Los Ayuntamientos de 11 municipios de Los Altos de Jalisco se coordinarán para tratar de frenar el flujo de aguas negras sin tratamiento alguno ante la carencia de plantas de saneamiento y de la actividad agrícola que tampoco limpia su líquido residual, como las granjas porcícolas.
Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, Ojuelos, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, San Julian, San Miguel El Alto, Teocaltiche, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo y San Juan de los Lagos, conformaron lo que se llamará en adelante Comisión de la Cuenca Altos Jalisco.
Funcionarios de cada uno de los municipios involucrados se reunieron este martes en San Juan de los Lagos donde, con la presencia de autoridades estatales y federales, se habló de la necesidad de implementar acciones para que la totalidad de los 800 litros de aguas negras que por segundo producen estos municipios, tengan tratamiento previo a su descarga en ríos y arroyos.
"Particularmente en la Comisión de Cuenca Altos de Jalisco tiene como principal reto, el sello distintivo con el que nace es el saneamiento de las aguas residuales. En los 11 municipios se trata el 35 por ciento del agua que se genera y tenemos un déficit de 65 por ciento", comentó vía telefónica Héctor Castañeda, director de Cuencas de la Comisión Estatal del Agua.
"Estamos hablando de extensiones importantes de agricultura que hay en la cuenca así como granjas principalmente porcícolas y agrícolas que nos representan una carga contaminante importante y será el sello distintivo del trabajo de esta comisión, el saneamiento".
Además de funcionarios municipales, estatales y federales, en este organismo tendrán cabida un representante de los sectores agrícola, pecuario, servicios, industrial, público urbano y uno más que vele por la conservación ambiental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario