viernes, 29 de febrero de 2008

Por Los Colomos

Guillermo García Oropeza - PERIÓDICO MURAL


El Bosque los Colomos es uno de los pocos lujos ecológicos de Guadalajara, una ciudad sin parques. Y digo parques y no los jardincitos que tienen que dejar abiertos los fraccionamientos y que rara vez pasan de una o dos manzanas. Parques como aquellos que vemos en ciudades europeas, desde el muy castizo de El Retiro madrileño o aquellos mágicos de Berlín o de Londres que permiten a muchos ciudadanos sentir que viven vecinos a un bosque.

Pero Guadalajara desde su fundación careció de un parque como Dios manda, exceptuando el del Agua Azul, que era límite de la ciudad colonial y una de sus reservas acuáticas. En la retícula de la ciudad virreinal estaba abierta, claro, la plaza multiusos que llamamos de Armas, pero que servía como foro urbano, tianguis y sitio para la fontana central de la Ciudad.

Otras plazas se crearon frente a espacios religiosos y alguno, el de la Revolución, en el hueco que dejó la Penitenciaría de Escobedo al ser derruida. Y esto en la privilegiada parte poniente de la Ciudad, porque la Guadalajara oriental estaba aún más desprovista de espacios verdes.

Y es que quizá, por muchos años, cuando la Ciudad era diminuta, el campo estaba allí cerquitas en el horizonte y cuando la Ciudad de traza virreinal se expandió con las colonias éstas estaban arboladas y las casas jardinadas -válganme la expresión-, así que la ausencia de verde no era tan dramática aunque nunca estuvimos precisamente sobrados de parques y bosques.

Mas cuando la bella Guadalajara de nuestras nostalgias deja su lugar a la horrenda que habitamos hoy, la necesidad de muchos parques parecería ser de primera prioridad, para que la Ciudad que en un descuido llegue a los 8 millones o 10 millones de habitantes no se convierta en un infierno urbano.

Parques que requerirían, claro, que los gobiernos metropolitanos adquirieran a tiempo los terrenos para la creación de esas nuevas áreas verdes. Pero lamentablemente, nuestros gobiernos metropolitanos dedicados a irla pasando y sacar el mayor provecho posible no se han preocupado por esa previsión elemental de uso de la tierra que hará a la Ciudad habitable.

No, al contrario, la tierra que rodea Guadalajara está siendo objeto de una voraz especulación que viene a asegurar una catástrofe ecológica segura, que sorprenderá a los gobiernos sin recursos para solucionar las cosas.

Recuerdo, allá en mi experiencia de posgrado en Holanda, País que admiro inmensamente, cómo el territorio completo del País se había clasificado según su uso y que la gran metrópoli holandesa compuesta por un anillo formado por varias ciudades individuales tenía un verdadero corazón verde, era la "greenheart metropolis", como decían los holandeses siempre tan internacionales. Pero la diferencia entre Holanda y México, o Guadalajara, se daba en una sola palabra: racionalidad ,o si se quiere, civismo.

Este domingo que pasó, un grupo de tapatíos se pusieron ropa blanca y verde y salieron a la calle a defender a los Colomos amenazados por voraces constructores. Caminaron de la Minerva a Catedral para exponerle al Presidente Municipal su protesta porque se esté atacando uno de los pocos pulmones de Guadalajara.

No se trató de agitadores o de globalifóbicos, sino de gente de lo más bien que nos podamos imaginar. Gente usualmente alejada de la política municipal, pero que aman su bosque. Pocas causas podrían ser tan claras y limpias y es toda una prueba del cacareado amor al "bien común" panista si el Gobierno le da la razón a los ciudadanos o cede a las presiones del dinero.

 
guillega60@hotmail.com



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Profepa clausuró obras carreteras en la sierra


Constructoras removieron cientos de árboles sin permiso, la causa.

Agustín del Castillo - PÚBLICO


La delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró ayer poco más de 19 kilómetros de la obra carretera Bolaños-Huejuquilla, justo la longitud del paso por territorio de la comunidad indígena de Santa Catarina Cuexcomatitlán.

