martes, 18 de noviembre de 2008
Minimizan polución en Cajititlán
Sergio Blanco - PÚBLICO
Los pescadores de Cajititlán aseguran que la contaminación en la laguna ha dañado a los peces y a su trabajo y de ello han dado cuenta a las autoridades, pero éstas no cuentan con evidencias que respalden las denuncias ni con demasiado interés en investigarlas.
La preocupación de los habitantes de Cajititlán creció luego de que se enteraron de que la planta de tratamiento que recién inició su construcción no podrá eliminar elementos peligrosos como los metales pesados.
Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que la planta sólo tendrá la capacidad para tratar aguas provenientes de zonas habitacionales, es decir, exclusivamente desechos orgánicos, y tan pronto como se termine su operación será responsabilidad del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
La estatal Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) lleva a cabo la revisión del tratamiento de residuos contaminantes al interior de cada industria y cuenta con facultades para sancionar las irregularidades, sin embargo, Paola Lizárraga, directora de Comunicación Social, señaló que no han encontrado irregularidades en las empresas de esa zona.
La encargada de inspeccionar la descarga de las industrias en los cuerpos de agua es la Comisión Nacional del Agua (CNA), explicó la funcionaria.
Eugenio García Barajas, titular de Comunicación Social de la CNA, mencionó que ellos tienen escaso conocimiento sobre la contaminación en Cajititlán. Dijo desconocer si la dependencia ha realizado estudios en el área, aunque no lo cree pues se han enfocado en el problema del río Santiago, lo que justificó pues consideró que no existe comparación entre la situación de la laguna y la del río Santiago a la altura de El Salto y Juanacatlán, donde hay mayor cantidad de industrias y los metales en las aguas están apenas abajo de los límites máximos permisibles: “No creo que sea el mismo volumen de aguas industriales residuales las que se generen en la cabecera municipal de Tlajomulco a las que se generan en el corredor industrial de El Salto. [...] Supongo que si hay industrias [en Cajititlán], las cantidades también deben ser mínimas”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario