Análisis publicado el 26 de marzo del 2007.
José
¿Quién frena a Carlos Briseño?
La pregunta se hace en los pasillos, en las reuniones de académicos, en voz baja mientras se sirven las tazas de café en las oficinas de los funcionarios de primer nivel que por primera vez en muchos años no ven claros los contrapesos que mantengan el equilibrio del grupo político que maneja los intereses de la Universidad de Guadalajara.
La principal virtud política que se le atribuye al líder político de la UdeG, Raúl Padilla, es la capacidad de distribuir la toma de decisiones entre los grupos internos, pero sin perder el control sobre ellos. Si como dicen, el poder no se comparte sino que se ejerce, el ex Rector de la UdeG tuvo el tino de delegar el control de áreas vitales para el funcionamiento de
Entre las diferentes células que conforman el Grupo UdeG, las más visibles son las que comandan el propio Padilla López, la de su hermano, el todavía Rector general, José Trinidad, la del llamado Grupo de los Médicos, la creciente corriente de Carlos Briseño y la del ahora Presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo.
En todos los grupos se incrementa la preocupación porque Raúl le ha permitido a Briseño que acomode como se le ha dado la gana a la gente de su confianza, sin que hasta el momento el próximo Rector se haya sentado a negociar.
A excepción de la Secretaría general, que ocupará Alfredo Peña Ramos, quien es el único activo universitario fuerte que le queda a Trinidad Padilla, y la Dirección de Finanzas, que estará en manos de Gustavo Cárdenas Cutiño, incondicional de Raúl, los demás espacios han sido ocupados por personas completamente fieles a Briseño, que concentrarán la toma de decisiones y el manejo de los recursos financieros y humanos de la UdeG.
Son pocas las personas que Briseño reconoce como sus colaboradores incondicionales y quienes tienen alguna influencia sobre él. Todos ellos ya están acomodándose en sus asientos: Gabriel Torres en la Vicerrectoría ejecutiva, Gustavo Cárdenas Cutiño en Finanzas,
Y faltan las Rectorías de los Centros Universitarios, que son una polémica que se cocerá aparte.
El gran poder de Briseño, reconocen en la UdeG, es la influencia que tiene sobre Raúl Padilla. El descontento cada vez mayor entre los universitarios de otros grupos es que al nuevo Rector le pongan todo el poder en bandeja de plata, las voces de protesta poco a poco van acrecentándose, y no pocos actores políticos de la UdeG prevén el distanciamiento o al rebelión con la cabeza del grupo.
Las esperanzas se mantienen, los médicos siguen negociando sus espacios en las áreas de salud y los hospitales civiles. Los nombramientos de Peña Ramos y de Cárdenas Cutiño, la posible nominación de Fernando González Sandoval, persona de todas las confianzas de Raúl Padilla, como director del Sistema de Educación Media Superior, son válvulas de escape que han dejado salir un poco la presión.
La pregunta sigue en el aire ¿quién frena a Carlos Briseño? Él sigue jugando sus cartas y acumulando espacios. La preocupación surge entre funcionarios universitarios de primer nivel que no pueden olvidar que el último que aglutinó todo el poder en la UdeG, sigue al mando después de casi 20 años. Los grandes imperios también se construyen con grandes traiciones.
Grupos de la UdeG
Líderes de grupos internos de la UdeG y algunos de sus principales activos.
Grupo de Raúl Padilla
· Gustavo Cárdenas Cutiño
· Fernando González Sandoval
· Víctor Ramírez Anguiano
· Juan Manuel Durán
Grupo de Carlos Briseño
· Gabriel Torres
·
· Ricardo Ávila
Grupo de Trinidad Padilla
· Alfredo Peña Ramos
· Carlos Palafox
· Rodrigo Esparza
Grupo de los Médicos
· Raúl Vargas López
· Leobardo Alcalá Padilla
· Samuel Romero Valle
· Jaime Agustín González
No hay comentarios.:
Publicar un comentario