martes, 18 de noviembre de 2008

Autos anteriores a 1993 serán obligados a doble verificación

Agustín del Castillo - PÚBLICO Los vehículos modelo 1993 o anteriores, que abarcan cerca de la mitad del parque de vehículos registrado por la Secretaría de Vialidad y Transporte en Guadalajara, estarán obligados a finales de 2009 a realizar dos verificaciones anuales de sus emisiones de gases, debido a que la falta de “convertidor catalítico” en sus procesos de combustión los hace mayores contaminadores. Dichos autos también tendrán circulación restringida en “horas pico”, y serán fácilmente identificables porque el holograma que porten será de color distinto al de los modelos recientes. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, anunció ésta entre una serie de medidas que entrarían en vigor el año entrante, en busca de reducir los daños a la atmósfera. El tiempo previo a la vigencia de estas medidas será para “consolidar un programa interesante de sustitución vehicular o deschatarrización que estaremos implementando conjuntamente con la iniciativa privada, con la AMDA [Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles] concretamente, y con algunas modificaciones al orden legislativo y financiero, para que las personas tengan un estímulo para que puedan sustituir su vehículo anterior a 1993”. Entrevistada en una gira por Chapala, se refirió a otras innovaciones: “Habrá tres tipos de hologramas [para la verificación], con colores diferenciados y esto va a indicar con claridad el tipo de automotor o de tecnología que tiene el vehículo y por lo tanto, las restricciones menores o mayores, dependiendo del nivel de emisiones que por naturaleza o por tecnología tenga ese automotor”. Para el transporte público o de uso intensivo, “se vienen operativos constantes en sitio, es decir, en el lugar mismo en donde tienen las empresas para que no haya el pretexto de que no tienen el espacio para ir a verificar”. El transporte intensivo deberá someterse a dos verificaciones al año; “todo ello estará perfectamente registrado en un mecanismo que no da lugar al error o a la confusión, porque el holograma te lo genera automáticamente, de tal suerte que si no pasa, tendrá que regresarse y ser sancionado”. Las inspecciones se darán “en los cuatro ingresos de la ciudad, pero también al interior [...] con la participación de todos los agentes de Vialidad que tienen todas las facultades en el reglamento para poder detener cualquier vehículo que contamine ostensiblemente”. Sobre los colores, aclaró que “ahorita están en pruebas, pero será el verde, sin lugar a dudas, para aquellos vehículos de tecnología reciente […] vendrá el holograma café, que es para un vehículo intermedio o de uso intensivo, y rojo para aquellos que sí deben tener mayor cuidado con sus procesos de afinación”. Los vehículos nuevos podrán estar dos años con el mismo holograma. Advirtió que esto forma parte de un esquema de diez grandes medidas que deben reducir los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad en un mediano plazo.

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