La causa fue la remoción ilegal de arbolado, dado que los constructores se habían comprometido a no hacerlo cuando se les autorizó el “aviso de no requerimiento de evaluación de impacto ambiental” por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues se limitarían a utilizar el trazo ya abierto del viejo camino que ya une a las dos cabeceras municipales, informó a este diario el titular de la dependencia, José de Jesús Becerra Soto.

La maquinaria de las constructoras contratadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano derribaron 437 árboles: 187 pinos, 105 robles (encino de hoja ancha) y 147 encinos.

La acción de clausura es la culminación de un proceso de inspección realizado la semana pasada. Quedó claro que en el tramo que va del cerro de La Puerta hacia el paraje Ciénaga de los Caballos, en Mezquitic —donde los wixaritaris se encuentran acampados en protesta por la obra desde el pasado 11 de febrero—, y que luego desciende hacia Tenzompa, no se cumplieron las condicionantes aprobadas por la Semarnat. Se suponía que no habría ninguna afectación a los recursos naturales, aclaró Becerra Soto.

La clausura es “total y temporal” como “medida de urgente aplicación” que sólo podrá ser levantada cuando se realice una reforestación y se garantice la reducción de la erosión y de la degradación, en especial, “minimizar el impacto al corredor biológico”, agregó el funcionario. La entidad responsable de cumplir estas reparaciones es la Sedeur.

El tramo completo de la comunidad va del kilómetro 70.4 al 89.58; poco más de 19 kilómetros en los cuales se pusieron sellos de clausura, según informaron al delegado los inspectores responsables de la acción administrativa. Una vez que se reparen los daños y se realicen los trámites jurídicos necesarios, podría ser levantada, aunque los huicholes en plantón niegan la posibilidad, al considerarse lesionados por la forma “fraudulenta” en que el gobierno estatal pretendió conseguir el derecho de paso, con documentos “simulatorios” de una asamblea de comuneros que jamás se realizó (Público, 16 de febrero de 2007).

Raureme Jesús Candelario Cosío, uno de los voceros de Tuapurie (nombre wixárika de Santa Catarina), destacó ayer que esperan recibir la notificación formal de la Profepa sobre la clausura, lo cual consideró un logro de la movilización.

Respecto a la acción de otros indígenas de la sierra, contraria a los reclamos de Santa Catarina y favorable a la carretera (ver nota de abajo), lamentó la “desinformación” de que han sido objeto. “Nosotros cuando llegamos a Ciénaga de los Caballos estábamos dispuestos a negociar, ya habíamos hecho una petición por escrito, pero luego apareció el documento evidentemente falseado por las autoridades, y cambió todo”.

Por vía telefónica, dijo que los wixáricas están molestos por las acusaciones de personas (como los presidentes municipales) de que estarían al servicio de otros intereses, incluso los personales; “eso indigna a la comunidad […] tenemos nuestros asesores, todo el mundo tiene derecho a contratar un especialista, por ejemplo, AJAGI [Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas] nos ha ayudado a recuperar más de 30 mil hectáreas a las comunidades; Conservación Humana [AC] nos ayudó a impedir una autopista que dañaría la ruta a Real de Catorce…”.

Añadió que se han limitado a defender sus derechos como comunidad, y que esperan que las autoridades regresen a negociar y no caigan en la tentación de hostigar y amenazar para “imponer” su carretera.

jueves, 28 de febrero de 2008

Reportan la muerte de más de 70 reses por contaminación del Santiago


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

JUANACATLÁN.- En Juanacatlán y El Salto la contaminación del Río Santiago no sólo “deteriora la calidad de vida de sus habitantes”, también la producción de los ganaderos. Éstos reportan la muerte de más de 70 reses en los últimos dos años, pero advierten que podrían ser más.

Uno de los afectados es José López Maldonado, ganadero del Ejido Ex Hacienda de Juanacatlán, quien asegura que luego de que sus vacas tomaran agua de un canal proveniente del Río Santiago, presentaron diarreas agudas, mientras otros productores denunciaron abortos y enfermedades en páncreas.

“Tomaron agua del trayecto de esa agua, que yo estaba utilizando para riego durante tres días. No quiero exagerar, pero a la mayoría de las vacas le dio diarrea. Estamos viendo que el agua nos está perjudicando, nos sale caro medicar al ganado”, comentó López Maldonado ante el diputado Jaime Prieto, presidente de la Comisión de Ganadería del Congreso local, en reunión sostenida con otros productores ante “las severas afectaciones que padece el ganado a causa de las contaminadas aguas del Río Santiago, donde en la mayoría de los casos termina muriéndose el ganado”.

Ayer, el diputado se trasladó hasta las instalaciones de la Asociación de Ganaderos en Juanacatlán para escuchar sus peticiones, al no tener respuestas de autoridades estatales.

A la solicitud de ayuda se sumó el alcalde de Juanacatlán, Ramiro Tapia Ornelas, quien advirtió que el número de animales podría ser mayor al que llevan documentado.

“Poco a poco los ganaderos van desapareciendo por todos los problemas que enfrentan, sobre todo por la contaminación del río”.

Las denuncias no cesan. Carlos Dueñas Lomelí, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Salto, aseguró que en lo que va del año, al menos se han registrado 15 muertes.

“Se enferman del páncreas, es un desastre. Muchos animales abortan, algunos se hacen resistentes, pero ya están dañados”.

Sostuvo que esta situación provoca grandes pérdidas económicas, al bajar el precio que se paga por animal, que pasa de cinco mil a mil 500 pesos. “Los animales ya están flacos”.

Al igual que el ganado, los sembradíos en ambos municipios resultan afectados, pues los agricultores riegan con aguas negras del Río Santiago.

FRASES

Cuando los animales pasan a las carnicerías, las vísceras ya no sirven; además, definitivamente es otro precio porque el animal ya está flaco

Carlos Dueñas Lomelí, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Salto.

Antes el agua estaba un poco menos contaminada. Se nos daba trigo, pero ahora ya lo dejamos porque las plantas empezaron a quemarse con los riegos

José de Jesús Álvarez Mendoza, agricultor.

Débil Puerto Vallarta en materia ambiental


Lorena Moguel – El Informador

Puerto Vallarta, Jal.- Después de instalado el Comité de la Agenda Local 21 en diciembre del 2007, este jueves autoridades del turismo federal, estatal y local reanudaron actividades de evaluación, sobre el diagnóstico prioritario del destino basado el análisis del medio ambiente, entorno socioeconómico, desarrollo urbano y turismo.

Los indicadores revelaron que en materia de medio ambiente, urge para Puerto Vallarta, atender el reuso de agua tratada, la generación de basura y tener un relleno sanitario conforme a la norma, así lo dio a conocer la Subsecretaria de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo Federal, Carolina Cárdenas Sosa.

Reunidos en el salón de juntas de la Zona Naval, los integrantes del Comité de la Agenda Local 21 de Puerto Vallarta, se comprometieron a impulsar y dar seguimiento a las acciones expuestas, entre ellos el secretario de Turismo, Aurelio López Rocha, el alcalde, Javier Bravo, y los integrantes de la Iniciativa Privada.

Mientras tanto, la funcionaria federal, expuso que en rubro del entorno socioeconómico, esta la tasa de crecimiento de la población; en el tema de turismo, es necesario buscar los mecanismos para el turista se incentive en gastar más recursos, con ello motivar a la participación empresarial en programas institucionales de competitividad.

Sobre el Desarrollo Urbano, Cárdenas Sosa, pidió atender el crecimiento de la mancha urbana, el ordenamiento ecológico territorial y tener un reglamento de imagen urbana.

Explicó a los presentes, que este diagnóstico “es un programa que guía las acciones e instrumentos, para propiciar el desarrollo sustentable de la actividad turística, consolidando el bienestar del ser humano, respetando el medio ambiente y optimizando los beneficios económicos y sociales de las comunidades.”

Al respecto, José Luis Martínez, comisionado para buscar la certificación ambiental de la localidad, manifestó que hay avances en este rubro que permitirá a Puerto Vallarta ser un “destino verde”.

Apoyan carretera en Mezquitic

Agustín del Castillo - PÚBLICO El vocero de los vecinos favorables a la carretera dijo, vía telefónica, que tienen la adhesión de habitantes de San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuxpan de Bolaños, Santa Catarina y Tenzompa. Somos mayoría los que estamos a favor de la carretera”, aseguró ayer Jesús Carrillo, representante de un grupo de comuneros de Tenzompa, luego de que se manifestaron en la plaza principal de Mezquitic para urgir a la realización del proyecto carretero Bolaños-Huejuquilla. En esa cabecera, los alcaldes de Huejuquilla el Alto, Miguel Ángel Medina López; de Mezquitic, Ernesto de la Torre Martínez, y de Bolaños, Luis Alberto Zamora, se reunieron para acordar una estrategia de trabajo a favor del proyecto de camino pavimentado, de 130 kilómetros, el cual ha sido bloqueado por los wixaritaris de Santa Catarina Cuexcomatitlán desde el 11 de febrero porque lo consideran una imposición y a que, dicen, hubo acciones ilegales para obtener el derecho de paso. Sin embargo, el vocero de los vecinos favorables a la carretera dijo, vía telefónica, que tienen la adhesión de habitantes de San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuxpan de Bolaños, Santa Catarina y Tenzompa. Añadió que de la reunión salió un documento que darán a conocer hoy, para destrabar el proyecto.

Contaminación del Santiago expande alerta en pobladores

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

JUANACATLÁN.- JUANACATLÁN.- La muerte de Miguel Ángel López, el niño que supuestamente murió al ingerir agua del Río Santiago, levantó la alerta entre pobladores de Juanacatlán y El Salto, en donde hasta hace 15 días (fecha en la que falleció el menor de ocho años), no todos los síntomas y enfermedades eran reportadas y atendidas.

Este caso revivió las deplorables condiciones en las que se encuentran sumergidas estas poblaciones desde hace varias décadas, divididas por los fétidos olores que se desprenden del caudaloso Río Santiago, pero también expandió el miedo y la psicosis entre habitantes, temerosos a un desenlace similar al de Miguel Ángel.

Un supuesto nuevo caso de intoxicación fue dado a conocer el pasado martes por el alcalde de Juanacatlán, Ramiro Tapia Ornelas, quien señaló que un hombre en mal estado mental (del que no recordó su nombre), fue internado en el Hospital Zoquipan, luego de “ingenuamente” beber agua del Santiago.

En entrevista con EL INFORMADOR, Sofía Suárez Murguía, madre del hombre de 36 años de edad, que primero fue atendido en el Centro de Salud de Juanacatlán y luego trasladado al Hospital Zoquipan, no está segura de que la contaminación dañó a su hijo porque no tenía ninguna molestia grave.

“Fue mi esposo el que lo llevó porque lo vio tomando agua de un canal de aguas negras que viene del río (Santiago), le dio miedo que algo le pasara. Las aguas apestan horrible, ya ve lo que pasó con el niño (Miguel Ángel)”.

El pasado miércoles por la tarde, su hijo José Álvarez Suárez fue internado por tres días en el nosocomio, donde luego de una serie de estudios (que aún no han sido dados a conocer a los familiares) sólo presentó una “gastritis irritativa”, descartando algún cuadro infeccioso, aseguró Enrique Rábago Solorio, director del hospital.

Este diagnóstico coincidió con lo reportado por Carlos Pacheco González, médico del Centro de Salud de Juanacatlán.

Hay un segundo caso. Se trata del pequeño Juan Manuel Valencia Rodríguez, habitante de la comunidad La Azucena, de donde era Miguel Ángel y con quien jugó en varias ocasiones.

El niño de seis años de edad, este jueves será operado a corazón abierto por un problema en el ventrículo izquierdo, que casualmente se agravó junto con el registro de irritación en los ojos, garganta y dolor de cabeza.

La madre del pequeño, María Aurora Rodríguez González, aseguró que mientras cuidaba a su hijo en el área de Cardiopatía del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, una semana antes había salido a caminar con un vecino por la orilla del río, situación que pudo empeorar su enfermedad de nacimiento.

“Desde antier empezó con dolor de estómago, ojos irritados y vomito. Los doctores me dicen que lo de sus ojos sí es por la contaminación, pero lo de su corazón lo tiene desde que nació”.

La muerte de Miguel Ángel López impactó entre pobladores, quienes exigen a las autoridades sanear las aguas del Santiago.

Alistan un parque de 55 hectáreas


El proyecto del parque deberá detonar la integración y regulación de las zonas pobladas en el cerro. Foto: Rafael del Río

Es una de varias acciones para solucionar la estructura urbana.


Patricia Martínez - PÚBLICO

Cerca de la punta del cerro del Cuatro hay un nuevo parque. Desde allá, se ve el horizonte achaparrado de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá. Ayer hicieron su presentación oficial: son 55 hectáreas que se desarrollarán como un área pública de esparcimiento. El plan es que sea el detonador para conectar en todos los sentidos a las colonias que han crecido de manera irregular en las faldas del cerro e integrar a los nuevos desarrollos de vivienda.

El problema del cerro del Cuatro es que creció de manera irregular. Gente que llegó de zonas rurales, los que migraron de alguna parte de la ciudad a la periferia, de un estado a otro... construyeron sus casas sobre terrenos sin servicios básicos, agua, luz y drenaje, y sin equipamiento como hospitales, parques, casetas de vigilancia, escuelas. El parque es una de varias acciones con las que se pretende solucionar la estructura urbana. Lo explicó Carlos Aguirre Paczka, director del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), a quien los ayuntamientos de Tlaquepaque y Guadalajara pidieron desarrollar un plan de renovación.

Su planteamiento considera cuatro aspectos: la planeación urbana, construir infraestructura básica, espacios públicos, equipamiento urbano y una serie de acciones para mejorar y monitorear las condiciones del medio ambiente y los riesgos.

Las 55 hectáreas que forman la primera parte del parque fueron donadas por Tlaquepaque y el Consejo Metropolitano autorizó una inversión de alrededor de 40 millones de pesos para continuar con los trabajos; además, podrían gestionar recursos del programa federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para la recuperación de espacios públicos. El plan es extenderlo 149 hectáreas más, construir y conectar vialidades para integrar las distintas colonias fincadas en el cerro; incluso, una propuesta es continuar el futuro corredor de sistema de transporte articulado (BRT) de Las Juntas al Periférico, por la vía Gobernador Curiel; terminar de construir los 300 metros que le faltan a avenida Patria para cerrar el circuito interior y conectar los nodos que ha construido la Secretaría de Desarrollo Urbano, entre otras.

El progreso del plan dependerá de la adecuación de los Planes Parciales Distritales y Subdistritales, los cuales se encuentran en consulta pública, pues los usos y destinos del suelo que marcaban en los planes de Guadalajara y Tlaquepaque no empatan. Otro asunto pendiente es lograr la negociación con varios propietarios de predios en la parte alta del cerro; las autoridades municipales y estatales están ideando un esquema general para negociar.

Salud desoyó queja sobre gases tóxicos en el río Santiago

Un médico del IMSS entregó un estudio sobre contaminación por ácido sulfhídrico en El Salto y Juanacatlán: comprobó que provoca enfermedades y que los niños son los más afectados.

La escuela Mártires del Río Blanco está asentada junto al río, y los niños presentan mayores problemas, comparados con una escuela lejana. Foto: Rafael del Río



Vanesa Robles - PÚBLICO

Un médico del IMSS entregó un estudio sobre contaminación por ácido sulfhídrico en El Salto y Juanacatlán: comprobó que provoca enfermedades y que los niños son los más afectados.

Los niños de El Salto y Juanacatlán se envenenan con los gases que flotan sobre su vida cotidiana, cortesía del río Santiago. Pero los afectados dicen que la ceguera afecta a otros: a los responsables de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), que ignoran las evidencias de la catástrofe ambiental.

En 2005, el galeno de la unidad médica familiar 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Parra Cervantes, intentó una cita con el entonces secretario de Salud, Alfonso Petersen, para mostrarle pruebas de los daños por la contaminación a la salud de los paisanos. Afirma que el servidor no se interesó. Los primeros meses de 2007, el médico regresó con el recién nombrado secretario, Alfonso Gutiérrez. Se interesó: fue a El Salto, se conmovió casi al llanto y prometió que en tres días volvía. No regresó. Quince días más tarde, declaró que los vecinos del río alardean por una “gripa”.

Lo que el secretario no dijo es que la gripa dura todo el año y se puede combinar con dolores intensos de cabeza, irritabilidad, fatiga y conjuntivitis. Algunas se vuelve asma; otras, desmayo; y siempre, siempre, causa daños irreversibles en el cerebro: los efectos clásicos del ácido sulfhídrico (H2S), que pulula sobre El Salto y Juanacatlán.

Lo del H2S está probado. Lo midieron en 2001 Juan Gallardo y Vidal Laure, del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco. La Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de Estados Unidos lo define como “un gas incoloro, venenoso e inflamable que huele a huevos podridos”. “El H2S envenena el cerebro y el daño es irreversible”. “Los efectos del H2S son similares a los del cianuro”, son algunas definiciones.

En resumen, el H2S desplaza al oxígeno que se respira, mata las neuronas y puede provocar demencia, resume Francisco Parra.

Los niños están más expuestos, pues el gas pesa más que el aire. Justo eso demostró el médico del IMSS en su investigación “Efectos de la contaminación en la salud de los niños escolares de Juanacatlán y El Salto, estudio entre niños de ocho a once años de edad”.

El estudio se hizo de septiembre de 2005 a junio de 2006, entre 50 niños de la escuela Mártires del Río Blanco, a unos 200 metros de la cascada El Salto de Juanacatlán, y 50 niños de una escuela lejana: 45 por ciento de los primeros presentaron tos constante; 59 por ciento, secreción nasal recurrente; 80 por ciento, irritabilidad (contra 18 por ciento del grupo no expuesto); 51 por ciento, dolores de cabeza; 41 por ciento conjuntivitis; 38 por ciento fatiga; 37 por ciento infecciones respiratorias.

Hace tres semanas se le preguntó al secretario de Salud si tomaría en cuenta el estudio de Francisco Parra: “No lo conozco. [Lo consideraré] si me lo enseñan”, respondió. Existe un video que muestra que el secretario conoció la investigación “y hasta se conmovió”.

“¿Por qué la SSJ tiene esta actitud criminal de solapar esto?”, preguntó en su consultorio del IMSS Francisco Parra. Lo esperaban decenas de pacientes tosigosos: filas de niños pequeños.

Inevitable, relacionar la contaminación con las enfermedades en El Salto y Juanacatlán: TLA

Desde octubre de 2007 resolvió responsabilizar a los tres niveles de gobierno por el deterioro del río Santiago

REDACCION - LA JORNADA JALISCO

Una carta proporcionada por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) menciona que el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) envió un documento a las autoridades jaliscienses en relación con el caso de la contaminación del río Santiago, donde señala importante la relación que existe entre la contaminación del río y las enfermedades que se han presentado en la zona.

La muerte de Miguel Angel López Rocha es también un caso mencionado por el Tribunal mediante la carta dirigida a la Secretaría de Salud del estado de Jalisco, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, a la Secretaría de Gobierno del estado y a la Comisión Estatal del Agua.

El documento menciona la preocupación del organismo por el caso de Miguel Angel, el niño que murió “debido a una intoxicación por metales pesados según consta en los partes médicos del Hospital General de Occidente”.

Cabe señalar que el TLA, en una audiencia llevada a cabo en Guadalajara el 11 de octubre de 2007, resolvió “responsabilizar a las autoridades, en los tres niveles de gobierno, por el alarmante deterioro del río Santiago y la cuenca a la cual pertenece, y por las repercusiones sobre las condiciones de vida y la salud de las poblaciones de El Salto y Juanacatlán”.

La carta señala que entre las recomendaciones del TLA se mencionó “la elaboración urgente de un estudio epidemiológico e interdisciplinario que permita determinar los posibles efectos de la contaminación del río Santiago en la salud de la población”.

“La complejidad del marco jurídico ambiental existente entre los niveles del Estado mexicano impide una coordinación eficiente y de responsabilidades que garantice la aplicación efectiva de las normativas pertinentes para una gestión sustentable del río Santiago”, fue una declaración hecha en el TLA, según el documento proporcionado por Imdec, AC.

El TLA reconoce que existe “gran divergencia entre las opiniones que señalan al río Santiago como la causa que provocó la muerte del niño y las que no”, pero resulta inevitable establecer una relación entre la contaminación del río y las enfermedades entre los habitantes de la zona.

Para concluir, exhortan a las autoridades gubernamentales “a tomar medidas efectivas y urgentes para evitar que tan tristes sucesos se repitan”, confiados en que actuarán con la diligencia que merece la situación.

Piden organizaciones ambientalistas establecer una veda en el río Santiago

JORGE COVARRUBIAS - LA JORNADA JALISCO

El Colectivo de Organizaciones Civiles Ambientalistas exigió al gobierno de la República, al del estado y al Congreso local, así como a presidentes municipales de la Zona Metropolitana que reconozcan la contaminación del río Santiago con metales pesados.

En rueda de prensa, la titular del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez Najera, solicitó que se establezca una veda a los afluentes del río para que no se le dé ningún uso.

“La autoridad no quiere reconocer la grave contaminación del río Santiago, porque se le cruza con el proyecto de Arcediano, no encontramos ninguna otra respuesta lógica”, acotó.

Los representantes de las organizaciones que integran el colectivo coincidieron en que la muerte del niño Miguel Angel trajo a la mesa la discusión de la calidad del agua del río Santiago, aunque desde enero de 2003 la sociedad organizada difundió en diversos foros con pruebas fehacientes la grave contaminación y la imposibilidad de éste para constituir una fuente segura de abastecimiento.

El río Santiago, precisó Najera, perdió su capacidad de renovarse debido a las descargas residuales que por más de 30 años han arrojado las industrias.

Entre sus peticiones está una auditoría a las autorizaciones realizadas por los presidentes municipales de El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco de Zuñiga y Tonalá para la construcción de viviendas en los márgenes del río; reubicación para las comunidades de La Azucena, El Muelle y las escuelas de ambos municipios; que se implemente un programa correctivo a las empresas del corredor industrial para que apliquen circuitos cerrados de uso de sus aguas tratadas; que se cancele de manera inmediata y por tiempo indeterminado el proyecto de Arcediano, hasta en tanto no se asegure que el agua del río es limpia y potable.

Se solidariza

Las organizaciones dieron a conocer una carta de pésame del Tribunal Latinoamericano del Agua por la muerte de Miguel Angel, dirigida a la Secretaría de Salud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría General de Gobierno y Comisión Estatal de Agua.

“El Tribunal Latinoamericano del Agua considera que más allá de las posibles disputas que pueda suscitar ese lamentable suceso, conviene recordar el compromiso de las autoridades gubernamentales de garantizar un medio ambiente sano para sus habitantes. En este sentido, nos permitimos recordarles que el Tribunal ofreció también sus auspicios para la realización de un foro sobre la viabilidad del proyecto Arcediano, al cual sólo asistieron representantes de la Universidad de Guadalajara”, dice un extracto de la carta que leyó Mónica Pérez Taylor, activista de una de las organizaciones.

Amparos colectivos

Informaron que el viernes acudirá una representación a la ciudad de México para exigirle a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que revoque el acuerdo de 2003 en el que autorizó la construcción de la presa Arcediano, con tres pruebas fundamentales: el estudio de la Universidad de Guadalajara sobre la contaminación de los ríos Verde y Santiago del año 2006, el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del año 2007 y la documentación de la muerte del niño Miguel Angel López Rocha.

En el mismo evento se exigirá la solución de fondo de los nueve amparos interpuestos por la familia Lara Lara, y posteriormente se entrará a una etapa en la que alentarán la presentación de amparos colectivos en contra de la construcción de la presa Arcediano y en contra del uso para consumo humano de las aguas del río Santiago a los más de 3 millones de habitantes de la zona conurbana de Guadalajara.

