Evelyn Águila – EL INFORMADOR
Los pobladores de Temacapulín, comunidad del municipio de Cañadas de Obregón, están decididos a ampararse contra la construcción de
El delegado de la localidad, Clemente Torres Yáñez, aclaró que hasta el momento no se han defendido por la vía legal, porque aún no inician los trabajos de la obra, pero antes de que eso suceda se ampararán.
“Tendríamos que ver qué tan avanzado está el proyecto para ampararnos, porque es muy desgastante. Si nos amparamos ‘ahorita’ y de aquí a dos o tres años empiezan apenas la construcción de la cortina, ya no tendríamos ningún dinero”.
— ¿Pero de continuar con el proyecto recurrirán al amparo?
—Claro que sí nos ampararemos y a lo mejor lo hacemos en grupo.
Hasta el momento, únicamente una persona de “Temaca” está amparada contra la presa, luego de que en la pasada administración —encabezada por el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña— se anunciara la realización de este proyecto hidráulico que también dejará bajo el agua las comunidades de Acasico y Palmarejo.
El funcionario reprobó la falta de atención de parte de las autoridades estatales y federales, al no informales lo que pasará con los afectados y la cercanía de la obra: “Todos estamos inconformes, hemos ido a manifestarnos y no nos han escuchado. Estamos en contra del proyecto porque saldremos perjudicados, no estamos en contra de que lo hagan, sabemos que el agua es un líquido que se necesita, pero lo que no queremos es que el pueblo se pierda”.
“Sabemos que perjudican un pueblo y se benefician dos o tres millones de personas, pero a nosotros nos importa nuestro pueblo. No es que seamos egoístas, pero no se vale que porque se van a beneficiar millones de personas, tengamos que acceder a perderlo”, reprochó Torres Yáñez.
Ante la promesa de
“Prometer no empobrece. El gobierno te va a prometer pero no te va a cumplir, a nosotros qué nos pueden prometer aquí en la parte de
— ¿Por qué considera que los perjudicarían al cambiarlos de lugar?
— Por el espacio, la amplitud del terreno. Supongamos, aquí tienes tú casa y tienes dos o tres hectáreas más para trabajar, ahí nos van a dar casa, pero serán más pequeñas y no tendremos espacio para sembrar o engordar ganado: ¿dónde nos van a comprar ese terreno si no hay de la misma calidad? es pura piedra y ladera.
— ¿Está convencido de que a final de cuentas saldrán perdiendo?
— Sí. A final de cuentas saldremos perdiendo y eso no nos lo van a decir. Nosotros lo sabemos, y como te digo, el prometer no empobrece. Ahora nos dicen algo, pero al final será otra cosa. Por eso no vamos a acceder en ningún momento a que el pueblo sea reubicado.
La semana pasada, el director en la región de
No hay comentarios.:
Publicar un comentario