domingo, 23 de marzo de 2008

Pierde Lago de Chapala 57 centímetros de agua

A pesar de la disminución del nivel de agua, el lago continúa registrando miles de visitas por el periodo vacacional de las semanas Santa y de Pascua.

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

El vaso lacustre cuenta con cuatro mil 871 millones de metros cúbicos de agua; tiene un porcentaje de almacenamiento de 61.68%

De octubre del año pasado a la fecha, el Lago de Chapala perdió 57 centímetros en su nivel de almacenamiento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en esta región, mientras que la temporada pasada de estiaje apenas descendió 31 centímetros.

En 2007, el lago logró recuperar 1.78 metros, cuando alcanzó su primer centímetro de recuperación en la cota 93.91. Ahora, el vaso lacustre cuenta con cuatro mil 871 millones de metros cúbicos de agua, de los cerca de ocho mil que tiene en total.

“Suman 57 centímetros menos de su recuperación durante el año 2007, que fue de 1.78 metros de incremento, a partir del 20 de junio del año pasado”, refiere la Conagua.

El Lago de Chapala comenzó a descender desde el pasado 13 de octubre, cuando tendía una cota máxima de 95.78, es decir, un almacenamiento de cinco mil 497 millones de metros cúbicos de agua, pero ahora cuenta con mil millones de metros cúbicos menos en su capacidad de almacenamiento.

“La cota 95.68 (la máxima de 2007) se mantuvo hasta el 13 de octubre porque a partir de un día después, se registró el primer centímetro de descenso, hasta los que suman el día de hoy”.

En esta temporada de estiaje, el lago seguirá perdiendo agua por el alto grado de evaporación.

“Actualmente se ubica en 61% de su capacidad, mientras que a estas mismas fechas pero del año pasado, tenía 53 por ciento”.

Descenso de volumen:

57 centímetros, durante la presente temporada de estiaje.

31 centímetros, durante la pasada temporada de estiaje.

Porcentaje de almacenamiento:

61.68% en lo que va del año.

53.41% durante el año pasado.

Nivel en presas, a la baja

Con respecto al nivel de las 11 principales presas asentadas a lo largo de la Cuenca Lerma-Chapala, también están a la baja.

Se encuentran al 70%, mientras que en 2007 tenían 10% más volumen. En la foto, la Presa El Garabato, en Tototlán.

No hay comentarios.: