcuenca El Ahogado.

Así, precisó, "se acepta todo lo referente a la obligación que tiene el estado para inspeccionar las descargas industriales, en donde ya tenemos el laboratorio para poder hacerlo de manera directa […] La parte difícil en este tema es la de la indemnización: esa reunión no la hemos tenido con la CEDHJ porque contaminación la encontramos en muchas partes del estado, [como] quien vive cerca de un tiradero de basura y tiene toda la vida viviendo ahí. ¿Cómo se van a fijar esos criterios? Y ¿cómo vamos a resarcir ese daño a la salud? Que sin duda existe, como existe para la gente que va al centro de la ciudad".

También está de acuerdo con "crear sistemas diferenciados para aguas pluviales y para aguas residuales; esto no se puede hacer en un solo evento, pero sí se puede instituir como una política pública por parte del Estado […] En síntesis, coincidimos en el espíritu de la recomendación, hay algunas imposibilidades de hecho, pero seguimos en la disposición de llegar a una conclusión en beneficio de todos".

Pese a esas excepciones, luego señaló: "Yo de entrada las acepto todas, entendiendo que muchos puntos son debatibles […] La comisión vio que podemos mejorar en algunas áreas: sin hacer más dimes y diretes, lo tomamos…".

A favor de una aceptación plena y sin cortapisas de la macrorrecomendación se manifestaron decenas de organizaciones sociales y ecologistas de Jalisco, México y toda América, cuyos manifiestos inundaron ayer las redacciones virtuales de los diarios locales.

Los exhortos provienen de los profesores e investigadores del Grupo de Trabajo Interdisciplinario para El Alto Santiago, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); de la ONG internacional Food and Water Watch, con sede en Los Ángeles, California, Estados Unidos; del Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC), capítulo mexicano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), que agrupa decenas de organizaciones; del Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua (Coloca), donde hay muchas ONG locales; de la Red Vida Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua), con sede en Cochabamba, Bolivia; y del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), con sede en San José, Costa Rica, el cual emitió una resolución similar a la de la CEDHJ desde octubre de 2007, durante su plenaria realizada en la capital de Jalisco.

La respuesta oficial se deberá entregar hoy a la CEDHJ, mediante oficio formal del gobernador.

- Uno x uno

La recomendación

La CEDHJ le pidió al gobernador que gire instrucciones para:

• Solicitar a la Secretaría de Gobernación una declaratoria de emergencia en El Salto y Juanacatlán, para la utilización del fondo revolvente

• Iniciar los trámites para que el Ejecutivo federal declare zona de restauración ecológica a El Salto y Juanacatlán

• Ejecutar un sistema de captación de aguas de lluvia y la protección de fuentes pequeñas de agua limpia en la ciudad

• Elaborar el capítulo ambiental del Plan Estatal de Desarrollo, con proyección a 50 años

• Proponer una reforma para ampliar las facultades de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente

• Crear una agencia para el desarrollo interdisciplinario, de participación ciudadana, autónoma, con patrimonio y personalidad jurídica propios, facultada para sancionar y tomar las medidas preventivas, que vigile a las industrias

• Adoptar un sistema local de monitoreo de la contaminación del aire originada por el río

• Reubicar escuelas cercanas

• Reparar los daños a las víctimas por la pérdida o deterioro de sus bienes, su salud y actividades

• Realizar estudios ambientales, epidemiológicos y psicológicos a los vecinos

• Ofrecer en los sistemas de salud municipales servicios gratuitos en oncología, dermatología, vías respiratorias, gastroenterología y oftalmología

Fuente: Extracto de la recomendación 1/09 de la CEDHJ

Papás de Miguel piden 20 mdp

••• Los padres de Miguel Ángel López Rocha, el niño que falleció intoxicado por arsénico tras caer al contaminado río Santiago, elevaron el monto por el que demandan a 16 funcionarios públicos y organismos estatales, a los que responsabilizan de la muerte de su hijo: quieren 20 millones de pesos "por reparación de daño moral y todos los gastos funerarios".

El abogado del matrimonio, Abel Gutiérrez Espinoza, dijo a Notisistema que esa cantidad es para "gastos que puede ocupar la señora por su daño moral, psíquico, emocional, sentimental". María del Carmen Rocha Mendoza expresó: "La verdad, la verdad, estamos arriesgando todo, pero, por que se haga justicia, soy capaz de reclamar a lo que sea y a lo que venga, y la última palabra la tiene Dios". (Guadalajara • Público)

jueves, 19 de febrero de 2009

El Ahogado, una licitación cuestionada

La CEA admite procedimientos en su contra en la SFP, pero sólo se mantiene vivo uno; le reclaman que no optó por la oferta más baja y firmó sin resolver impugnaciones; la dependencia confía en su decisión. El agua saneada saldrá 32% más cara que en 2007.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

La licitación de la planta de tratamiento de El Ahogado fue pospuesta en junio de 2007 porque el equipo que comanda César Coll Carabias, al frente de la Comisión Estatal del Agua (CEA), dudó de la transparencia y equidad del esquema que había dejado su antecesor, Enrique Dau Flores. Año y medio después, con una licitación supuestamente concluida, brincan dudas en un proceso que se suponía corregido, lo cual no preocupa demasiado a la dependencia, pese a tres inconformidades interpuestas.

El señalamiento más fuerte contra el concurso para asignar la planta tratadora de aguas negras de El Ahogado, con capacidad máxima de 2,250 litros por segundo, indica que la obra fue entregada a la segunda propuesta económica, lo que significaría un "sobreprecio" de poco más de 410 millones de pesos (o dos millones de pesos mensuales), considerando que el ganador, Atlatec, SA, y socios, cobra ocho millones 970 mil pesos mensuales contra seis millones 958 mil pesos de la primera oferta, de OHL Concesiones México, SA, y socios. Todo esto, a un plazo aproximado de 17 años, descontado el tiempo de construcción (Público, 21 de noviembre de 2008).

En ese análisis, tampoco se puede olvidar que, en la licitación de 2007, el precio propuesto por la empresa con oferta más económica por metro cúbico saneado era de 1.14 pesos, mientras que ahora la oferta ganadora cobrará 1.51 pesos, esto es, 32 por ciento más caro (ver Público, 11 de junio de 2007).

En aquella ocasión, se licitó en un solo paquete todo el saneamiento metropolitano, pero el concurso fue declarado desierto.

Ahora, en el nuevo paquete de licitaciones, ha salido primero El Ahogado, pues era prioridad política ante la fuerte protesta social en las zonas de El Salto y Juanacatlán. Pero muchos no quedaron conformes.

OHL Concesiones México, SA de CV, y OHL Medio Ambiente, interpusieron su escrito inicial de inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno federal, el 4 de diciembre de 2008, en contra de la CEA, en el marco de la licitación pública nacional 43111001-046-08. La CEA firmó el contrato con Atlatec, SA de CV, el 10 de diciembre, cuando ya estaba en proceso la inconformidad.

También presentaron inconformidades las empresas Isolux de México, SA de CV, que quedó en cuarto lugar, y Cobra Instalaciones México, SA de CV, que ocupó el último casillero entre los contratistas, pero, en este caso, sus quejas no prosperaron, aseguró ayer el director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la CEA, Ricardo Robles Varela.

De la inconformidad que está vigente, "no tenemos preocupación con lo que pase, el trabajo es muy sólido, participaron muchas instancias y no creo que se vaya a echar abajo ni a entorpecer el proceso", explicó por vía telefónica

Dijo que la ley no obliga a tomar la oferta más baja en términos económicos, porque hay una serie de aspectos que hay que cumplir, y se demostró que OHL Concesiones México, SA de CV, no tenía la solvencia para garantizar el proyecto, pues "incumplió varios requisitos".

Además, aclaró que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios federal no impide firmar el contrato cuando esté en desahogo una inconformidad. No hay obligación de suspender el proceso, porque el inconforme tendría en contraparte que depositar una fianza para garantizar todos los perjuicios que la suspensión pudiera acarrear en la realización de un proyecto, advirtió el funcionario.

La planta de El Ahogado costará 900 millones de pesos; 40 por ciento de ese monto es aportado, a fondo perdido, por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) del gobierno federal; el restante 60 por ciento es capital de riesgo de la empresa ganadora de la concesión y los préstamos que obtenga. Su construcción debe arrancar en marzo próximo.

La inconformidad

La empresa reclamante, OHL Concesiones México, SA de CV, que presentó la oferta más económica en la licitación, reclamó de la CEA "desechar de manera ilegal e infundada las propuestas técnica y económica presentadas por OHL en la licitación […] y, con ello, adjudicar el contrato a una oferta que no resulta la más conveniente de conformidad con las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por la convocante, alejando al Estado de las mejores condiciones de contratación disponible en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás condiciones pertinentes, y violando derechos de OHL dentro del procedimiento de contratación", según indica en su página siete el "escrito inicial de inconformidad" a que tuvo acceso este diario, sellado de recibido en la SFP el 4 de diciembre de 2008.

Así, añade, "la autoridad convocante desechó las propuestas por el incumplimiento de supuestos requisitos formales que en la especie no se da, ni son suficientes para desechar las propuestas de nuestra representada…".

Es decir, OHL argumenta que, si había errores u omisiones, eran subsanables y no afectaban el marco general de su propuesta. Además, la CEA estaba obligada a señalar esos detalles, previo a la sesión del fallo final, en cuatro sesiones aclaratorias donde avaló todo lo presentado por la empresa.

Dos de los detalles cuestionados por la CEA son altamente especializados: las memorias de un prediseño en relación con sólidos suspendidos y lodos, y la técnica en el "tren de tratamiento de agua".

Un tercero tiene que ver con la propuesta económica, a juicio de la entidad pública, "incongruente", pues presenta valores dispares en sus documentos sustantivos. Un cuarto detalle tiene que ver con costos de operación y mantenimiento de la planta, donde se habría omitido una columna de números completa. El quinto aspecto en que el organismo estatal descalifica a OHL es por "inconsistencias" en el llenado de datos sobre costos de energía eléctrica, que varían pues parten de tarifas distintas.

Estos cinco aspectos son los que llevaron a la descalificación de la propuesta de OHL, al señalarse como "no viable". OHL reclama la nulidad del acta del fallo y su dictamen, al insistir que su propuesta es la mejor para el interés público.

También pide la suspensión del proceso de contratación, lo cual no fue concedido.

No preocupa

Ricardo Robles Varela, director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la CEA, señal que la decisión de eliminar a OHL deriva de una aplicación rigurosa de los términos y las bases de la licitación. "Allí se marcan requisitos técnicos, financieros, jurídicos y administrativos, y se deben cumplir […] Hubo ocho propuestas para poder ganar la licitación, pero no indica la ley que quien deba ganar sea la más baja en costos […] Fue un grupo interdisciplinario el que analizó todo; se cuidaron mucho las formas y el fondo, la sustentación del fallo es sólida, bien fundamentada, y consideramos que se nos va a confirmar".

—¿No temen un resultado adverso?

—El resultado, sea el que sea, no detiene el proceso. Tenemos todavía la opción de apelar y esto se llevará más tiempo […] quizá hasta instancias judiciales. Pero la obra no se detendrá.

------------------------------------------------------------------------------

CLAVES

Líder en aguas negras

Guadalajara es, junto con la Ciudad de México, el principal contaminador urbano de aguas nacionales que hay en el país. Hoy genera entre nueve y diez mil litros por segundo de desechos municipales, esto es, derivados de casas habitación, que suman más de un millón; además, tiene cerca de cien mil usuarios no domésticos que deben tratar sus propios desechos, o bien, pagar al organismo operador para que los sanee. Desde hace nueve años viola las normas en materia de saneamiento

Desde 1997 se han intentado distintas acciones para sanear las aguas de la zona metropolitana de Guadalajara. Pero, en 1998, el Congreso del Estado impidió al Poder Ejecutivo un endeudamiento de 150 millones de dólares (que habría resuelto a 100 por ciento) que, a precios actuales, significaba resolver el problema en menos de dos mil millones de pesos, sin contar con los gastos de operación, todo lo cual correría a cargo de entidades públicas

En 2006 se lanzó la siguiente convocatoria para sanear las aguas citadinas, que ofrecía a empresas privadas construir y operar el sistema, pero para toda la ciudad. En 2007, el nuevo equipo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) consideró poco transparente y poco equitativo el proceso, lo modificó primero; luego, en el fallo, la dependencia declaró desierta la licitación

Finalmente, en junio de 2008 comenzó el nuevo procedimiento, pero exclusivamente para la zona de El Ahogado, que tiene 20 por ciento de la contaminación de la ciudad. El proceso se falló el 20 de noviembre de 2008 y el contrato se firmó 20 días después.

Atlatec, SA de CV, construirá y operará la planta. Cada metro cúbico saneado le dará 1.51 pesos; la planta costará alrededor de 900 millones de pesos y limpiará 2,250 litros de aguas negras máximo por segundo. El proceso tiene vigente una inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública, de tres que se instauraron.

La empresa afectada OHL, ha pedido la suspensión del procedimiento, apelando al artículo 68 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que aplica en este caso porque se trata de una obra con inversión federal. Dice el citado artículo de la ley federal de Adquisiciones: "…la Contraloría podrá suspender el procedimiento de contratación cuando: I. Se advierta que existan o pudieren existir actos contrarios a las disposiciones de esta Ley o a las que de ella deriven, o bien, que de continuarse con el procedimiento de contratación pudieran producirse daños o perjuicios a la dependencia o entidad de que se trate, y II. Con la suspensión no se cause perjuicio al interés social y no se contravengan disposiciones de orden público"

Añade el artículo mencionado: "Cuando sea el inconforme quien solicite la suspensión [como es en este caso] éste deberá garantizar los daños y perjuicios que pudiera ocasionar, mediante fianza por el monto que fije la Contraloría, de conformidad con los lineamientos que al efecto expida; sin embargo, el tercero perjudicado podrá dar contrafianza equivalente a la que corresponda a la fianza, en cuyo caso quedará sin efecto la suspensión"

Finalmente: "Cuando la SFP determine la suspensión de algún procedimiento de contratación que implique para la convocante poner en riesgo el abastecimiento de bienes y la prestación de servicios de necesidad inmediata, podrá la dependencia o entidad realizar las contrataciones que, en tanto cesa la aludida suspensión, contribuyan a afrontar dicha eventualidad…"

La ruta de la inconformidad, si la gana OHL en primera instancia, será una casi segura apelación de la CEA y, posteriormente, un pleito judicial, lo cual hace poco rentable el proceso para los particulares. Pero la pregunta esencial para el interés público sigue siendo: ¿se pudo contratar la obra a un precio menor?

Baja la contaminación en Miravalle: Semades

En dos años, los niveles Imeca en la cuenca descendieron 15 puntos. Causas: menos basura quemada, mejores vialidades, reforestación
La zona de Miravalle padece la peor contaminación atmosférica de la ciudad, pero la situación parece mejorar.
La zona de Miravalle padece la peor contaminación atmosférica de la ciudad, pero la situación parece mejorar. Foto: Público

Guadalajara • Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

A partir de la entrada en vigor del acuerdo de Alta Fragilidad Ambiental en Miravalle, el 23 de enero de 2007, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) registra un descenso en todos los contaminantes monitoreados en su estación enclavada el pie del Cerro del Cuatro.

Las partículas suspendidas, que son el contaminante líder, y el problema esencial de esta demarcación del sur de la zona conurbada de Guadalajara, han cedido en quince puntos del índice metropolitano de calidad del aire (Imeca), lo cual revela, a juicio de María Elena Zúñiga Alvarado, coordinadora de la Red de Monitoreo Atmosférico de la Semades, que se han aplicado con seriedad la disposiciones previstas en ese plan, que fue elaborado durante la Administración de Francisco Ramírez Acuña, pero puesto en marcha casi completamente en lo que va de la actual.

En conferencia de prensa, Zúñiga Alvarado puso en relieve el descenso y subrayó que el promedio anual de partículas en 2006, fue de 74.6 puntos, mientras el promedio de 2008, que recién concluyó, es de 58.9 puntos Imeca.

Pero el mejor ambiente, añadió la funcionaria, también se registra en los otros contaminantes medidos por la estación de monitoreo: bióxido de nitrógeno, ozono, monóxido de carbono y bióxido de azufre (ver gráfico contiguo).

Antes de 2007, 72 por ciento de las veces en que se decretó una contingencia atmosférica en la zona se debió a que la dirección de los vientos registrados iban de Sur-Sureste o de Sur-Suroeste, "lo que provocaba la sedimentación de los contaminantes hacia la parte baja de Miravalle".

Como resultado del decreto, "en 2008 sólo en una ocasión se activó la alerta ambiental por niveles de contaminación fuera de norma", advirtió.

¿Cómo se logró este descenso de los contaminantes?

Javier Velarde, de la Dirección de Ecología de Guadalajara; Daniel Zepeda, director del Ecología en Tlajomulco de Zúñiga; Adrián Salinas, director de Ecología de El Salto, y Santiago Preciado, de Tlaquepaque, señalaron que se han mejorado los caminos, lo que ha propiciado más fluidez en el tránsito; hay recolección de llantas, se evita quema de basura y se aplica una intensiva reforestación.

En la recolección de residuos, "se ha cambiado a horario vespertino y en el riego de parques y camellones se ha implementado un sistema de riego automatizado sin necesidad de pipa de agua".

A nivel de toda la ciudad, el promedio anual Imeca pasó de 97 puntos en 2007 a 87 puntos en el 2008, abundó Zúñiga Alvarado.

Guadalajara • Agustín del Castillo

El gobierno ya se amparó por el predio de Las Joyas

Juicio se suma al de la UdeG por sostener predio en sierra de Manatlán; piden echar abajo resolución irregular del juez segundo de lo Civil, que les arrebata el terreno a favor de particulares con escrituras canceladas hace 20 años
Un detalle del paisaje en el predio Las Joyas, dentro de la valiosa reserva de la Sierra de Manantlán.
Un detalle del paisaje en el predio Las Joyas, dentro de la valiosa reserva de la Sierra de Manantlán. Foto: Marco A. Vargas

Guadalajara • Dolores Reséndiz/Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO 

El pasado 17 de febrero fue admitida la demanda del gobierno de Jalisco ante la justicia federal por la violación de sus garantías como propietario del predio Las Joyas, donde se ubica la estación científica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de cual se le pretende despojar con una resolución civil "irregular", dijo ayer el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

El juicio de amparo "se interpuso como propietario de Las Joyas, y esperamos que sea acumulado al que interpuso la Universidad de Guadalajara [UdeG] como posesionaria […] Estamos confiados en que esta acción será suficiente; el día de ayer [17 de febrero] fue admitido y será acumulado a la acción de defensa de la casa de estudios; ellos están responsabilizados de la defensa del predio de acuerdo al comodato que les da posesión", indicó.

Dijo estar confiado "de que estas acciones legales permitirán la cancelación de la sentencia con la que, en forma irregular y sospechosa, se pretendía entregar estos predios a personas ajenas".

Descartó la posible violencia de los beneficiarios con la resolución del juez segundo civil de Autlán. "Yo creo no es una zona donde pueda darse un abuso de particulares; no necesitamos plantear un gran operativo, las acciones legales están promovidas y confiamos en que prosperarán […] No hay invasión o incursión que temamos; hubo un proceso amañado, en donde no se nos notificó al posesionario ni al estado, pero no esperamos una acción, pues, para tomar posesión del predio, requerirían auxilio de la fuerza pública, y ésta la tiene el estado, y está en defensa de las instituciones e intereses públicos".

La demanda estatal fue presentada desde el 4 de febrero al juez de distrito en materia civil de turno por Tomás Coronado Olmos, "en su carácter de procurador general de Justicia del Estado de Jalisco y representante a nombre del gobierno", señala el texto de la demanda, a que tuvo acceso este diario.

El gobierno comparece en calidad de "tercero extraño al juicio civil ordinario de prescripción positiva o usucapión, registrado bajo número de expediente 749/2006", en el cual nunca fue llamado como propietario, y se otorgó a un grupo de solicitantes, que viven en Ahuacapán, municipio de Autlán, casi 2,600 hectáreas correspondientes a Las Joyas (900 ha), la propiedad privada Ex Hacienda de Ahuacapán (1,300 ha) y el ejido del mismo nombre (400 ha), reconocimiento de posesión que se basa en unas escrituras canceladas hace más de 20 años (Público, 22 y 23 de enero de 2009).

"Se comparece ante el juez de distrito a promover juicio de garantías indirecto pidiendo el amparo y protección de la justicia federal, en contra de los actos y de las autoridades que se indican en la demanda [...]". El acto reclamado: "…la sentencia ilegal contraventora del orden de derecho constitucional federal y estatal, pronunciada por el c. juez Segundo de lo Civil, perteneciente este al décimo segundo Partido Judicial del estado de Jalisco […] con fecha del 3 de julio del año 2008; decretos, autos y toda actuación judicial realizada dentro de su correspondientes actos jurisdiccionales que realizaron en el juicio civil ordinario de prescripción positiva o usucapión, registrado bajo número de expediente 749/2006", añade el documento.

El gobierno de Jalisco señala que se tuvo conocimiento de los actos el 15 de enero de 2009, según el oficio AG./0282/2009 enviado por el Consejo General de la UdeG.

El Ejecutivo también pide "dar la entrada al incidente de suspensión, concediéndosele […] la suspensión provisional de los actos reclamados a fin de que no se realicen movimientos de cancelación o inscripción de lo sentenciado por la ordenadora responsable en el Registro Público de la Propiedad número 5" de Autlán, así como en las cuentas catastrales de esa demarcación.

lunes, 16 de febrero de 2009

La caza acaba con el jaguar en México

La impunidad y la ignorancia contribuyen a su exterminio gradual pero implacable, advierte responsable del programa para protegerlo. Urge dotar de recursos a la Profepa para defenderlo, añade
Este carnívoro puede llegar a medir 2.5 metros de la cabeza a la cola, y pesar más de 100 kilos de músculo flexible.
Este carnívoro puede llegar a medir 2.5 metros de la cabeza a la cola, y pesar más de 100 kilos de músculo flexible. Foto: Joachim Müller

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO 

El jaguar es un felino dotado de enormes habilidades en la lucha por la supervivencia. Pero cuando el enemigo a enfrentar son las balas, sus ventajas evolutivas, que lo convirtieron en superdepredador de la América tropical, se desvanecen.

"La cacería del jaguar, a pesar de estar prohibida desde el año 1987, sigue ocurriendo en gran parte del país", advirtió Rodrigo Núñez Pérez, presidente del Subcomité de Especies Prioritarias dedicado al rescate del felino Panthera onca.

"El jaguar que muere a causa de cazadores es hoy en día una gran pérdida, porque existen realmente pocos ejemplares en vida libre. Cada animal que desaparece podría ser el último de ese cerro o de esa área, o bien podría ser el individuo que llegó de lejos a un lugar donde desde hace muchos años ya no había tigres, pues los habían aniquilado", agregó Núñez Pérez.

El subcomité que él preside, en el contexto del programa de especies prioritarias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha trabajado los últimos años para hacer realidad la protección, pero se enfrenta de forma cotidiana a un escenario de exterminio por ignorancia e indiferencia en muchos sitios del territorio nacional.

El ejemplo más reciente se dio hace diez días en Concordia, Sinaloa, donde apareció un felino muerto y desollado en la zona protegida del ejido La Guásima.

Para Núñez Pérez, que coordina personalmente el principal programa de jaguar en la costa de Jalisco y Nayarit, en la reserva de la biosfera Chamela Cuixmala, en Cabo Corrientes y en sierra de Vallejo, la solución pasa por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

"La Profepa, a pesar de tener una de las tareas más importantes, que es prevenir los delitos ambientales, cuenta con pocos recursos económicos, logísticos y de personal para cumplir con sus funciones. Algunos estados cuentan con dos o cuatro inspectores de fauna silvestre para cubrir todo el territorio, lo cual es imposible y frustrante. Los inspectores están obligados a lo imposible".

Una solución parcial podría ser crear vigilantes comunitarios, "ciudadanos comunes interesados en proteger sus recursos naturales, para lograr un mayor respeto a la naturaleza y en algunos casos un aumento de la fauna en sus áreas". Vigilantes así podrían por ejemplo avisar a la Profepa cuando sepan "que un jaguar podría estar en riesgo de ser cazado".

Sin embargo, acotó Núñez Pérez, "las buenas intenciones se vienen abajo si no se les hace caso cuando realizan su labor". En el caso de La Guásima, quizás hubiera bastado con que el personal de la Profepa hiciera un rondín en la zona para evitar la muerte de este ejemplar.

"Es lamentable que un jaguar cuyo valor es incalculable se pierda porque no hubo unos cientos de pesos para pagar la gasolina y los viáticos del personal", dijo. Por lo anterior, es fundamental "que la Profepa sea dotada de mayores recursos para que puedan actuar sus inspectores de una manera más eficiente y segura (…) pero no solamente es la falta de recursos; en algunos casos es la falta de compromiso, no le dan la importancia a este tipo de situaciones".

El presidente del Subcomité de Especies Prioritarias dijo que ocurren casos extremos: "algunos estados la Profepa participa muy activamente y en otros no quieren ni enterarse; tienen otras prioridades. En una ocasión, unos muchachos con una empresa ecoturística interesados en apoyar al jaguar fueron a ver a un encargado de Profepa y le plantearon lo que querían hacer; la reacción del encargado fue ordenarles que salieran de la oficina o llamaría a la policía".

Desacreditó un mito común: el jaguar no "se va", como a veces dicen los campesinos, porque es un animal territorial. En realidad lo matan, y cuando llegan a darse "regresos", en realidad se trata de nuevos felinos en busca de territorio.

"Cuando se mata un jaguar puede que sea el último; podría regresar, pero igual y no. En Veracruz, en Los Tuxtlas, ya sucedió. Esto nos dice que si le damos la oportunidad a los jaguares, solitos se recuperan; son una especie muy resistente, pero no a los balazos".

--------------------------------------------------------------------

CLAVES

Un gato elegante

El jaguar, Panthera onca, es el felino más grande de América, y se encuentra desde el noroeste de México hasta la Patagonia.

Por su tamaño, casi no tiene depredadores naturales, y las amenazas a su supervivencia son la deforestación y la caza.

Su poderosa estructura mandibular le permite abrir sus fauces en un ángulo de 70 grados, y es capaz de perforar un caparazón de tortuga.

viernes, 13 de febrero de 2009

Otra tala de manglar en Navidad

Derribaron 8 mil m2 de manglar en la laguna; ya conoce la Profepa de la queja, promovida por el ejido Villa Obregón.
Vista del terreno donde se ubica la tala.
Vista del terreno donde se ubica la tala. Foto: Público

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO 

Por tercera ocasión desde que se aprobaron las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, que trajeron como consecuencia la prohibición estricta de cortar mangle de los ecosistemas naturales del país, el manglar de la laguna de Navidad ha sido devastado. Ahora fueron ocho mil metros cuadrados los devastados de forma ilegal, según denuncia del ejido Villa Obregón, de Cihuatlán, de la cual ya tiene conocimiento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los campesinos dieron a conocer los hechos al presidente municipal de Cihuatlán, Enrique González Gómez, quien ordenó a su director de Ecología, Héctor López Chavarín, levantar datos, mientras la policía municipal se encargó, a partir del 11 de febrero, de resguardar la zona.

"La extensión del área talada se ubica en el margen este-noreste de la laguna Barra de Navidad, colindante con propiedad privada aparentemente", señala la denuncia.

Las reformas a la ley, que llevaron a crear el artículo 60 tercero, en vigor desde febrero de 2007, frustraron un amplio negocio inmobiliario en la zona, denominado Villa Primavera, pero no evitaron una tala cercana a tres mil m2 en ese mismo año, ni la de esta semana. Por si fuera poco, este cuerpo de agua, el que tiene la mayor existencia de manglar de todo Jalisco, fue elevado a categoría de sitio Ramsar, como humedal prioritario internacional según la convención en la materia de las Naciones Unidas, a partir de febrero de 2008, lo cual tampoco disuadió a los taladores ilegales.

La laguna de Navidad ha perdido 70 por ciento de sus manglares, ha visto modificado su régimen de mareas —al grado de que hay riesgo de que termine azolvada— y padece contaminación severa (ver Público, 20 de octubre de 2007).

El daño comenzó en 1950 con el arranque de las obras del hotel Cabo Blanco, y siguió en los años 70 con la consolidación de las zonas de Colimilla y Barra de Navidad, pero el golpe de gracia lo recibió a finales de los 80, cuando se abrió el megadesarrollo Grand Bay (Mesón de doña Paz e Isla Navidad), principal devastador histórico del mangle y la laguna, así como de las selvas caducifolias contiguas. A eso se han ido acumulando las nuevas pérdidas, de los últimos tres años.

"Con relación al mangle, se demostró que de 1985 al 2000 se destruyó 39 por ciento de la cobertura, y si tomamos en consideración los testimonios recabados entre viejos pobladores en Barra de Navidad, la destrucción de mangle podría llegar a ser hasta de 70 por ciento del que había originalmente a la mitad del siglo pasado […]", subraya un documento elaborado por el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras de la Universidad de Guadalajara (UdeG), denominado "Usos humanos y procesos de cambio en la laguna Barra de Navidad, Jalisco", del que este diario posee una copia.

"Se puede concluir que los cambios más importantes generados en la laguna han ocurrido en los últimos 50 años, propiciados principalmente por el desarrollo de la actividad turística y por la falta de una regulación efectiva de las actividades urbanas", subraya.

Está en proceso el programa de manejo de este sitio Ramsar. Pero la degradación propiciada por actores económicos parece ir más rápido que las buenas intenciones.

jueves, 12 de febrero de 2009

Carabias pide a Jalisco rescatar a Las Joyas

La ex secretaria la califica como "una reserva modelo en cuanto a la compatibilidad de la protección de los recursos naturales y el desarrollo social y económico de las comunidades agrarias y propiedades privadas ubicadas en su interior".
La ex secretaria Julia Carabias.
La ex secretaria Julia Carabias. Foto: Humberto Muñiz

Julia Carabias Lillo, ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) del gobierno de Ernesto Zedillo, pide al Ejecutivo de Jalisco actuar para rescatar de la pifia judicial a la propiedad estatal de Las Joyas, donde se ubica la estación científica de la Universidad de Guadalajara, base de su proyecto en Manantlán.

"La fragilidad jurídica en la que se encuentran las áreas naturales protegidas en nuestro país constituye un severo riesgo para la protección del patrimonio natural nacional", señala la hoy académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un artículo difundido por científicos de la UdeG.

Carabias destaca que, "debido a su crecimiento y logros, el laboratorio fue convertido, en 1993, en el Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad […] Tanto el Imecbio como la estación han sido claves, mediante sus programas de licenciatura y posgrado, para la formación de cientos de profesionistas en áreas del conocimiento estratégicas para el país, como son la ecología y las ciencias ambientales, así como el manejo del fuego".

La califica como "una reserva modelo en cuanto a la compatibilidad de la protección de los recursos naturales y el desarrollo social y económico de las comunidades agrarias y propiedades privadas ubicadas en su interior".

Sin embargo, "esta historia de éxito, de las que existen muy pocas en el país, se encuentra amenazada por el insólito fallo del juez segundo de lo civil de Autlán, quien despojó al gobierno de Jalisco de 900 hectáreas del predio de Las Joyas [junto con las tierras del ejido Ahuacapán y de un predio privado adyacente] y las entregó a particulares, sin notificar ni al gobierno del estado ni a la UdeG. Los afectados se enteraron, posteriormente, de manera accidental. La sentencia se basa en unas escrituras que ya habían sido anuladas desde 1988, entre muchas otras irregularidades".

Si bien hoy el juez está separado del cargo, "la sentencia dictada por éste aún no está revocada y el procedimiento sigue su curso […] Toca ahora al gobierno del estado, propietario legal del predio, actuar con prontitud e interponer un amparo para la plena restitución de las propiedades y que la sentencia no cause hecho [...]".

Guadalajara. Agustín del Castillo

lunes, 9 de febrero de 2009

Abogan por la verificación

El nuevo equipo es casi a prueba de corrupción; obliga a talleres a afinar bien. Falta difundir las bondades del programa, que pueden llevar a un ahorro de 30 por ciento en combustible 
Los nuevos equipos para verificar posibilitarán la entrega de  hologramas de colores, acordes a la antiguedad del auto.
Los nuevos equipos para verificar posibilitarán la entrega de hologramas de colores, acordes a la antiguedad del auto. Foto: Giorgio Viera
 
Guadalajara/Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO
 
La verificación de vehículos no es un proceso engorroso que carezca de sentido para el ciudadano, pero hace falta promover sus ventajas, que no son sólo ambientales.

Que un auto compacto gaste unos cuatro mil pesos menos de combustible por año es un dato que se debe resaltar, opina Antonio Pérez Vargas, uno de los seis comercializadores certificados del equipo de verificación que se distribuye actualmente en los talleres acreditados de la ciudad.

"Hablar de 20 a 30 por ciento de ahorro de combustible no es poca cosa, y eso es el beneficio que tiene un auto por afinar; es muy importante resaltarlo, la verificación confirma que el motor del auto haga bien el proceso de combustión, lo que tiene como beneficio agregado alargar la vida de ese motor", pone en relieve.

"No afinar es tirar el dinero, más allá de que se violen leyes o normas […] se trata de apostar por la educación de los automovilistas, hacerles notar que les conviene", enfatiza.

El sistema ideado por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) no deja en manos de los mecánicos el cumplimiento; los integra en un procedimiento de controles que garantiza que los autos sean bien afinados; así, la verificación se puede ver como el examen que acredita un buen trabajo mecánico.

En el programa anterior, el taller mecánico "era el juez y el jurado", pues nadie podía certificar que su trabajo tuviera la calidad necesaria, y muchos hologramas simplemente se vendían.

El nuevo programa, agrega Pérez Vargas, incorpora todo el conocimiento y la experiencia del Instituto Nacional de Ecología (INE); Porfirio Franco, de esa entidad gubernamental, ha elaborado un manual que sirve de guía para un buen modelo de verificación.

De este modo, en la ciudad de México, el modelo de verificentro ha evolucionado con la incorporación del software y ha hecho mucho más difícil la corrupción, pues los datos de la verificación de un automóvil son inmediatamente registrados en todo el equipo de cómputo y no se pueden manipular.

Pérez Vargas muestra cómo se verifica con el nuevo equipo en el programa que recién entra en vigor. Se trata de un pequeño gabinete que incluye una PC, un monitor, una impresora, una serie de dispositivos para medir los gases. En automático se hace la lectura conectando el medidor al escape del motor en marcha, un proceso que se lleva de seis a diez minutos, y se imprime el resultado. Si pasa, se obtiene el holograma; de lo contrario, se indica que no y se ofrecen los elementos que hay que corregir para regresar al taller de afinación y pasar la prueba.

La zona inferior del equipo está cerrada y no puede ser abierta por el que ofrece el servicio; sólo la puede abrir para mantenimiento quien lo vendió, y el personal de la propia secretaría. "Es nuestra caja negra", afirma.

¿Cuánto tiempo se tarda en armar este equipo?

Una máquina se lleva alrededor de diez a doce horas hombre de trabajo, es obviamente mano de obra sumamente calificada.

Una vez entregado el equipo, "el dueño del taller es responsable por calarlo cada 50 vehículos; ¿cómo se cala? En la charola de debajo de este equipo vienen tanques de gas-patrón […] el aire del tanque debe ser medido para garantizar que el equipo trabaja bien".

Aunque se esperaba que el nuevo Programa de Afinación Controlada arrancara con el año, ésta se ha ido demorando debido a las complicaciones con la llegada de los equipos y su puesta a punto. Sin embargo, dueños de talleres refirieron que para el 16 de febrero se espera regularizarlo finalmente y ya contar con los hologramas necesarios, según promesa de las autoridades.

Para no olvidar

Los talleres con verificación pretenden regularizar el servicio a partir del 16 de febrero

Antes de verificar, usted debe afinar su auto, dependiendo del kilometraje acumulado desde la última afinación

Una vez afinado, presentarse a verificar, si no pasa la medición de gases, debe ir con ese veredicto a su mecánico y reclamar que el proceso se haga bien

La verificación se hace en un tiempo máximo de diez minutos, y no puede ser manipulada, pues el sistema de medición tiene candados, y si se "trampea", el equipo se descompone

La afinación constante alargará la vida de su motor y reducirá su gasto de gasolina, no es sólo un trámite engorroso para proteger el aire

Quienes no cumplan con el calendario oficial de afinación controlada (suspendido momentáneamente mientras se pone en marcha el nuevo programa) pueden ser multados. La sanción es de 20 salarios mínimos, equivalente a 1,065 pesos.

domingo, 8 de febrero de 2009

Manzanillo, la gran puerta

La ciudad portuaria de Colima será esencial para globalizar la economía de la región Centro Occidente. Un ambicioso planteamiento de infraestructura detonará su potencial.
 
Guadalajara. Agustíndel Castillo. PÚBLICO-MILENIO

 
El puerto interior de Manzanillo, uno de los puntos centrales para el proyecto de desarrollo regional, que cambiará el aspecto de la ciudad. Foto: Felipe Salgado
Si se hace el recuento de los trece proyectos estratégicos que se están planteando para la región Centro-Occidente, la ciudad más beneficiada en términos de infraestructura —aunque se deberá analizar el costo ambiental a pagar— será, de lejos, Manzanillo.

Porque, además de que los dos grandes corredores de vías terrestres interregionales (a Tampico y Nuevo Laredo) parten de ese enclave del litoral colimense, se buscará consolidar su recinto portuario, realizar la vía corta ferroviaria para enlazarlo a Guadalajara y Aguascalientes y construirle el gasoducto hacia la misma capital de Jalisco.

El proyecto de "consolidación del puerto" es una ampliación de sus instalaciones: "El crecimiento de operaciones […] de 14.1 por ciento en el tráfico de contenedores [superior al promedio nacional, de 10.3 por ciento, y a los registrados en Long Beach, de 13 por ciento, y Los Ángeles, de 9.5 por ciento] representa una gran oportunidad para detonar el posicionamiento competitivo del puerto y fortalecer el corredor logístico del Tratado de Libre Comercio", refiere un documento del Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente (Fiderco), denominado Proyectos estratégicos, que fue entregado a los gobernadores de las nueve entidades en septiembre de 2008.

Añade: "A estas condiciones de mercado del transporte y logística internacional se suma la construcción de la terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural [sic], el proyecto del gasoducto […] y la expansión con el nuevo puerto, en donde se proveerá de instalaciones de almacenaje especializado, astilleros, mantenimiento de contenedores, instalaciones de empresas maniobristas…".

La ampliación del puerto significa una expansión sobre 1,080 hectáreas y trece kilómetros de muelles, para albergar un máximo de 103.2 millones de toneladas de productos, añade el texto.

Los requerimientos técnicos son aún muchos: el estudio de movilidad del puerto a la ciudad, la delimitación de la zona federal marítimo-terrestre, el estudio de posicionamiento en el mercado de transporte marítimo internacional, el estudio de factibilidad del plan maestro para el nuevo puerto, la manifestación de impacto ambiental, el aseguramiento de la tenencia de la tierra y la estructura legal, la concertación con las autoridades de los sectores de transportes y economía, la licitación y la gestión del proyecto.

Un segundo proyecto es la vía corta de ferrocarril Manzanillo-Guadalajara. "Durante el periodo 1981-1988 se construyeron 77.7 km de terracerías y obras de drenaje, 434 metros de puentes […] Las obras realizadas se estiman en 50 millones de dólares".

La conclusión de la ruta es en el tramo que va de La Capilla a Encarnación de Díaz, en Los Altos de Jalisco, con 190 km de longitud, "y evitará traslados innecesarios hasta Irapuato [220 km] para hacer conexión con las vías férreas de México-Ciudad Juárez y Aguascalientes-Monterrey". También obliga a hacer libramientos ferroviarios en Guadalajara y Aguascalientes, así como en la laguna de Cuyutlán, en las inmediaciones de Manzanillo, lo cual lleva a un total de 329 km de redes nuevas. Así, "se agilizará el flujo de productos dentro del corredor Manzanillo-Tampico, con la consecuente reducción de costos y mercancías y mejoras logísticas que elevarán la competitividad regional", asegura el texto.

¿Qué se requiere? Además de todos los proyectos y factibilidades, la inversión de 6,642 millones de pesos, que serían vía concesión al sector privado.

Finalmente, está el gasoducto Manzanillo-Guadalajara, que apoyará el fortalecimiento del nuevo puerto, y distribuirá gas natural por una ruta que involucra centros económicos relevantes de Colima (cuatro municipios) y Jalisco (doce).

Su trazo incluye el paso por la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán, pero, a cambio, se promete reducir las emisiones a la atmósfera en el propio puerto de Manzanillo.

-----------------------------------------------------

Riesgo ambiental por la laguna de Cuyutlán ya es caso internacional

Mientras unos buscan detonar el puerto de Manzanillo, otros se preocupan por el alto costo que podría pagar por ello la naturaleza. El pasado viernes 6 de febrero, la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN), entidad creada por los gobiernos de los tres países firmantes del tratado comercial del subcontinente, dio entrada a la petición de la agrupación ecologista Bios Iguana contra la devastación de manglares en la laguna de Cuyutlán.

"Los peticionarios aseveran que México está omitiendo la aplicación efectiva de su legislación ambiental con respecto a la protección de la laguna de Cuyutlán, Manzanillo, la cual —de acuerdo con los peticionarios— representa 90 por ciento de los humedales en el estado de Colima y es el cuarto humedal más grande en ese país", explica el texto de recibimiento.

"En la petición se asevera además que las autoridades mexicanas, indebidamente, otorgaron las autorizaciones en materia de impacto ambiental a dos proyectos de infraestructura: el primero, para una terminal de regasificación de gas natural licuado promovido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, el otro, para una planta de almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo promovido por la empresa Z Gas del Pacífico. Los peticionarios aseveran que durante el proceso de evaluación de impacto ambiental no se hizo un análisis adecuado en conformidad con la legislación ambiental aplicable".

También acusan a las autoridades locales de Manzanillo por modificar "el programa de desarrollo urbano de ese municipio, cambiando la zonificación de turística-ecológica a industria pesada, lo que —aseveran— es una violación a los criterios ecológicos del programa de ordenamiento ecológico de la laguna de Cuyutlán".

El Secretariado de la CCA analizará la petición "a fin de determinar si cumple con los criterios del artículo 14 del Acuerdo de Cooperación Ambiental".

13 grandes obras para el Centro Occidente

La velocidad de su ejecución es lenta, pues la planeación sigue sujeta a la voluntad política, y no forma un sistema nacional legal, admite el coordinador del Fiderco. En silencio, regiones marginadas empiezan a ser comunicadas.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Proyectos en marcha cuya cuantificación en pesos, todavía parcial, rebasa 24 mil millones de pesos, son la punta de lanza que definirá en el mediano plazo si el esfuerzo de planeación en la región Centro Occidente es un ejercicio de largo aliento, y logrará equilibrar el desarrollo y ofrecer mejores oportunidades a sus más de 20 millones de habitantes en un territorio similar al de Venezuela.

Guillermo Woo Gómez, coordinador ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente (Fiderco), pone la atención sobre esos trece grandes proyectos de infraestructura, que buscan generar cambios importantes en las comunicaciones interiores y en las salidas de la región hacia otras regiones y mercados, así como en el acceso a ciertos insumos que bajarían costos y reducirían los potenciales daños al ambiente.

No es casualidad que buena parte de los proyectos sean carreteras (ver los detalles en las notas contiguas) o ferrocarril; tampoco, que se apueste por la creación de dos redes de gasoducto; que se busque armonizar y consolidar como zona conurbada interestatal a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, y que, a fin de cuentas, sea el puerto de Manzanillo el más beneficiado con esta dinámica constructora, que lo debe convertir en el principal punto de ingreso y salida de la región (ver página 8).

Son inversiones multimillonarias, pero su realización generaría una inmediata detonación económica que permitirá abrir nuevos proyectos de más largo aliento y establecer las bases para disminuir las desigualdades sociales y enfrentar el desafío de la destrucción ambiental, advierte Woo Gómez.

Reconoce que, mientras el país carece aún de un sistema de planeación de largo aliento, la permanencia del sistema en la región sigue fundamentada en la voluntad política de nueve gobernadores y en la articulación de convenios que ha permitido avanzar, aunque, sin duda, sea un caminar lento.

"Me parece que el planteamiento de coordinación, de colaboración, es difícilmente refutable; no sería políticamente correcto no ampliarlo; el punto que nos ha costado trabajo es cuando careces de un marco normativo, de un marco de política más amplio y definido, y lo que aquí se ha venido haciendo parece una ruta larga, en un proceso de generar y proponer una visión, de generar consensos y acuerdos, para asuntos en que tengamos que intervenir", subraya.

"Si tocas el punto del sistema nacional de planeación, la pregunta pertinente es si existe; porque en el ámbito nacional, en mi opinión personal, desde que desapareció la Secretaría de Programación y Presupuesto, la planeación se basa más bien en un esquema presupuestado, no en un esquema de medición integral de distintos aspectos que tienen que ver con el desarrollo", añade.

El gobierno anterior dio prioridad al tema, pero no creó un marco para mantenerle ese rango. Se formaron cinco grandes regiones de planeación, y la oficina de la Presidencia dirigía su agenda. Ahora ha pasado a ser agenda de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), perdió su rango presidencial y busca abrirse paso entre las nuevas realidades políticas y económicas.

Y así, sin una política pública institucionalizada, la región Centro Occidente sigue avanzando, porque sus gobernadores no han perdido la visión de lo conveniente para desarrollar sus regiones. Y aunque hay mucho más en el esfuerzo, la cristalización de los trece grandes proyectos: siete de carreteras, uno de ferrocarril, uno ambiental —la cuenca Lerma-Chapala—, dos de gasoductos, una conurbación —Bahía de Banderas— y un puerto comercial, dirán en definitiva a dónde va esta región.

------------------------------------------------

CLAVES

De mar a mar, de mar a frontera

 Éstas son las dos joyas de la corona de la comunicación terrestre regional. En pocas palabras, buscan integrar con modernas autopistas la comunicación de los dos grandes puertos comerciales de la región, enclavados en el litoral del océano Pacífico: Manzanillo y Lázaro Cárdenas, con Tampico, en el golfo de México, y Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos

Corredor Manzanillo y Lázaro Cárdenas a Tampico

El proyecto. Integrar 985 kilómetros de carreteras asfaltadas que permitirán reducir en 90 kilómetros el actual desplazamiento y que, al modernizar y ampliar autopistas en cinco tramos, con 448 km, generan un ahorro en el traslado de 18.40 horas a 14.9 horas (tres horas con 50 minutos menos). Las inversiones totales serían 10,500 millones de pesos

Los actuales cuellos de botella

Límites de Jalisco y Colima a Sayula

 60 kilómetros de longitud. Se debe construir un "segundo cuerpo de carretera de cuota de doce metros de corona, para formar una carretera tipo A y completar cuatro carriles". La carretera sería con velocidad máxima de 110 kilómetros por hora y también significa ampliar puentes en toda la zona de barrancas de los volcanes de Colima

Financiamiento: concesión Banobras, 1,500 millones de pesos

Macrolibramiento de Guadalajara

 112 km de longitud. Construcción de dos cuerpos con 25 metros de corona, cuatro carriles de circulación para carretera tipo A, con límite de velocidad de 110 km

Financiamiento: aprovechamiento de activos, 3,400 millones de pesos


Lagos de Moreno-Las Amarillas-Villa de Arriaga-San Luis Potosí

 138.5 km de longitud. Falta ampliar a cuatro carriles en 34.5 km de Lagos a Las Amarillas, 50 km de Las Amarillas a Villa de Arriaga y 47.6 km de Villa de Arriaga a San Luis. "El ancho de corona aumentará de siete a doce metros; la velocidad de diseño pasa de 50 a 90-110 km por hora", señala el documento central

Financiamiento: presupuesto federal, 2,600 millones de pesos

Libramiento de la zona metropolitana de Morelia

 53 kilómetros de longitud. "Ramal L-2 Salamanca de la carretera Siglo 21, de dos carriles más acotamiento, para dar fluidez al tráfico regional desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán"

Financiamiento: aprovechamiento de activos. 1,400 millones de pesos

Libramiento de la zona metropolitana de San Luis Potosí

 "Construcción de infraestructura de cuatro carriles para dar cauce a tránsito interregional", pues es lugar de confluencia de al menos cuatro corredores regionales o nacionales

Financiamiento: concesión, 1,600 millones de pesos

Corredor Manzanillo y Lázaro Cárdenas a Nuevo Laredo

 El proyecto. Se requiere concluir cuatro tramos de autopistas, que suman 240 km de longitud y que exigen 842 millones de pesos adicionales a los que se invertirían en el corredor a Tampico, pues coinciden los dos hasta su bifurcación en Lagos de Moreno. Así, los cuellos de botella del tramo Colima-Sayula y el libramiento de Guadalajara coinciden con la anterior

Los actuales cuellos de botella

San Juan de los Lagos-Encarnación de Díaz

 22 km de longitud. "Construcción de tramo alterno a la carretera federal 57, dos carriles con doce metros de ancho de corona; velocidad del proyecto de 110 km por hora, carretera con nivel de servicio A"

Financiamiento: aprovechamiento de activos, 400 millones de pesos

Libramiento de Aguascalientes

 Longitud, 46 km. "Conclusión del libramiento con dos carriles con doce metros de ancho de corona", 110 km por hora de velocidad máxima y servicio tipo A

Financiamiento: concesión, 442 millones de pesos

Fuente: Proyectos estratégicos, Fiderco, 2008

-----------------------------------------------------------

Hora de avances para las carreteras locales

Las regiones huichola y cora y la Tierra Caliente, entre las beneficiadas.

Guadalajara, Agustín del Castillo

En el caso de algunos proyectos, como son los ejes carreteros interestatales, "las acciones promovidas durante los últimos años por los estados de Nayarit, Jalisco y Michoacán permitieron escalar un sistema de caminos rurales en verdaderos corredores para la intercomunicación regional", señala el documento del Fiderco.

"Gracias a ello, estos ejes aparecen en el Programa Nacional de Infraestructura y forman parte de las cien obras que habrán de concluirse durante la presente Administración federal", añade.

El beneficio, más que económico, es social. Tres de esas carreteras logran el viejo sueño de enlazar por vía terrestre, al menos parcialmente, las escarpadas sierras madres Occidental y del Sur, donde habitan comunidades aborígenes huicholas, coras y nahuas, y facilitar sus relaciones con los centros de poder regionales, lo cual debe tender a equilibrar un poco las desiguales relaciones entre ambas sociedades, mejorando las oportunidades de los aborígenes, históricamente los más marginados de todo el Centro-Occidente.

El primer corredor estatal une a Tepic con Aguascalientes atravesando Jalisco. Su longitud total es de 522 kilómetros y tiene comprometidos presupuestos federales por 1,373 millones de pesos. El avance es el siguiente: 193.8 km de carreteras estatales tipo C, 129 km de carreteras federales tipo B y A, y 199.1 km de caminos revestidos. Sus requerimientos técnicos: "Elaboración de proyecto ejecutivo para la modernización y ampliación de 144.8 km en los tramos carreteros [pavimentados] que están en operación, así como la construcción de 199.1 km de carreteras tipo C, con siete metros de ancho de corona, y B, con nueve metros de ancho…".

El segundo corredor es el que comunica Estación Ruiz, 50 km al norte de Tepic, con las montañas coras y huicholas, hasta Huejuquilla, en Jalisco, y Valparaíso, en Zacatecas, para llegar a la capital de ese estado, a lo largo de 480 km. "Este corredor transversal servirá como detonante para el desarrollo de zonas marginadas habitadas por huicholes, mexicaneros, tepehuanos y coras, en donde se produce agricultura, ganadería, madera y comercio".

El avance es de 283.4 km de carreteras tipo C de siete metros de ancho de corona, 57 km de carreteras tipo A y 139.6 km de caminos revestidos. Se necesita un presupuesto federal de 2,300 millones de pesos, lo cual convertiría en carreteras asfaltadas los caminos revestidos, y mejoraría la situación de 58.6 km pavimentados que requieren labores de conservación.

El tercer corredor de estas regiones marginadas queda al sur, y va de territorio de Jalisco hasta el límite de Michoacán con Guerrero (Ciudad Altamirano), por lo cual se le conoce como "corredor interestatal Tierra Caliente". Parte de Ciudad Guzmán, en el sur de Jalisco, y mide en total 486 km. "Actualmente, el corredor está integrado casi en su totalidad por 414 km de carreteras de siete metros de ancho de corona que están en operación. Sin embargo, para su escalamiento como eje interregional se trabaja en la terminación de los tramos Quetzería-Churumuco, con una longitud de 42 km, en el estado de Michoacán, y Tepalcatepec-Jilotlán de Dolores, con una longitud de 30 km, en el estado de Jalisco".

La exigencia de dinero para concluirlos es de 913 millones de pesos.

Aparte de esas tres vías en zonas marginadas, hay dos proyectos más de integración regional: en Guanajuato, el mejoramiento y ampliación del corredor que va de San Miguel de Allende a Celaya y Acámbaro, que tiene 150 km de carretera pavimentada pero requiere su modernización; el otro es aún más relevante: el eje Aguascalientes-Moctezuma-Saltillo, que, si bien ya existe sobre sus 286 km, exige una inversión considerable para su modernización, cuyo costo no ha sido aún estimado.

viernes, 6 de febrero de 2009

Rurales requieren apoyo para no matar jaguares

Ordenar la actividad ganadera, clave para que el felino sobreviva; ONG se pronuncia porque dependencias federales propicien el cambio productivo.
El jaguar desollado en La Guásima en La Concordia, Sinaloa.
El jaguar desollado en La Guásima en La Concordia, Sinaloa. Foto: Cortesia Conselva, AC
 
Agustín del Castillo. Guadalajara. PÚBLICO-MILENIO
 
La salvación del jaguar en las llanuras costeras y las montañas del occidente mexicano, intensamente colonizado por la ganadería, pasa por el ordenamiento de esa actividad, en el otorgamiento de estímulos y de alternativas económicas a los campesinos para no destruir el hábitat ni fragmentarlo, de forma paralela al combate frontal a hechos delictivos, como el acaecido en Concordia Sinaloa, en que un ejemplar juvenil fue muerto y desollado por cazadores furtivos.

Esas consideraciones fueron vertidas por el director de Alianza Jaguar, AC, de San Francisco, Nayarit, Érik Saracho Aguilar, en un extenso texto enviado a este diario como reflexión ante el macabro hallazgo —más común de lo que se piensa en las tierras donde se enfrentan jaguares y ganadería—.

"Privar de la libertad e imponer sanciones económicas al responsable será trascendente sólo si se hace del conocimiento público y se sienta un precedente para disuadir de [cometer] futuros delitos similares"; en caso contrario, "indica que en este país esos delitos ambientales federales no tienen consecuencias, que nuestras leyes de protección al ambiente son letra muerta en el monte y nuestro sistema de procuración de justicia ambiental no sirve".

La veda total a la caza y aprovechamiento de jaguar (Panthera onca) tiene como intención recuperar las poblaciones de esta especie en su área de distribución, pero "reconocemos que es una medida que no ha detenido el sacrificio de ejemplares, ni mucho menos de sus presas o la fragmentación o deterioro de su hábitat. Están en peligro todo el tiempo", añade.

Así, como en el caso de la trágica desaparición del lobo mexicano (Canis lupus baileyi), "atender este conflicto de uso de territorio entre las vacas y los jaguares es responsabilidad de varias instituciones federales, estatales y municipales; un verdadero reto a la interinstitucionalidad, a la transversalidad y a la integralidad; mientras nos organizamos, el conflicto se agudiza y casos como el de Sinaloa se están repitiendo en los catorce estados con presencia de jaguar […] ojalá la Presidencia de la República tomara cartas en el asunto".

Y se pregunta: "¿Fue muerto por ganaderos o es sólo un pretexto? Despojarlo de la piel, arrancarle los colmillos y cercenarle las cuatro garras cuando se sabe que son productos que conllevan un delito federal… ¿por qué? […] ver una hermosa piel de jaguar en una pared o un piso debe remitirnos a la vergonzosa imagen aparecida en Público; es inaceptable, cruel y despiadado".

Finaliza: "Es evidente que las comunidades rurales en México necesitan apoyo para poder desarrollarse dignamente y superar esquemas de pobreza; los entes urbanos debemos expresar nuestra solidaridad con los rurales, que producen los alimentos que nos sustentan, y aportar propuestas novedosas e innovadoras que les hagan reconocer que un jaguar vale más vivo que muerto. Crear estos procesos productivos en los que las comunidades vean a los jaguares como fuente de ingresos es lo único que podrá hacer que ellos mismos los protejan. Aunque estos aprovechamientos no extractivos requieran una compleja construcción de capacidades en los mismos pobladores, proteger hoy nos dará las oportunidades del mañana".

---------------------------------------------------------------------

Plan de acción sobre jaguar

Alianza Jaguar, AC, busca sacar adelante un plan acción para la conservación de la especie; un aspecto esencial es mantener los corredores y pasos de los jaguares entre Nayarit, Jalisco y Sinaloa. "Sus jaguares son nuestros jaguares, formamos parte del corredor occidental del jaguar en México y debemos conservarlo, aun abrazando políticas de crecimiento y expansión, es nuestro patrimonio y nuestra responsabilidad ineludible", subraya Saracho Aguilar.

Además, se debe aterrizar ya "el establecimiento de un seguro ganadero en zonas de jaguar", la cual debe incluir información para el productor sobre los riesgos de su actividad económica en áreas de jaguar, "ya que son de entrada corresponsables; depredar es la naturaleza de los depredadores, y si además, la caza furtiva de sus presas [sobre todo, venados] no se detiene, se les achaca papel de victimarios cuando en realidad son indefensas victimas de nuestras deficientes políticas agrarias".

En resumen, "los jaguares no se deben reubicar, es el ganado el que se debe controlar".

Guadalajara. Agustín del Castillo