domingo, 18 de mayo de 2008
Suman 236 clausuras y cuatro retiros de espectaculares en Zapopan
Luis Herrera - EL INFORMADOR
El programa que el Ayuntamiento de Zapopan comenzó para retirar 250 anuncios espectaculares durante la presente administración, tiene otra vertiente con respecto a las vallas publicitarias y ya presenta avances con la clausura de 236 de estas estructuras.
En 15 días de funcionamiento del programa, se han retirado cuatro anuncios espectaculares.
La última estructura se encontraba en el Anillo Periférico, cerca de su cruce con Acueducto, y a decir del presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, formaba parte de los 45 espectaculares con origen irregular por carecer de una licencia municipal.
“Pretendemos que tanto sociedad como Gobierno y publicistas empecemos a ordenar el tema de la imagen urbana, de tal forma que en las principales avenidas como Avenida Patria empecemos con el distanciamiento entre espectaculares hasta llegar a 500 metros. Esta situación debe ser consensuada para que los mismos publicistas reconozcan que está demasiado suturada la ciudad de publicidad”.
El director de la Coordinación de Sindicatura de Zapopan, Francisco Uribe Tapia, informó que están en trámite para retirar otros 12 anuncios de una misma empresa; 10 de otra y están bajo revisión 15 con distintas compañías.
Ninguna de las 236 vallas clausuradas ha sido retirada aún, respecto a lo cual el funcionario explicó que “hemos tenido acercamientos con cuatro empresas que están de acuerdo con retirarlas; una de ellas retirará 70 y se le pidió que retirara otras 20 y está dispuesta a hacerlo. Estuvimos con otra empresa que tiene 80 y retirará la mitad de manera voluntaria”.
En las comisiones edilicias del Ayuntamiento de Zapopan ya se encuentra en estudio la propuesta presentada por Sánchez Aldana y el síndico Ricardo Anguiano Apodaca para la reglamentación de la imagen urbana en el municipio, lo que permitiría, señaló el alcalde, que el retiro de los anuncios continúe en próximas administraciones.
Sánchez Aldana también comentó que el objetivo es liberar de anuncios espectaculares las avenidas Patria, López Mateos y Américas en su totalidad. Todo el municipio de Zapopan cuenta con aproximadamente 700 de estas estructuras.
Los retiros realizados hasta el momento se han realizado de manera consensuada con los empresarios, refirió Uribe Tapia, lo que ha permitido que los gastos no fueran cubiertos por la autoridad municipal.
El alcalde afirmó que en caso de que algún retiro corra a cuenta del Ayuntamiento, la estructura del anuncio será retenida hasta que la empresa pague por los gastos. Desmontar cada anuncio puede representar una erogación de 40 mil pesos.
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