martes, 18 de noviembre de 2008
La Semades pidió 800 millones de gasto en 2009... le dan 130
Agustín del Castillo - PÚBLICO
Las inversiones más urgentes en el tema ambiental demandan para la secretaría del ramo 800 millones de pesos (mdp) como presupuesto en 2009, pero el Ejecutivo se limitó a plantear un gasto ligeramente superior a 130 millones, los cuales “seguramente crecerán durante el año”, dijo esperanzada la titular de la dependencia, Martha Ruth del Toro Gaytán.
“Afortunadamente a la secretaría no le desmotiva en lo absoluto el recurso, porque creemos que cuando hay proyecto, cuando hay una visión de futuro clara y objetivos bien planteados, pues los recursos tendrán que derivarse de aquellos otros programas que no están tan consolidados […] creo que hoy el gobernador como nunca, así lo ha expresado constantemente, que el medio ambiente no puede esperar más, que ya es el momento, que nunca se le ha apoyado, que ahora es el momento de ya apoyársele y entonces bueno, esperemos que eso así se refleje”, dijo a los medios, entrevistada en Chapala.
De 800 mdp solicitados, la mitad se pretendía canalizar a la construcción de sistemas integrales para el manejo de residuos; otros 30 mdp se aportarían para consolidar el Centro Oficial de Mediciones, entre las propuestas más notables.
Contra lo que dicen los números de la propuesta, Del Toro aseguró que el Ejecutivo apoya las grandes soluciones ambientales. “Yo de verdad lo veo totalmente sensible al tema, no veo que le importe más la parte productiva exclusivamente, porque creo que día a día se ha entendido que la labor de la secretaría no es una labor estética [...] sino que viene a dar la sustentabilidad y la base para la competitividad”.
En 2008, la Semades despegó con unos 96 mdp, y cerrará el ejercicio con unos 26 mdp más, pues se pudieron obtener ingresos extra. A la secretaría le gustaría cerrar 2009 con al menos 50 mdp más a lo presupuestado, y con una fuerte inversión federal para manejo y disposición de basura. Pero reconoce que un presupuesto de 800 mdp es difícilmente realizable.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario