Deben aplicar ya la Ley de Residuos, que desde 2007 obliga a separar basura
Sergio Hernández Márquez - MURAL
En Jalisco la obligatoriedad de separar la basura existe desde el 25 de mayo del 2007, cuando entró en vigor la Ley de Residuos, por lo que no habrá prórroga para que los municipios empiecen a cumplir la ley, advirtió la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).
Esto deberá quedar muy claro a los funcionarios municipales que hoy y mañana jueves acudirán al Seminario de Gestión Integral de Residuos, a realizarse en el Centro de la Amistad Internacional, donde recibirán capacitación para la separación y disposición final de la basura conforme a los ordenamientos legales vigentes.
La titular de Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, aclaró que en la dependencia buscarán apoyo financiero para que los Ayuntamientos tengan todas las herramientas materiales necesarias.
El costo del equipamiento, en todo el estado para adecuar manejo de la basura se calcula en 350 millones de pesos, dinero que se aplicaría en construir rellenos sanitarios regionales, plantas de transferencia, centros de acopio y contenedores, entre entre otros requerimientos.
Será a fines de septiembre cuando se publique, en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, la Norma Norma Ambiental Estatal NAE Semades-007/2008, que dice la forma en que debe realizarse la separación de residuos en todo Jalisco, en basura orgánica, inorgánica y sanitaria.
Martha Ruth del Toro acepta que la separación total de basura tendrá que ser gradual, pero, aclaró, no por eso los municipios deben retrasar su programa de manejo de residuos apegado tanto a la ley como a la norma.
"Estaremos haciendo una valoración y seguramente tendremos que recurrir a un método coactivo porque no sera válido que algunos municipios realizaran todo el esfuerzo y que por algunos el programa no se consolidara en el Estado", mencionó.
"De hecho, desafortunadamente a nivel internacional en casi todos los casos ha sido coercitivo o de no recogerles la basura a los ciudadanos (que no separan) o de aplicar multas. En el caso del Estado y los municipios buscaremos que como hasta ahora que hemos tenido entendimiento y colaboración así continua, que estemos resolviendo los problemas y que no haya necesidad de llegar a la sanción".
Las expectativas que maneja la funcionaria son altas.
"Nosotros tenemos metas establecidas dentro del programa, una meta de reducción global de residuos al término del sexenio de al menos 50 por ciento en el volumen de depósito, de tal manera que la gradualidad busca ese objetivo", agregó.
"Yo estimo que en estas administraciones municipales que terminan en 2009 estaremos en todos los casos, en los informes de Gobierno de los Presidentes, con una entrega ya muy importante de colonias y de metas más desarrolladas".
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Advierte Semades a municipios para que separen la basura
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario