miércoles, 12 de noviembre de 2008
Retrasado, decreto federal para la sierra de Vallejo
Agustin del Castillo - PÚBLICO
Mientras se consolidan las acciones legales en contra de la reserva estatal de la biosfera sierra de Vallejo, santuario de especies en peligro de extinción como el jaguar, la actitud de las autoridades federales se mantiene en la tibieza, y no se ve el momento en que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emita el decreto federal para salvar esas montañas.
O sea, no hay actos para contrarrestar la lluvia de amparos que le cercenaron a la demarcación protegida unas 25 mil hectáreas, en un proceso sostenido con “una campaña de miedo” para captar votantes que impulsó el priista Héctor Paniagua Salazar, hoy alcalde de Bahía de Banderas (Público, 17 de diciembre de 2007). Esa vasta superficie de bosque tropical “liberada” está hoy sumada de manera abierta a la especulación inmobiliaria.
Es decir, las acciones de los ejidos de Bahía de Banderas buscaron el efecto contrario a la promovida por los ejidatarios de La Peñita, en Compostela: mientras estos promovieron un amparo para impedir que su selva fuera aparcelada y fraccionada, los ejidos del municipio vecino ejercieron sus derechos para poder vender y fraccionar sus terrenos selváticos, que estaban bajo régimen de protección (decreto estatal publicado el 27 de noviembre de 2004). El ex presidente Vicente Fox y ex secretario de Medio Ambiente, Alberto Cárdenas, se comprometieron a emitir un decreto federal para reforzar sierra de Vallejo. Pero nunca llegó y el área protegida se redujo a 38 mil ha.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario