domingo, 18 de mayo de 2008
Jalisco, segundo lugar en incendios
Evelyn Águila - EL INFORMADOR
En menos de un mes, el Bosque La Primavera engrosó las frías estadísticas de incendios reportados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor): mil 725 hectáreas quemadas, que representan 10% del total de la superficie siniestrada en todo el Estado en lo que va del año, que es de 16 mil 666 hectáreas.
El primer incendio fuerte se presentó en el bosque el pasado 24 de abril, en donde la falla en uno de los helicópteros que por aire combatirían el fuego, provocó que las labores de los brigadistas se extendieran durante la madrugada. El saldo fue rojo: mil hectáreas afectadas.
No pasaron más de tres semanas cuando un nuevo siniestro forestal, provocado presuntamente por una quema agrícola irregular, arrasó con otras 725 hectáreas. Las llamas duraron más de 20 horas en ser extinguidas por los más de 200 combatientes que padecieron la falta de víveres como agua y alimentos, ante la desorganización de las autoridades.
Si bien en su mayoría el fuego dañó arbustos, pastizales y matorrales, La Primavera no se salvó de que 10% de arbolado adulto resultara dañado —que es la vegetación más difícil de recuperar—.
Se estima que para tener árboles en estas condiciones de permanencia, luego de una reforestación tardarán más de 10 años en crecer, sin contar los que durante el proceso de crecimiento se mueren. De acuerdo con expertos, sólo 50% de las plantaciones logran conservase.
De enero a la fecha se han presentado en Jalisco un total de 400 incendios, que afectaron ocho mil 251 hectáreas de pastizales, siete mil 165 de arbustos y matorrales, 573 de renuevo y 676 de arbolado adulto, según los datos reportados por la Conafor.
Con este grado de afectación, la Entidad se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con mayor superficie afectada, sólo por debajo de Coahuila, donde los daños suman poco más de 18 mil hectáreas.
Será hasta el próximo 15 de junio cuando se declare oficialmente iniciada la temporada de lluvias, que automáticamente baja la incidencia de incendios. En Jalisco se supera 17% el área quemada del año pasado.
LOS DAÑOS EN EL ESTADO:
2008
Superficie quemada: 16 mil 666 hectáreas.
Incendios: 400.
2007
Superficie quemada: 14 mil 936 hectáreas.
Incendios: 436.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario