sábado, 4 de octubre de 2008
Restringirán circulación de vehículos con más de 15 años
Evelyn Águila - EL INFORMADOR
A partir de 2010, los vehículos con más de 15 años de antigüedad quedarán restringidos a la circulación en ciertos horarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), para evitar altas emisiones contaminantes a la atmósfera.
No se trata de un “Hoy No Circula”, sino de evitar que los automóviles más viejos transiten en horas pico y temporadas en donde, por las condiciones climatológicas, se elevan significativamente los niveles de contaminación.
Esta medida es sólo una de las nuevas acciones que comenzará a aplicar la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades) para reducir drásticamente la polución que prevalece en la metrópoli, aseguró Mónica Reyes Garrido, directora general de Protección Ambiental y Desarrollo de la dependencia.
“A partir de 2010 sí podrá haber alguna restricción para todos aquellos vehículos (antiguos) que no tienen convertidor catalítico, es decir, de 1993 para atrás”.
Incluso, prevén que los automotores viejos, que por sus características contaminan más en comparación con modelos recientes, sean obligatoriamente afinados dos veces al año, como si fueran unidades de uso intensivo.
La funcionaria señaló, en el marco del Segundo Taller sobre Implicaciones en Política de Nuevos Hallazgos Científicos sobre Contaminación Atmosférica, que dentro de las nuevas medidas para mejorar la calidad del aire, a partir del próximo año se colocarán hologramas diferenciados al parque vehicular de la ZMG, con base en sus años de antigüedad. La intención es que los automóviles del año 1993 para atrás, porten un engomado distinto a vehículos recientes para identificar los que contaminan más que otros, sostuvo Reyes Garrido, quien señaló que al menos 50% de los 1.5 millones de automotores que transitan la zona metropolitana, son coches viejos.
“Se hará un holograma distintivo para este tipo de vehículos… será para todos. Sabemos que los vehículos más recientes contaminan menos y tendrán un holograma distinto a los vehículos más viejos, que son los que contaminan más por sus características tecnológicas”.
La funcionaria sostuvo que la medición para los autos antiguos será mucho más intensa, pues se prevé que sea obligatorio que afinen su vehículo dos veces por año y no una, como se viene haciendo.
“La cuestión de los hologramas se va a implementar a partir del próximo año, pero no a principios, es un proceso periódico. Lo que sí les podría decir en este momento, es que a los vehículos más viejitos se les aplicará medidas más estrictas y habrá una mayor vigilancia para que estén debidamente afinados, sin perjudicar o tratar de perjudicar lo menos posible a la ciudadanía”.
La principal fuente de contaminación es provocada por las fuentes móviles. Se estima que en todo el Estado de Jalisco circulan más de dos millones de vehículos.
Frase
Sabemos que los vehículos más recientes contaminan menos; éstos tendrán un holograma distinto a los vehículos más viejos, que son los que contaminan más.
Mónica Reyes Garrido, directora de Protección Ambiental y Desarrollo de la Semades.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario