domingo, 30 de diciembre de 2007

Recomiendan soporte científico en reformas contra el manglar


Martha Ruth del Toro, titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente, coincide con argumentos de la senadora por Jalisco, Eva Contreras

Evelyn Aguila – El Informador

Aunque la secretaria estatal de Medio Ambiente (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, subraya que la iniciativa de los senadores panistas para reformar la ley que protege las zonas de manglar requiere de mayor soporte científico, también coincide con los argumentos de que la norma no debe ser tan restrictiva.

“Yo creo que requiere mayores estudios, en México tenemos un nivel de conocimiento y de especialidad en el tema muy fuerte. Que si bien es cierto, no podemos tampoco ponerle camisas de fuerza de manera absoluta a ningún tema ambiental.

“Porque al no darle ‘respiros’ sucede que de forma tramposa o dolosa se generen las condiciones para que hoy esos ecosistemas sanos, empiecen a degradarse. Se les prende fuego, se generan sustancias por ahí o bien, se hace un supuesto conflicto con alguien, en fin, hay una gran cantidad de estrategias muy perversas para los cambios de uso de suelo”.

La funcionaria insistió en que estos cambios propuestos por el Senado de la República deben valorarse de manera científica y fundamentada, para conciliar los intereses del desarrollo con pleno respeto al ambiente.

Este planteamiento de reformar el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, es promovido por la senadora por Jalisco, Eva Contreras, quien señala que únicamente se deben proteger las especies de mangle que viven en el agua y no la especie denominada botoncillo, situación que beneficiaría el proyecto inmobiliario “Villas del Palmar”, en Isla Mujeres, que pretende edificar su familia.

Esta iniciativa lo que busca es que se adicione la posibilidad de aceptar el derribo de este frágil ecosistema a cambio de compensaciones del manglar en la misma cuenca o zona afectada: "Que hubiera un equilibrio, donde si hay mangle propiamente que no se toque y en donde haya mangle que está en tierra firme (botoncillo), que no tiene humedal, que permitan el desarrollo", argumentó la senadora.

Este esquema compensación es visto con buenos ojos por Martha Ruth del Toro, quien a la vez coincide con los argumentos de defensa de Eva Contreras.

“Lo que pasa es que hay algunos ecosistemas, por ejemplo el mangle botoncillo que sí tiene capacidad de reproducirse de forma aislada, hay sitios en donde hay mangle disperso, pero no hay ningún flujo hídrico, ni estamos hablando en realidad de un manglar.

“Estamos hablando de un terreno que por su cercanía a ecosistemas que sí son de manglares y al mar, a las condiciones pues propias de costa, permiten la reproducción que se da más bien como por el sistema de esporas que migran con el viento y llegan y se sitúan en ciertos sitios, pero no hay dunas, no hay ningún flujo hídrico (...) quizá en este caso debería tener cierta flexibilidad la norma”.

En la actualidad, la ley prohibe la afectación de manglares debido a la indiscriminada tala que ha padecido esta planta en las costas del País. En Jalisco hay dos mil 300 hectáreas de mangle, de acuerdo con datos de la Universidad de Guadalajara y la Comisión Nacional para el Manejo y Uso de la Biodiversidad. Sin embargo, cada año se pierden seis mil 500 hectáreas de mangle a nivel nacional.

La propuesta de senadores panistas y del Partido la Nueva Alianza, ha sido calificada por grupos ecologistas como un “traje a la medida” para los desarrolladores turísticos, al considerar un “mito” el esquema de compensación planteado.

La fórmula de compensación por daños al manglar planteada por los senadores, es que por cada hectárea de manglar afectada se reforesten seis, y el que si algún proyecto turístico afecta o provoca cambios significativos en las características del manglar, “se sujete a una evaluación de impacto ambiental modalidad regional”, en la que se establezcan acciones y medidas de restauración de daños.

Los datos del mangle:

* Se estima que en Jalisco existen dos mil 300 hectáreas de manglar.

* Estos ecosistemas son sitios de refugio, reproducción y alimento de especies acuáticas.

* Son fuente de recursos pesqueros como el camarón, róbalo y el ostión, entre otros.

* Protegen contra tsunamis, huracanes y marejadas.

Reformas propuestas:

- Para determinar si algún proyecto de obra o actividad afecta la integralidad o provoca cambios significativos en las características del manglar o en los servicios ecológicos que éste presta, dicho proyecto se sujetará al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, en su modalidad regional.

- La Semarnat establecerá en la autorización en materia de impacto ambiental las acciones y medidas necesarias para evitar, prevenir, minimizar, compensar, restaurar o reparar cualquier afectación.

- Las medidas de compensación serán de cuando menos seis hectáreas por cada hectárea o fracción afectada.

- Las acciones o medidas de compensación, de los ecosistemas de manglar, deberán realizarse en el sitio en donde se lleve a cabo la obra o, en su defecto, en la misma cuenca.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Los reyes de las playas


Poderosos hombres de negocios mexicanos y extranjeros se apoderan de un exótico litoral entre Manzanillo y Puerto Vallarta. Mueven mar y tierra para transformar el área en un exclusivo destino turístico, sin importar si dañan zonas protegidas o el patrimonio de ejidatarios

ALEJANDRO SUVERZA / ENVIADO El Universal

COSTA CAREYES, Jal.— Abordo de su lancha, el pescador Aureliano Sánchez, quien lleva varias décadas tirando el anzuelo en las costas jaliscienses, mira hacia el horizonte donde una máquina de construcción incrustará en la roca residencias de lujo. “Se están quedando con este paraíso”, dice.

Los hombres que se han adueñado de este exótico litoral, localizado entre Manzanillo y Puerto Vallarta, mueven mar y tierra para transformar el área en un exclusivo destino turístico, sin importar si dañan zonas protegidas o el patrimonio de ejidatarios. La zona en este lugar paradisiaco, mejor conocida como Costalegre, colinda con la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, una de las pocas que cuenta con 13 mil hectáreas de selva tropical seca, única en el país.

De acuerdo con documentos en poder de este diario, personalidades como Roberto Hernández, el ex banquero y en algún tiempo accionista mayoritario de Banamex, son los inversionistas y no reparan en que sus proyectos sellen los accesos a las playas a pescadores. “Cada vez tenemos que ir más lejos”, dice un pescador apodado El Vampiro.

El despojo de la tierra se ha hecho más marcado. Hace un par de semanas, en un lugar de la Costa Careyes, llamado Playa Tenacatitas 600 residentes de un ejido se sorprendieron cuando el gobierno local concesionó a otros sus tierras alegando que eran baldíos y zonas vírgenes.

A pocos kilómetros de ahí, en otra playa, llamada Careyitos, más de 50 pescadores fueron informados de que su concesión para 15 años, firmada por el gobierno federal, no tenía valor. Más tarde, descubrieron que José Manuel Bosoms —casado con Lourdes Hernández, la hija del ex banquero— había solicitado una ampliación del terreno que tiene para extender IEL La Huerta, una urbanización que construirá un hotel y villas de lujo a menos de 2 kilómetros de la biosfera.

Despojo extranjero
La decisión de quitarles la tierra a los pescadores vino después de meses en que los socios minoritarios de Roberto Hernández, los italianos Jean Carlo Brignone y su hijo Giorgo, les propusieran abandonar los terrenos frente a la playa con la promesa que al edificar una marina de lujo, ellos podrían obtener trabajo.

Lo que no entendían los que hicieron la oferta es que para los pescadores, la tierra reclamada era todo lo que tenían. Sánchez aún recuerda las palabras de la Directora General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, Blanca Cielo Corona, cuando le entregó la concesión: “Cuídela porque es como un título de propiedad”.

La situación de Costa Careyes ilumina la forma en que fue repartido este pedazo de Pacífico mexicano. En el área están los herederos de un especulador financiero de origen inglés, llamado James Goldsmith, el ex banquero mexicano que controló Banamex antes de su venta, Roberto Hernández, el ex secretario de la Defensa Nacional durante la matanza de estudiantes en 1968, Marcelino García Barragán y los ex gobernadores de Jalisco Jesús González Gallo y del estado de México, Arturo Montiel Rojas.

La confrontación se da entre desarrolladores de proyectos millonarios en los límites de los paraísos protegidos, pero también contra la población que habita la región.


Los documentos de propiedad de estas tierras, describen como en Costa Careyes y sus alrededores, las leyes que protegen los paraísos ecológicos, no tiene ninguna fuerza para enfrentarse al dinero y poder que esgrimen personajes como Hernández, quien ahora controla la zona.

Han llegado al grado de quemar casas y desalojar con la fuerza publica hasta en tres ocasiones a pobladores de playa Tenacatitas. En 1993 los familiares del general Marcelino García Barragán, propietarios del terreno colindante con playa el Tecuán, mandaron arrasar con todo lo que encontraron, dicen vecinos del lugar.

La fiebre de la construcción se esparce en la región en una terquedad por cerrar un cinturón de exclusividad y privado. Hay varios proyectos en marcha. Desde que la reserva fue creada paradójicamente en 1993 —por los herederos de Goldsmith quien después de crear su imperio se proclamó protector de la naturaleza— comenzó la carrera de nuevas construcciones.

Construyeron el Faro, Farallón, Caracol y Rancho Don Andrés, que cuenta con un campo de polo. “Los proyectos fueron falsamente presentados y disfrazados como ecológicos”, dice Alberto Zsékely, del Consejo para la Defensa de la Costa del Pacífico, una organización que desde hace varios años se dedica a proteger esa reserva de la biosfera.

Los especuladores contruyeron: la autopista de Autlán-Chamela para acercar el paraíso a Guadalajara, la capital jalisciense. Esta inconclusa la construcción de una pista aérea de corte internacional.

IEL La Huerta —que en sus iniciales lleva el nombre de la empresa Imágenes y Espectáculos de Lujo—, que dirige el yerno del ex banquero, será el proyecto más dañino. Además de la Marina, pretende construir una hotel con 215 habitaciones, 40 villas y 200 casas, lo que según ambientalistas, impactaría gravemente contra la reserva porque se consumirían millones de litros de agua.

Ambientalistas cuestionan proyectos
Otro proyecto grande, La Tambora, fue parado brevemente hace unos meses por haber sido construido en Costa Careyes, dentro de Chamela-Cuixmala, una de las 200 más importantes en todo el mundo. Fue aquí donde ambientalistas se enfrentaron con el ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel, quien mantiene una gran mansión con espectacular vista al mar.

El cerebro detrás de IEL La Huerta —un proyecto que podría destruir además el Santuario de Tortugas de Playa Teopa y el Santuario de las Islas de la Bahía Chamela— es el banquero Roberto Hernández, quien junto con sus socios los italianos, los Brignone, cuentan con más de mil hectáreas, en las que incluso han levantado campos de golf.

Ambos proyectos, La Tambora y IEL La Huerta han sido cuestionados severamente por ambientalistas mexicanos. Alberto Zsékely, quien fue también embajador y representante ante la ONU, explica que los desarrolladores mintieron en la manifestación del impacto ambiental.

Los herederos de James Goldsmith, se sienten afectados. Goffredo Marcaccini, quien se casó con la hija de Goldsmith, Axil, acusó a funcionarios de la administración Fox de aprobar en última hora los proyectos y recientemente se quejó con el diario estadounidense The New York Times.

“El hombre moderno es el cáncer de la tierra, estamos aquí para destruirla”. Pero en sí, la mala fortuna de Costalegre comenzó cuando el suegro de Marcaccini, James Goldsmith, descubrió las bellas playas en los años 70 y de un plumazo se apoderó de 10 mil hectáreas.

La familia de Goldsmith son dueños de terrenos costeros, donde nadie puede entrar, y manejan un hotel en el que una noche puede costar entre 9 mil y 15 mil dólares. Entre sus huéspedes han contado con el vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger, la cantante Madonna y Bill Gates, dueño de Microsoft.

Los que más han sufrido y seguirán sufriendo las afectaciones a la reserva protegida Chamela-Cuixmala son pescadores y la población de ejidos donde todavía el acceso a las playas es publico.

Queda poco, el ejido La Huerta, que abarca la zona de Costalegre y Costa Careyes, de la que se adueñan personalidades, tiene 90 kilómetros y sólo 20 de estos son públicos.

Las autoridades locales no ayudan, en el caso de la cooperativa del pescador Aureliano Sánchez, el titular de zonas federales en el estado, José Manuel Zurita, le arrebató el documento de la concesión original con el pretexto de que había algunos errores. Le dijo que regresaría en ocho días. Aún lo espera.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Buscan conectar Chamela y Manantlán



Reconocido como uno de los conservacionistas más serios del país, el investigador de la UNAM, Gerardo Ceballos González, quiere un área protegida para el jaguar en Jalisco

Sergio Hernández Márquez - MURAL

Gerardo Ceballos González es un nombre que ciertamente pocos mexicanos conocen a pesar de lo mucho que le ha dado al país, y no se diga a Jalisco. Claro, no es una estrella pop, un futbolista famoso o un político de escándalo.

Él es un científico apasionado de los recursos naturales que tiene su centro de operaciones en el Instituto de Ecología de la UNAM, en la Ciudad de México, donde encabeza un equipo de trabajo que en el 2008 intentará que Jalisco proteja el corredor biológico del jaguar ubicado entre la Reserva de la Biosfera Chamela Cuixmala y la Sierra de Manantlán.

Que Gerardo Ceballos tenga esta meta no es poca cosa: en su momento sentó las bases científicas para que se protegiera parte de la selva jalisciense, en el municipio de La Huerta, una de las ecorregiones más importantes del mundo por la diversidad de especies que alberga.

Proteger al jaguar es otro motor en su vida y conoce al felino como pocos. Lo ha estudiado en la costa de Jalisco y también en Calakmul. Ahora realiza un censo para saber a ciencia cierta cuántos ejemplares quedan en el país de este animal que tiene como nombre científico pantera onca.

El 27 de noviembre fue galardonado con el premio Por Amor al Planeta, que otorga la empresa Volkswagen, recibiendo un estímulo de 50 mil dólares.

Gerardo Ceballos muestra su preocupación por las presiones empresariales para destruir los manglares y hace una reflexión sobre lo que fue el 2007 en términos de conservación.

¿A qué le sabe este premio?

"Me dio muchísimo gusto porque en primer lugar es un reconocimiento a mi, a mi grupo de trabajo, pero también es un reconocimiento a la Universidad Pública que destina recursos a la investigación y en ese sentido creo que es un gran reconocimiento a la Universidad, a hacer investigación en una tarea tan importante como es la conservación, y en ese sentido fue una gran sorpresa y estoy muy contento de hecho con ese reconocimiento

¿En qué momento de su vida profesional llega este reconocimiento?

Llega en un momento que está consolidándose mi grupo de trabajo, en que ya pasé la parte de que los científicos tenemos muchas presiones por hacer cosas y en un momento en el que podemos hacer cosas que trasciendan más sin importar mucho ya tu currículum porque ya está consolidada esa parte, entonces en ese sentido llega en un momento que es un parteaguas en donde queremos hacer una escala para hacer cosas mucho más grandes como el Censo Nacional del Jaguar, la Reserva de Janos y tratar de proteger Chamela Cuixmala.



Llega en un momento donde mi grupo de trabajo del Instituto de Ecología de la UNAM y yo estamos empezando a hacer cosas a un nivel y una escala mucho más grande, que es con el que hemos logrado hacer tantas cosas.

¿Qué balance puede hacer de la lucha que en el 2007 se hizo en Chamela para echar abajo los permisos otorgados por la anterior administración federal que buscaban convertir la zona en un espacio de explotación turística comercial?

Creo que demuestra varias cosas: una el interés del Presidente Calderón de hacer la cuestión ambiental como una prioridad y por otro lado que la ciencia fue la respuesta sólida a cuestiones de desarrollo que tanto necesita el país pero sin que deterioren y causen a la larga más problemas.

El balance me parece que es muy positivo, se han parado los proyectos, se están evaluando correctamente ahora, tenemos negociaciones con dos de esos grupos que están interesados en hacer las cosas bien hechas en términos de conservación que les va a redituar más en beneficios económicos a sus proyectos.

Otra de las cosas que estamos tratando de hacer ahora es que los proyectos además de ser ambientalmente correctos sean socialmente sensibles y que el proyecto vaya acompañado de una serie de acciones que beneficien a los pobladores locales que a la larga son los que van a mantener el proyecto funcionando y está funcionando muy bien el esquema.

¿Podemos tener en el 2008 un ganar - ganar en Chamela Cuixmala?

Yo estoy seguro que vamos a tener un ganar - ganar en Chamela Cuixmala, que se van a acomodar los proyectos bien, hemos hecho una propuesta al señor Presidente de que se protejan entre 50 mil y 80 mil hectáreas más que conectarían a Chamela con Manantlán, que va a permitir que haya un corredor para jaguares muy grande y es el parteaguas, es básicamente el agua donde se genera el agua de los desarrollos turísticos (de la costa).


La propuesta no viene de mi directamente viene del doctor José Sarukhán que es el presidente de Conabio (Comisión Nacional para el Manejo y Uso de la Biodiversidad), a propuesta de nosotros también, ha sido muy bien recibida. Es un espacio en el que hay poca gente, no tiene vocación más que para conservación y en ese sentido creo que va a ser muy positivo.

¿En general cómo vio el 2007 en el tema de la conservación de los recursos naturales en México?

Hubo una cuestión como intermedia, me parece que no hubo los avances que podía haber desde la parte gubernamental de la Semarnat, pero por otro lado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La ciencia avanzó muchísimo, me quedo con un buen sabor de boca del 2007 sobretodo por cuestiones como Chamela Cuixmala, que se han logrado parar para hacerlas bien, y en ese sentido está bien el 2007. Tengo grandes esperanzas de que la ley de manglares no se modifique y tengo muchas esperanzas de que el Presidente Calderón sí tome lo que ha hecho con su discurso que a mi me parece que con una mejor asesoría el señor pudiera tener mucho más impacto, creo que él está sensible a las cuestiones ambientales y lo único que hay que hacer es darle los insumos correctos.

¿Qué especie, qué ecosistema, región, o asunto importante relacionado con la conservación se le olvidado al país en el 2007?

Los grandes olvidados son los manglares, las especies en peligro, entender que conservación y desarrollo pueden ir de la mano y es el gran reto y es lo que tenemos que seguir impulsando.

¿A pesar de todo México va por buen camino?

Creo que sí, hay mucha gente que hace las cosas correctamente y creo que vamos por buen camino pero hay que apretar, hay que apurarnos, hay que correr en lugar de caminar pero creo que vamos por buen camino.

El Artículo 60 Ter de la Ley de Vida Silvestre en realidad tiene dividido al país la gente que busca conservar este ecosistema y los empresarios turísticos que están presionando bastante fuerte a los políticos para que se logre modificar la Ley de Vida Silvestre. ¿Cómo resolvemos esta divergencia que parece que en el 2008 se va a tornar todavía más fuerte?

Es una dicotomía falsa, se puede hacer todo el desarrollo que quieras sin destruir el manglar, se puede hacer perfectamente bien, está toda la ciencia y la tecnología que se requiere para hacerlo, simplemente se requiere voluntad política para sentar en la mesa a los grupos interesados y llegar a entender primero la importancia del manglar.

El 95 por ciento de las especies importantes para las pesquerías nacionales, el 95 por ciento dependen del manglar para reproducirse y si tu lo destruyes se pierde. Es decir, perder el manglar tiene impactos negativos económicos muy severos.

¿Preferiría que el Artículo 60 Ter de la Ley de Vida Silvestre se quede como ahora?

Que se mantenga y que se explique a los desarrolladores como sí se pueden hacer los desarrollos.

¿Si usted pudiera tener la posibilidad de premiar a alguien, persona ONG, o institución por sus actividades en favor de la preservación de los recursos naturales, quienes podrían ser sus candidatos?

Yo premiaría al Doctor Alberto Székely que acaba de ganar a nivel internacional que no se sigan cazando las ballenas. Es mexicano quien ha estado trabajando de lleno en tratar de encontrar soluciones al desarrollo y a la conservación en Chamela Cuixmala, y otra cosa que yo haría sería reconocer a la gente más pequeña, a la gente que trabaja pero que no tiene por ejemplo la visibilidad que yo tengo pero que son en realidad los grandes héroes de la conservación.

Es gente que está en el lugar, que lucha, que ama a su sitio y que fundamentalmente son los que pueden lograr que este país siga funcionando ambientalmente y puedo mencionar docenas de gentes. Los que trabajan conmigo con el jaguar, por ejemplo, en Calakmul, que llevan 20 años trabajando tratando de proteger el jaguar, la gente que trabaja tratando de proteger el perrito de las praderas en Chihuahua y que desgraciadamente no tienen el nombre que yo tengo, que otros científicos tenemos y no reciben reconocimientos como este, pero ellos son los verdaderos héroes de la conservación en este país.

¿Qué pendientes tiene Gerardo Ceballos para el 2008?


Tengo muchos pendientes importantes por ejemplo sacar la Reserva de Janos, en Chihuahua, de medio millón de hectáreas, empezar a restaurar las Ciénegas del Lerma y obviamente incrementar el área de Chamela Cuixmala.


CONÓZCALO MÁS

Gerardo Ceballos actualmente es investigador Titular "C" de Tiempo Completo del Instituto de Ecología de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana Ciencias.

Nació en Toluca, Estado de México, en 1958. Ha sido un entusiasta observador de la naturaleza desde su infancia. Hizo sus estudios hasta la preparatoria en Toluca.

Estudio su licenciatura en biología en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, y empezó su carrera especializándose en el estudio de los mamíferos, pero sus intereses académicos, que incluyen a la ecología, biogeografía y conservación, lo han llevado a trabajar también con otros grupos de animales.

Estudió una maestría en ecología en la Universidad de Gales, Gran Bretaña, y un doctorado en ecología y biología evolutiva en la Universidad de Arizona (Tucson).

Ha publicado con otros coautores veinte libros, entre los que destacan "Los mamíferos de la Cuenca de México", "Diversidad de Fauna Mexicana", "Los mamíferos de la Costa de Jalisco", “Las aves de México en peligro de extinción”, “Animales de México en peligro de extinción”, “Los Mamíferos de México” y “Biodiversty, ecosystems, and conservation in northern Mexico”. Es autor de más de 220 artículos científicos y de divulgación sobre temas ecológicos diversos y conservación. Además de la biología sus intereses incluyen la música, la lectura y la fotografía.

Ha recibido varios reconocimientos por su trabajo académico como el Premio Rolex (Mención honorífica, 1990), el Premio al Servicio Distinguido en Academia de la Sociedad de la conservación biológica (2005), el Premio Nacional al Merito Ecológico (2005), la Beca Guggenheim (2005), y más recientemente el Premio Whitley (2006).

Fuente: Página web del Instituto de Ecología de la UNAM

Solicitan no encender fogatas


Foto: Gobierno de Jalisco

Por Sergio Hernández - MURAL

Parecen inofensivas, son simples fogatas callejeras en las que se reúnen amigos, familiares y vecinos a combatir el frío y esbozar sonrisas durante la madrugada del 25 de diciembre y del 1 de enero.

El problema es que la costumbre se multiplica por la Ciudad, generando una espesa capa de contaminantes que afecta toda la zona metropolitana.

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) ya prevé el escenario: los niños saldrán a las calles la mañana de Navidad a disfrutar sus juguetes respirando el peor aire del año.

"Son las fogatas (las que contaminan) y nos atrevemos a decirlo, porque además de que suben las partículas PM10, sube el monóxido de carbono, que es derivado de la quema de combustibles fósiles naturales como son la madera, los residuos orgánicos más que nada, así como el dióxido de azufre se eleva, que es el proceso de la combustión de llantas que sabemos que es lo que más quema la población, desgraciadamente, en estos días", comentó María Elena Zúñiga, coordinadora Institucional de Calidad del Aire en la Semades.

Para enfrentar esta situación, solicita a los habitantes de la Ciudad que además de no encender fogatas, se vitaminen y tomen mucha agua para fortalecer las defensas en contra de las enfermedades que se pueden generar en el organismo de cada persona.

A los Ayuntamientos de la zona metropolitana se les pidió que, por medio de los elementos policiacos, se le llame la atención a la gente que tenga o intente iniciar una fogata.

"La intención de que exista seguridad pública en las calles es para aminorar asaltos y otro tipo de situaciones, pero estamos pidiendo ayuda para que nos apoyen mediante sus rondines para que inviten a la población a que apague su fogata, a que no la encienda", agregó la funcionaria de la Semades.

"Así también a los Bomberos, Protección Civil y policías estatales para que mediante sus rondines se haga una vigilancia fuerte a la población y ni modo, a llegar a llamarles la atención, pero evitar en la medida de lo posible que no se haga esta práctica".

Apoya Protección Civil

El mayor Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, también hizo un llamado a la población a que colabore.

"Yo les digo que ellos son parte fundamental para evitar los riesgos y que eviten la mala costumbre de quemar colchones y madera", apuntó.

Otro de los consejos que dio es apagar las series de luces navideñas antes de salir el hogar, ya que en muchas ocasiones generan cortocircuito causando incendios en las casas.

Un aparato que también representa un riesgo son los calentadores, por lo que se solicita que sean desconectados antes de dejar sola una casa.

Para repasar

La zona metropolitana ha padecido crisis por la contaminación.

· El 25 de diciembre del 2006 se presentaron 143 puntos imeca de partículas menores a 10 micas, PM10.

· El 1 de enero del 2007, por las fogatas, se presentaron 108 puntos imeca, también de PM10.

· Las fogatas generan un incremento de monóxido de carbono en la atmósfera.

· Evite en lo posible salir a la calle hasta que baje la contaminación.

· En la página Internet de la Semades puede seguir la evolución de los niveles de contaminantes http://semades.jalisco.gob.mx

jueves, 20 de diciembre de 2007

Maderero amenaza de muerte a voluntarios


Sierra de Talpa, afectada por la carretera. Cerca de allí está el bosque de maple amenazado. Foto: Marco A. Vargas

Policías de Talpa bajo sospecha; alcalde amenaza romper con la Profepa.


Agustín del Castillo - Público

Ya no voy a venir a buscarte —le advirtió a don Guadalupe el irritado maderero—; a donde te encuentre te voy a mandar meter de balazos, hijo de tu perra madre…".

De este modo, Isidro Mata Pacheco, dueño de un aserradero ubicado en crucero de San Miguel, en Talpa de Allende, ayudado por la diligente información que le proporcionaron los elementos de la Policía Municipal, acudió en persona a amedrentar a dos ciudadanos que trabajan como voluntarios en el Comité de Vigilancia Participativa instalado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Esto, luego de que éstos pillaron uno de sus camiones con tres trozos de Abies guatemalensis variedad jaliscana, árbol en peligro de extinción y protegido por las leyes ambientales mexicanas, la tarde del pasado martes 18 de diciembre.

Es cierto, traían guía como lo marca la ley, pero sólo podía haber cortado algún tipo de pino. José Guadalupe Alonso Torres, talpense de 60 años, quien al asumir la tarea gratuita de defender los ricos ecosistemas que le quedan a este municipio enclavado en la Sierra Madre del Sur, estudió la forma de identificar la madera, reconoció el fraude y avisó a los gendarmes que debían detener la carga, en una ronda que daba del poblado de Aranjuez hacia la cabecera. Luego siguió su camino mientras los policías, de mala gana, aseguraban el camión.

Al llegar al pueblo, se ponchó una llanta de su camioneta, por lo que fue a parcharla mientras dejaba a su mujer en el vehículo. Al regresar se encontró con el molesto maderero.

"Esa persona me amenazó de muerte; dijo que nos partiéramos el tiro. Le dije yo que estamos elaborando un trabajo y no estamos peleando con nadie […] él le arrebató la credencial [de Profepa] a mi señora, me dijo que madres que me la entregaba; Dijo, ahorita me voy con Toribio, porque los policías le dieron datos de donde vivía; que Toribio era mi patrón y de ahí dependía yo, y lo amenazó también a muerte, si le hacemos otra, dijo…".

Toribio Quintero Moro es el más destacado ambientalista en Talpa. Ha defendido en condiciones desiguales el bosque de arce o maple que se ubica a unos 25 kilómetros de la cabecera, único en el país, mientras el gobierno de Jalisco dañaba la zona contigua con sus obras de carretera ilegales. Además de denunciar depredadores humanos, de proteger especies en peligro como el jaguar (Panthera onca) y de hacer gestiones para que se apoye a los campesinos, trabaja proyectos de conservación en microcuencas para lograr que ejidatarios y propietarios dejen de dañar el entorno natural.

A ese mismo Toribio fue a amedrentar el talamontes Mata Pacheco, a su domicilio, la noche de anteayer. Fue una visita más rápida y directa. Simplemente le hizo la oferta de unos balazos si no "le bajaba".

Minutos después, el camión maderero con la carga sospechosa era soltado por los policías. Según éstos, la decisión se tomó luego de una llamada telefónica de Alejandro Alba, inspector acreditado de la Profepa en Puerto Vallarta, es decir, de los que sí cobran.

"Este inspector lo dejó a decisión de la policía soltar la carga, pues la guía amparaba la cantidad de trozos que había en el camión, pero fue un error, porque había madera de una especie en peligro; una mala comunicación, al inspector no le correspondía decidirlo", declaró ayer el vocero de la Profepa en Jalisco, Juan Carlos Díaz Morales.

Esto provocó una llamada áspera entre el presidente municipal de Talpa, Gildardo Sánchez González, y el delegado de la Profepa, José de Jesús Becerra Soto. Ante la amenaza de Talpa de romper tratos con la dependencia, se decidió mandar hoy una comisión para corroborar los hechos del camión detenido; visitarán el predio Piedra Rajada, donde se cortó la madera, y pasarán por el aserradero. Encabezan el subdelegado de recursos naturales Gustavo Bonilla, para hacer valoraciones, y el jefe de programa de Comités de Vigilancia, Carlos Sánchez Romo.

"No tenemos ninguna garantía, la Semarnat y la Profepa les dan permisos y dejan pasar la madera; a ese paso, vamos a largar esta arpa, pues no tenemos seguridad", advirtió don Guadalupe.

Isidro Mata Pacheco es señalado por muchos dueños de bosque de ser un talamontes "dañero", de esos que se lleva más árboles de los autorizados,que amenaza por doquier y corrompe por protección. Anteayer mandó al hospital de Talpa, con una crisis de hipertensión, a don Guadalupe. Pero mantiene en pie una oferta de balazos si lo siguen molestando.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Exigen actuar en La Primavera

Casa que se construye en el Bosque La Primavera


Señalan falta de autoridad en el Área Protegida. Junta Greenpeace firmas en contra de la supuesta pasividad de Profepa Jalisco



Sergio Hernández
- MURAL


Ante la pasividad de las autoridades para frenar los ilícitos en el Bosque La Primavera, el grupo ecologista Greenpeace se da a la tarea de recolectar firmas para presionar a la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El titular de esta ONG en Guadalajara, Víctor Busteros, señaló que buscan ya una respuesta del delegado de Profepa, José de Jesús Becerra Soto, ante la proliferación de casas en el Área Natural Protegida, y la colocación de una enorme malla de la cual no se ha ordenado su retiro.

"Hemos visto que ha habido mucha obra de remodelación y ampliación de casas que ya existían, y por ahí hasta nos han dicho que hay casas que surgieron de la nada y que empezaron a construir, y hay denuncias, nosotros hemos acudido con la dirección del Bosque de La Primavera y ellos nos dicen 'es que nosotros hemos denunciado' ante Profepa, y Profepa ha sido muy permisiva y seguimos esperando", comentó Busteros.

"Habla Profepa de un proceso (administrativo) cuando pudieron haber clausurado la construcción en el momento en el que estaban trabajando, en el que estaban violando la ley".

Ayer MURAL dio a conocer la construcción de una nueva casa dentro del Área Natural Protegida La Primavera, en la zona de El Tecuán. La semana pasada ya se había hecho una denuncia periodística de otra casa que se edifica en la zona del bosque conocida como La Cebada, que el Ayuntamiento de Zapopan asegura haber clausurado el viernes de la semana pasada.

Hasta el momento Profepa Jalisco no ha dado a conocer si ya realizaron alguna clausura o visita de inspección.

"Nosotros (Greenpeace) nos hemos enfocado al Área Natural Protegida que es jurisdicción federal, si no se protege el Área Natural Protegida lo que está alrededor, que sería jurisdicción del Municipio de Zapopan, tampoco se va a proteger", comentó.

"Estamos pugnando porque la autoridad haga valer la ley adentro del Área Natural Protegida y vamos a estar muy encima de eso y nosotros estamos documentando y recabando firmas para posteriormente acudir con el delegado de la Profepa y exigirle que aplique la ley".

Greenpeace ha estado realizando una campaña de difusión en universidades señalando la aparente omisión de Profepa Jalisco en el Bosque La Primavera (http://greenpeacegdl.blogspot.com) al permitir que un particular, Ramón Sánchez, colocara una enorme malla alrededor de uno de sus predios, afectando el flujo de animales.

"Lo de la malla obviamente, por las dimensiones, nos llamó mucho la atención, nosotros tenemos un grupo de voluntarios que periódicamente hacen recorridos por el bosque, a pie y en bicicleta, y detectaron la malla que impide los corredores de fauna", indicó Víctor Busteros.

Y cuestionan a Loyola

Luego del anuncio que informara la renuncia de Ignacio Loyola Vera como titular de Profepa a nivel nacional, Greenpeace señala que es una oportunidad para evitar que este puesto sea nuevamente un trampolín para funcionarios sin experiencia.

Señalan, a través de un comunicado, que la procuración de la justicia ambiental en México hasta ahora ha sido muy débil, no sólo porque al frente de la Profepa se coloca a personas que desconocen los temas ambientales sino también por la falta de recursos económicos, humanos y técnicos y la falta de independencia de esta institución.

"Que el nuevo procurador salga de un concurso abierto, y sea una persona con experiencia en temas legales y ambientales, que tenga capacidad técnica probada y una propuesta clara para reorganizar la Profepa", solicitó Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México.

Hay 70% de incumplimiento en acciones de Plan Invernal


Foto: Primer reunión de trabajo del Cemaire

Los ayuntamientos son los más atrasados: Cemaire

Evelyn Águila - El Informador

Sólo 30% de las acciones permanentes planteadas en el Plan de Invierno puesto en marcha por la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), se han cumplido. El resto, 70%, continúa sin concretarse.

Esto se desprende de la primera sesión realizada por el Consejo Estatal de Mejoramiento de la Calidad del Aire (Cemaire), que evalúa el seguimiento de las medidas establecidas en este programa, lanzado el pasado mes de noviembre.

Mónica Reyes Garrido, directora de Auditoría y Monitoreo Ambiental de la Semades, señaló que los mayores retrasos se deben a que los ayuntamientos metropolitanos no han modificado los horarios de riego de áreas verdes, bacheo y recolección de basura.

Sin embargo, hay otras dependencias como el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado (Ocoit), junto con la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), que no han cumplido con el retiro topes y la modificación de paradas de camiones. Otro incumplimiento, por parte de la Secretaría de Educación Jalisco, fue la modificación del horario en las escuelas vecinas a la Zona de Miravalle, que padece constantemente por la polución.

"Esperamos dar continuidad para que, en el segundo informe de enero, podamos tener un avance mucho más importante, donde la ciudadanía ya lo vea de manera más clara", reconoció la funcionaria.

Este Plan de Invierno incluye 37 diferentes acciones para mitigar los altos índices de contaminación que se elevan durante esta época, en la que los contaminantes no logran disiparse por el frío.

Reyes Garrido confirmó que a la reunión del Cemaire "brillaron por su ausencia" los ayuntamientos de Zapopan y El Salto, así como directivos de Ferromex.

Uno de los obstáculos dijo para que los municipios no estén dando cumplimento, es que no han logrado ponerse de acuerdo con los sindicatos para los cambios de los recorridos de la recolección de basura.

Los incumplimientos:

Sincronización total de los semáforos en Miravalle.

Eliminar los topes innecesarios o no autorizados.

Patrullaje dentro de la Zona Miravalle, así como en cruceros conflictivos.

Distanciar las paradas de autobuses del transporte público en Miravalle.

Restringir y sancionar las paradas continuas de taxis.

Implementación y difusión de rutas alternas para evitar la carga vehicular en las principales vialidades.

Implementación de patrullas escolares, a fin de lograr mayor fluidez vehicular en los perímetros de las escuelas.

Determinación de vías exclusivas y permanentes para el transporte durante la mañana, dentro de la zona de influencia de Miravalle.

Ferromex determinará la viabilidad del cambio de horario en los trenes programados.

Escalonar el horario de entrada en la escuelas y modificar periodo de recreo.

Reducción y cambio de horario de las actividades de bacheo en los ayuntamientos.

Cambio de horario de los trabajos de riego de áreas verdes y recolección de basura en Zapopan y El Salto.

Medidas cumplidas y en proceso:

Depuración del padrón de talleres acreditados al Programa de Afinación Controlada.

Difusión de las acciones relativas a la prevención de riesgos para la salud.

Difusión para evitar la quema de residuos y fogatas.

Utilización de combustible ecológico para mejorar la combustión de las unidades del transporte público.

En marcha el sistema de alerta temprana.

Información permanente de los datos de calidad del aire.

Cambios de horarios en recolección de basura en Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.

Ejecución de operativos de inspección y vigilancia en Tlaquepaque y Guadalajara.

La industria cementera establecida dentro de Miravalle utiliza hasta 10% de sustitución de combustible convencional por combustible alterno.

Escalonado de fuentes fijas de sus equipos de combustión.

Ladrilleras con quemas escalonadas después de las 11:00 horas.

Fuente: Semades

Crean Consejo Ecológico en Tlaquepaque

Con el objetivo de hacer un frente común contra la contaminación, el Ayuntamiento de Tlaquepaque creó el Consejo Ecológico para la Calidad del Aire. Estará integrado por 12 consejeros titulares y 12 suplentes de diversos grupos sociales.

Consiste en un organismo autónomo de asesoría y consulta técnica de las autoridades ambientales municipales, donde la mayor participación será por parte de la ciudadanía. Además se contará con la presencia de empresarios, instituciones educativas y presidentes de colonos.

Del mismo modo, con el fin de dar seguimiento a los proyectos que elabore el consejo, se estableció un comité ejecutivo, cuyos integrantes fungirán de enlace con el Ayuntamiento; éste se conformará por regidores y directores generales de diversas dependencias.

Dispara parque vehicular contaminación en la ZMG

Revela monitoreo fuerte concentración de partículas menores a 2.5 micras, que por su diminuto tamaño provocan graves enfermedades respiratorias

Evelyn Águila - El Informador
GUADALAJARA, JAL.- Las acciones para abatir la mala calidad del aire "son insuficientes". De enero a noviembre de 2007, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) registró 122 días fuera norma, mientras que el año pasado fueron 111.
El escenario para los pobladores resulta "preocupante". El excesivo uso del automóvil, el lento tiempo de traslado, así como el incremento del parque vehicular, provocaron en la metrópoli un escenario similar al de hace cuatro años, cuando se disparaba la contaminación por las altas concentraciones de ozono.
Mario Alberto Martínez Cárdenas, director del Centro de Información Ambiental de la Semades, aseguró que durante 188 días el ozono fue el contaminante líder, mientras las partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10), pasaron a segundo lugar: 89 días.
"Este año se incrementa el número de días en materia de ozono, de tal forma que vuelve a llamar las atención. El año 2003 fue muy similar. Este año llama la atención porque se cambió la gráfica (de medición), anteriormente era más presente la partícula PM10, pero ahora se invierten las cosas".
Insistió en que el número de automóviles, 1.5 millones en la ZMG, hace insuficiente una rápida circulación vial, lo que aumenta las emisiones, pese a las obras viales realizadas.
"El incremento del parque vehicular es lo que nos mete en jaque, es lo que nos hace que todas las obras viales que se implementaron en la década de los noventa y en el año 2000, sean obras totalmente inútiles".
Además, el promedio Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) subió cinco puntos de un año a otro: Pasó de 90 a 95.
Martínez Cárdenas subrayó que el Plan Invernal implementado por la propia Semades, sólo mitiga las afectaciones de los contaminantes. Y reconoció que se debe buscar la "no emisión".
El ozono es un oxidante "muy fuerte" capaz de atacar superficies, construcciones, cosechas y bosques. Los efectos inmediatos varían desde irritación de los ojos, nariz o garganta, hasta dolores pectorales cuando se respira profundamente, e influye en el incremento de ataques de asma.

Preocupan resultados de pequeñas partículas
El pasado 8 de junio, la Semades instaló en el Centro de Guadalajara un analizador de partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), que nunca habían sido medidas.
De acuerdo con los primeros resultados, se han registrado cinco días fuera de norma, pero por largos periodos de exposición. Se reportan lapsos de hasta 23 horas continuas.
"Van asociadas bastante a la circulación vehicular. Se han registrado picos (de estas partículas) que son más o menos considerables; el pico máximo ha sido de 111 puntos Imeca. No es polvo grueso, son partículas muy finas que están generándose mucho más fácil en el Centro de la ciudad", subrayó Martínez Cárdenas.
El ascenso de las PM2.5, que por su diminuto tamaño logran adentrarse a la parte más interna del sistema respiratorio, se eleva particularmente por las noches y disminuye durante el medio día.
2006
Promedio Imeca: 90
Días fuera de norma: 117
Días por arriba de 150 puntos Imeca: Cinco
Nivel máximo registrado: 173 puntos
Nivel mínimo registrado: 31
2007
Promedio Imeca: 95
Días fuera de norma: 122
Días por arriba de 150 puntos: 15
Nivel máximo registrado: 195 puntos
Nivel mínimo registrado: 34

Imeca máximo registrado por ozono en 2007
Las Águilas: 121
Atemajac: 167
Centro: 195
Loma Dorada: 190
Miravalle: 176
Oblatos: 152
Tlaquepaque: 168
Vallarta: 102
Fuente: Semades.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

La Cuesta, en Talpa: Dos años sin agua

Ismael Zepeda denunció que el gobierno del estado les incumplió las promesas del pago de todas las tierras que fueron afectadas por la carretera.

Agustín del Castillo - Público

Una comisión de ejidatarios de La Cuesta, del municipio de Talpa de Allende, acudió ayer al Palacio del Gobierno del estado a demandar ayuda para la reinstalación de su sistema de agua, dañado desde 2005, durante la construcción de la carretera Talpa-Llano Grande por parte de constructoras privadas bajo contrato de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).

La cita fue encabezada por el representante en Talpa del movimiento Antorcha Campesina, Fabián Hernández Martínez; los quejosos fueron recibidos por Alberto Cota Peña, director jurídico de Asuntos del Interior de la Secretaría General de Gobierno.

La denuncia fue que el manantial y el sistema que abastecían de agua a esa delegación municipal fueron destruidos durante la construcción, aún inconclusa, de la ruta Talpa-Llano Grande-Tomatlán, "sin que hasta el momento ninguna instancia de gobierno haya dado una solución adecuada a dicho problema, pese a que se han celebrado convenios con la Sedeur, y se han cumplido infinidad de visitas de funcionarios y promesas de políticos", destacó el dirigente.

Por ello, los afectados decidieron solicitar la intervención del gobernador Emilio González Márquez.

Por si fuera poco, "la lentitud para la terminación de la mencionada carretera está ocasionando severos daños ecológicos, pues gran cantidad de material de relleno ha sido arrastrado por las corrientes pluviales hacia los barrancos, los arroyos y campos de cultivo; de igual manera han sido dañadas importantes actividades económicas como la pesca, la agricultura y la ganadería".

En enero de 2006, Ismael Zepeda, ejidatario de La Cuesta y encargado de agua potable en la comunidad, denunció que el gobierno del estado les incumplió las promesas del pago de todas las tierras que fueron afectadas por la carretera, así como la reparación efectiva de su sistema de agua (Público, 16 de enero de 2007).

"Parece que lo que querían era simplemente que les firmáramos el derecho de vía, y por eso todas las promesas". La representación del gobierno se comprometió no sólo a adecuar sus instalaciones de agua potable, que traen desde un manantial ubicado cinco kilómetros adentro de la sierra, sino entregarles todas las maderas que fueran removidas con la apertura del trazo. Con nada cumplieron.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Casi 8 meses sin clausurar invasión

Zona de La Primavera afectada por invasiones


Ejidatarios promueven amparo contra Zapopan; hoy es la audiencia.

Agustín del Castillo - Público

El Ayuntamiento de Zapopan ajustará el próximo 30 de diciembre ocho meses de negarse a cumplir un acuerdo de su propio Cabildo, tendiente a la clausura de los asentamientos humanos que están invadiendo el área natural protegida La Primavera, en el ejido Santa Ana Tepetitlán.

Como efecto de esa inacción, varios ejidatarios de esa comunidad han promovido de forma exitosa el amparo 1351/2007, en el cual se les concedió "suspensión de plano", pues denunciaron que la autoridad municipal tiene intereses directos en despojarlos de ese territorio; la audiencia constitucional de este juicio de garantías se realizará hoy en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa.

Los actos reclamados: "El despojo de 641 hectáreas de propiedad comunal y de explotación colectiva […] disponiendo de dicha superficie como si se tratara de propiedad de dicho ayuntamiento responsable, construyendo centros escolares, tanques de almacenamiento de agua, taponando y desviando arroyos, utilizando espacios de terreno para abrir calles, instalando casetas de vigilancia; permisos verbales de fraccionamiento, construcción y movimientos de tierra otorgados por el ayuntamiento señalado por conducto de la Dirección General de Inspección de Reglamentos, así como el ilegal despojo del dominio pleno de las 641 ha señaladas, ya que dicho ayuntamiento realiza actos de enajenación a favor de terceros para que estos dispongan de dichas hectáreas como si la propiedad se la hubiera derivado el propietario".

El 23 de octubre pasado, la demanda fue admitida y se otorgó la suspensión de plano, con el efecto de "que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es, para que las autoridades responsables se abstengan material y jurídicamente de desposeer el inmueble del ejido aquí quejoso…".

La autoridad zapopana ha intentado revertir la suspensión a través de un procedimiento de revisión que está en fase de desahogo, bajo dos argumentos básicos: no son los órganos de gobierno del ejido (como el comisariado o el consejo de vigilancia) los que han demandado el amparo, y los ejidatarios no tienen, a juicio de Zapopan, en lo individual, personalidad jurídica para interponerlo; y por otro lado, no está precisada la ubicación del terreno en mención.

Esta superficie está ubicada de forma parcial en la zona de protección forestal y de fauna La Primavera, y es objeto de otra controversia en forma paralela: el juez tercero de distrito en materia administrativa de Guadalajara, en el juicio de amparo 413/2001-3, del 19 de abril de 2007, decidió retirar esas 640 hectáreas del régimen de protección de la naturaleza, lo que abriría la posibilidad de fraccionar el bosque de ese polígono (Público, 7 de junio de 2007).

El cercenamiento del bosque ha sido también recurrido por los ejidatarios que se defienden de Zapopan, y por el gobierno federal.

Así corre la disputa por una fracción de las tierras protegidas desde 1980, amenazadas por los intereses millonarios que arropa el crecimiento urbano desmedido.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Violó César Coll la Ley de Servidores Públicos al aumentarse el sueldo



Evelyn Águila – EL INFORMADOR

El aumento de 30.5% que a su salario se otorgó César Coll Carabias, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), viola lo establecido en la Ley de Servidores Públicos.

Gustavo González Hernández, representante del Congreso local en el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial del Estado de Jalisco (CTTVS), aseguró que el funcionario no puede incrementar sus percepciones económicas en base a lo que considere una empresa exterior.

“Tratándose de salarios, la ley es muy clara, el Comité Técnico de Valoración Salarial establece cuáles son los montos máximos que puede ganar un funcionario público sea este de elección o sea de designación dentro de una entidad pública descentralizada”, subrayó.

El pasado lunes, EL INFORMADOR dio a conocer que César Coll contrató a una empresa externa denominada “Hay Group” para modificar sueldos, funciones y perfiles, misma que le recomendó aumentarse su salario y que gratamente aceptó.

“Yo creo que él (César Coll) debe adherirse a lo que diga el comité, porque sino tendría problemas en cuanto a la integración de la cuenta pública”.

Coll Carabias se incrementó el sueldo desde el pasado mes de septiembre. Pasó de ganar 83 mil a 119 mil 604 pesos mensuales, lo que representa un ascenso de más de 36 mil pesos.

González Hernández subrayó que el estudio realizado por la empresa “Hay Group” contratada por el organismo descentralizado, tendría que ser remitido al Comité Técnico de Valoración Salarial “para que lo valore y los propios miembros que tienen voto, pudieran en todo caso votar para que así sea.

“Mientras tanto no (debe aumentarse el sueldo), imagínate que cualquier entidad pública saque su propio estudio, pues con esto se perdería el sentido de la Ley que busca darle orden a todo esto de los sueldos”.

De acuerdo al artículo 46 Bis de la Ley de Servidores Públicos del Estado, el Comité Técnico de Valoración Salarial “realizará los estudios necesarios para la actualización de los montos máximos de las percepciones anualmente y emitir recomendaciones sobre la percepción salarial de los servidores públicos”.

El estudio externo fue costeado por la propia CEA, mismo por el que desembolsaron 1.5 millones de pesos y que fue avalado por la Junta de Gobierno que encabeza el gobernador Emilio González.

Además de aumentarse el sueldo, César Coll se otorgó el polémico “estímulo al servidor público” o también conocido como bono por más de 61 mil pesos, pese a que el gobernador había prometido públicamente que ningún funcionario de su mandato recibiría esta remuneración.

¿Qué dice la Ley?

- El Artículo 46 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios refiere:

- El sueldo para los servidores públicos será acorde a las funciones y responsabilidades de sus cargos y se fijará en base a los presupuestos de egresos respectivos, tomando en cuenta las recomendaciones del Comité Técnico de valoración Salarial del Estado de Jalisco y sus Municipios de acuerdo a la capacidad económica de la entidad pública, sin que puedan ser disminuidos, y de conformidad con las disposiciones legales aplicables en la materia.

- Los servidores públicos no podrán percibir por sus servicios ningún tipo de pago, prestación, compensación o bono alguno que no esté expresamente asignado en el presupuesto de egresos correspondiente.

- La violación a lo dispuesto por el presente artículo será sancionado de conformidad con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

Gobierno de Colima abre la boca del Río Marabasco, límite con Jalisco

martes, 18 de diciembre de 2007

Se deslinda Administración de bono otorgado a César Coll

José Luis de Alba González, secretario de Administración, aclaró que los organismos públicos descentralizados tienen autonomía para entregarse o no, este estímulo

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

La Secretaría de Administración estatal, justificó el bono que se otorgó César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), por más de 61 mil pesos.

El secretario de Administración, José Luis de Alba González, se deslindó de esta gratificación conocida también como “estímulo al servidor público”, aclarando que los organismos públicos descentralizados tienen autonomía propia para hacerlo o rechazarlo.

El funcionario subrayó que ningún secretario ni director del Gobierno de Jalisco, ni el propio gobernador Emilio González Márquez, se otorgaron bonos, por lo que se tuvo un ahorro de cerca de siete millones de pesos de la partida presupuestada para este año, pero que esta política queda a criterio de la propia Comisión del Agua.

“De toda la partida que se tenía presupuestada se tuvo un ahorro total de seis millones 795 mil pesos, al no haberle pagado al gobernador y a los secretarios.

“Lo que se refiere a los organismos públicos descentralizados y las entidades que son del sector paraestatal, cada entidad debe estar manejando su propia reglamentación, de acuerdo a su criterio”.

¿Entonces los organismos públicos pueden otorgarse bonos?, se le cuestionó.

Ellos tienen una normatividad y tienen que analizar si aplica o no aplica (el bono), de acuerdo a esto, pagar o no y hasta qué nivel.

Sin embargo, la política de austeridad que públicamente ha presumido Emilio González, no se aplicó en la CEA. El bono llegó para el propio titular, coordinadores de área, gerentes y el resto de la plantilla laboral que asciende en total a 550 empleados.

Ayer, EL INFORMADOR dio a conocer que César Coll no sólo se vio beneficiado con esta remuneración, sino que también se incrementó en 30.5% su sueldo mensual.

Cuando llegó a su puesto, designado por el gobernador, Coll Carabias percibía 83 mil 052 pesos, cada mes, pero con el aumento de más de 36 mil pesos, ahora gana 119 mil 604 pesos, sueldo que supera a directores de otros organismos públicos descentralizados.

Este incremento, según justificaron en la CEA, se debió a un estudio que realizó la empresa “Hay Group”, contratada por el mismo organismo y avalada por el gobernador, para realizar una reestructuración de sueldos, perfiles y funciones.

Una de las conclusiones es que debían ganar más, por el “grado de responsabilidad” que desempeña César Coll como director y otros funcionarios.

Con su nuevo sueldo, el titular de la CEA prácticamente empata lo que gana un secretario del gabinete estatal, cobrando sólo tres mil 638 pesos menos cada quincena.

Tan sólo un mes después de que Emilio González fuera elegido gobernador, prometió que nadie durante su mandato se vería beneficiado con esta remuneración. Incluso en octubre, refrendó su compromiso públicamente.

“Nosotros lo que hemos decidido es que ni gobernador, ni secretarios, ni directores generales reciben bonos en el Gobierno del Estado”, sostuvo en ese entonces.

El gobierno de Colima reabrió la boca marítima del Marabasco

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 16 de diciembre, con una retroexcavadora traída desde el municipio de Tecomán.
Agustín del Castillo - Público
En una discreta acción, que no ameritó gritos de invasión ni denuncias penales del lado de Jalisco, como sí lo hizo apenas hace cinco meses el gobierno colimense, la Comisión de Sanidad Vegetal del estado de Colima reabrió la boca del río Marabasco hacia el mar, la cual se había cerrado tras concluir la temporada de abundancias en la corriente fluvial que marca el lindero entre ambas entidades.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo 16 de diciembre, con una retroexcavadora traída desde el municipio de Tecomán.
La razón fue que se estaban viendo afectados los cultivos de hortalizas, chiles, jitomates y papaya que prosperan en las zonas de El Chavarín, El Centinela, La Ciénega, el Potrero Grande y Marabasco, debido a que la barra cerrada provoca que las excedencias del río bajen al valle, sobre todo en el lado colimense.
Esta simple mecánica del río demuestra, para los ejidatarios de El Rebalse, cómo funciona el Marabasco: en época de secas va del río al valle y sólo abre la barra cuando hay mucha agua. El canal de El Tajo, abierto hace poco más de un siglo, es una obra humana para canalizar las excedencias temporales hacia la laguna de Navidad, pero es normalmente insuficiente para lograrlo.
"Pasa igual como al inicio de las lluvias: no tiene fuerza y no puede romper la barra de arena", señaló un lugareño.
La reapertura de la barra fue dirigida por un líder agrario de Manzanillo que se llama Francisco Hueso Alcaraz. La acción está fundamentada en una carta firmada por productores y dirigida al presidente Felipe Calderón, en la cual se quejaron de la renuencia del gobernador de Colima a abrir la boca del río.
A fin de cuentas, los ejidatarios de El Rebalse, opuestos a las pretensiones de dominio colimense en La Culebra, dicen que "el agua no es alcahueta" y siempre reconoce su curso.
La pacífica acción del domingo contrasta con los hechos de julio pasado, cuando el gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, entabló una demanda penal "contra quien resulte responsable" por la presunta apertura de un cauce artificial en la barra del río Marabasco, lo cual, dijo entonces, sería una acción de Jalisco para "prefabricar pruebas" a su favor en el litigio de límites.
Esa denuncia explica la resistencia del mandatario de Colima a que se abriera la boca hace dos días (Público, 25 de julio de 2007).


¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo! No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!: http://correo.yahoo.com.mx/

Fonatur ordenó estudios al vapor para Sierra de Vallejo

Para una zona de alta biodiversidad, un estudio cocinado en tres días.

Agustín del Castillo - Público

La celeridad por abrir el polígono de El Capomo a los empresarios nacionales e internacionales, en la costa sur nayarita, llevó al Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) a contratar servicios de investigación ambiental al vapor, según lo acredita información documental en poder de Público.

Es el caso de un estudio que forma parte de la manifestación de impacto ambiental de dicho desarrollo. El Fonatur contrató un profesor del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas (Itbadeba) bajo la siguiente petición: "Aclarar sobre la presencia de especies de importancia biológica que de acuerdo a registros en esta zona se distribuyen [sic] las siguientes especies Pantera onca [sic], Leopardus wiedii [sic], Leopardus pardales [sic]y Herpailurus yagouarundi [es decir, jaguar, trigrillo, ocelote y jaguarundi, respectivamente, aunque con los nombres científicos mal escritos]".

En su caso, agrega el texto, "incluir todas las medidas de mitigación necesarias para no afectar las poblaciones de estas especies, en consideración de que el polígono norte y el polígono centro [del Proyecto del Centro Integralmente Planeado Nayarit-Capomo] están cubiertos por vegetación de selva mediana y baja subcaducifolia y vegetación de manglar respectivamente, en buen estado de conservación, y que con el desarrollo del proyecto prácticamente se eliminaría este manchón continuo donde se distribuyen dichas especies".

El maestro contratado para tal fin es Adrián Maldonado Gasca, quien contó con menos de una semana para entregar información al respecto.

Esta información es parte de una MIA regional, la cual ya está en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero con diversas observaciones por parte de la dependencia, como son justamente los vacíos en torno a la presencia de animales en riesgo en esta zona.

Lo más impresionante es el reconocimiento de que estos manchones de selva y manglar serán arrasados, lo cual dejaría de lado la posibilidad de cualquier mitigación de impacto ambiental.

El Fonatur ya abrió, con gran devastación, el polígono Litibú a los empresarios turísticos, lo que incluyó la agresiva construcción de una carretera costera totalmente ilegal (Público, 27 de agosto de 2005) y, después de El Capomo, abriría La Peñita. En paralelo, se ha dado una importante ofensiva de los grupos económicos interesados en esas playas y sus inmediaciones, en reducir la reserva de la biosfera Sierra de Vallejo, que, con base en diversos amparos, ya perdió más de 25 mil hectáreas, de 63,500 ha con que fue decretada en 2004 (ver la edición de ayer de este diario).

"Al quitar la parte del área natural protegida que da a Bahía de Banderas[…] se calcula que el impacto de algunas obras humanas tiene un efecto a partir del borde de la selva hacia el interior, hasta una distancia de 20 kilómetros", advirtió el presidente del Subcomité Nacional de Protección del Jaguar, Rodrigo Núñez Pérez.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

lunes, 17 de diciembre de 2007

Critican presupuesto para el cuidado ambiental


Lamentan que la secretaría que menos dinero tendrá sea Medio Ambiente

Sergio Hernández - MURAL

Organizaciones No Gubernamentales criticaron al Poder Legislativo por no querer dar más dinero en el presupuesto 2008 para el cuidado del medio ambiente y por el contrario, quitarle recursos a la secretaría del ramo (Semades) que estará en el último lugar de asignación presupuestal.

Mario Silva, integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco, Premio Nacional de la Juventud del Medio Ambiente 2002, lamentó la actitud de los diputados.

"La prioridad se refleja en el presupuesto y si no hay presupuesto es evidente que no es un tema prioritario. Nos parece muy lamentable que un tema tan prioritario ocupe el último lugar en la lista de prioridad presupuestal".

"La verdad es que un presupuesto inferior al ejercido en el 2007 para el año 2008, con los problemas que tenemos, no nos da para tener una autoridad lo suficientemente fuerte para atender y atacar las cosas como es debido", señaló.

La Semades recibirá sólo 76 millones de pesos para realizar sus funciones en el año 2008, lo que significan 11 millones de pesos menos que en la asignación presupuestal del 2007. A la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, de nueva creación, los diputados le asignaron 15 millones de pesos, que los legisladores consideran que también forma parte del presupuesto de Semades.

Mario Silva dijo que los políticos no están tomando en cuenta que medio ambiente es el área donde hay vínculos de trabajo más sólidos entre el Gobierno y las Organizaciones No Gubernamentales.

Por su parte la titular del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera, consideró como una mala señal el escaso presupuesto a Semades.

"Quiere decir que queremos seguir con un organismo de bajo perfil que no asuma el liderazgo de los aspectos ambientales en Jalisco y que no cuente con los recursos necesarios para ello", argumentó.

La titular de Semades, Martha Ruth del Toro, comentó que no hubo de los diputados una respuesta a la altura de las necesidades.

"No son acciones (las de Semades) derivadas de ningún programa cosmético sino todas ellas encaminadas a resolver problemas fundamentales que son particularmente residuos, atmósfera y todo lo que tiene que ver con vida silvestre, con la naturaleza", comentó.

"Si a esa estrategia tan seria, tan responsable de la Secretaría no corresponde un presupuesto aprobado por el Congreso, pues seguramente los diputados tendrán mucho que responderle a la ciudadanía por no haber respondido a esas expectativas", señaló la titular de Semades.

Martha Ruth del Toro dijo que próximamente buscará dialogar con el Gobernador, Emilio González Márquez, sobre los programas que, por falta de recursos, no se podrían realizar, sobre todo en el tema de mejora a la calidad del aire.

"El tema de residuos, que también es imperioso, ya no podemos esperarnos un día más. Sin lugar a dudas estamos hablando de recursos y de recursos importantes que tendrán que obtenerse, ignoro bajo qué esquema pero lo que sí me queda claro es que no descansaremos hasta obtenerlos", agregó.