domingo, 14 de junio de 2009

Dispuesta Vialidad para autorizar carril compartido en Chapultepec

EL INFORMADOR La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) dejó abierta la posibilidad de modificar su decisión inicial, y autorizar la operación del carril compartido para bicicletas y vehículos en la Avenida Chapultepec. Sin embargo, solicita al Ayuntamiento de Guadalajara que elabore un reglamento para brindar más seguridad a los usuarios de dicha ruta. “Ayer (el viernes) hubo una reunión con funcionarios de Vialidad y se llegó, al parecer, a un buen acuerdo donde Vialidad dice que sí aceptará el carril compartido si el municipio reglamenta desde el Ayuntamiento el uso del espacio”, informó Yeriel Salcedo, representante de GDL en Bici. En cuanto al reglamento que deberán crear las autoridades tapatías, dijo que trabajarán conjuntamente en el tema la próxima semana, y se pronunció porque esas normas que aplicarían en calles donde se construyan ciclovías se elaboren en todos los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que se busca crear una red para los usuarios del velocípedo. Algunos de los aspectos que deberá contener el reglamento son la velocidad en que estarán autorizados a circular los vehículos por la vía, el uso del ancho del carril, la restricción para estacionarse en el carril compartido, entre otros. Para insistir con las autoridades en que la bicicleta debe ser considerada un medio de transporte y no de recreación, ayer ciclistas de diversas organizaciones realizaron un paseo por avenida Chapultepec. “Queremos con este paseo hacer presencia para que no se les olvide a las autoridades que aquí estamos... somos una opción de movilidad real y esta ciudad lo está pidiendo a gritos porque con el coche ya se está colapsando”. Yeriel Salcedo explicó que no es capricho la solicitud de que en la Avenida Chapultepec opere el carril compartido, ya que consideran que en esa vía es la mejor opción. También comprenden, dijo, que en otras calles se podrá aplicar otra alternativa, como sucedió en Federalismo. “Chapultepec tiene otro tipo de condiciones, es un espacio muy corto, pero que al final sería parte de la red ciclista. Esta avenida puede unir ciertos espacios como sería Avenida México y La Paz, entre otras. Al final, Chapultepec es un vínculo para una red completa”. Por último, recordó que la petición es que en Chapultepec queden dos carriles de 2.80 metros y el compartido de cuatro metros.

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