“Estamos pidiendo que se recabe la siguiente documentación apoyándonos en las mesas directivas de colonos, las que estén de acuerdo previamente, y en los representantes que vayan surgiendo en colonias y pueblos, primero; el recibo del agua, la boleta predial, copia de la credencia de elector, comprobante de domicilio, que se presenten primero en sus colonias con sus representantes, o de 5 a 7 de la tarde en las oficinas del Instituto de Derecho Ambiental ubicadas en la calle Nuez 1714, segundo piso colonia Las Torres”, indicó Pedro León Corrales, miembro del colectivo.

Asimismo, solicitarán al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que la Procuraduría General de la República nombre a un fiscal especial para que esclarezca la muerte de Miguel Angel.

Lamentan en el IMSS que autoridades minimicen la contaminación en El Salto

Desestimaron diagnóstico sobre enfermedades de alumnos de la escuela Mártires de Río Blanco, dice

MAURICIO FERRER - LA JORNADA JALISCO

En dos periodos de gobierno panista se han incrementado los niveles de contaminación y enfermedad en los municipios de El Salto y Juanacatlán, aseguró el doctor de la unidad médica familiar 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Javier Parra Cervantes.

El galeno presentó en 2006 los resultados del estudio Signos, síntomas y concentraciones de tiosulfatos urinarios, asociados a exposición del ácido sulfhídrico como principal contaminante de la localidad de Juanacatlán y El Salto. Las investigaciones de Parra Cervantes hechas entre 2005 y 2006 determinaron las enfermedades que presentan los niños que estudian en la escuela Mártires del Río Blanco, un plantel que se encuentra a 100 metros del río Santiago y cuyos alumnos presentaron una mayor incidencia a enfermedades en comparación con un grupo de niños no expuestos al ácido sulfhídrico, que se concentra en lo que es el punto de la cascada que divide ambos municipios.

“Las autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco se vieron escépticas al estudio y lo desestimaron, dijeron que no tenía la suficiente muestra”, comenta Parra Cervantes a La Jornada Jalisco.

El estudio del médico local fue avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue, de hecho, su tesis para obtener el diploma en especialista en Medicina Familiar.

Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud durante la administración del panista Francisco Ramírez Acuña, “no quiso ni recibirnos”, narró Parra Cervantes.

Más: a la llegada de Alfonso Gutiérrez Carranza a la Secretaría de Salud Jalisco, este mismo asistió a El Salto y Juanacatlán a presenciar la problemática de los habitantes. Ahí, en sus primeros días como responsable de la Salud de los jaliscienses, fue abordado por un grupo de médicos de la zona. Al final, Gutiérrez Carranza se comprometió a que “en tres días” iba a enviar un equipo multidisciplinario de expertos para documentar los casos de enfermedades en los municipios. Nada de ese encuentro, aun cuando existe un video que corrobora el compromiso hecho entonces por el secretario de Salud, según afirma el médico.

La inquietud de la investigación surgió a raíz de dos fenómenos que Parra Cervantes ha presenciado a lo largo de su carrera médica en la clínica de El Salto: primero, la consulta que suele ser muy sintomática, y segundo, un gran número de personas con una sintomatología semejante tanto en niños como en ancianos (grupos vulnerables), principalmente.

El ácido sulfhídrico (H2S) tiene un olor peculiar: a huevo podrido, dicen los habitantes de los dos municipios separados y unidos por un mismo problema, la contaminación. A la vez, su densidad lo hace más pesado que el oxígeno, por lo que es un elemento que regularmente queda a la altura de las fosas nasales de los niños.

La metodología de Parra Cervantes consistió en el monitoreo a dos grupos de 50 niños cada uno. Uno, proveniente de la Mártires del Río Blanco (grupo A) y el otro (grupo B) de un plantel alejado de la cascada que divide a El Salto y Juanacatlán.

Según los resultados en cuanto a la saturación de oxígeno, el grupo A presentó un porcentaje de hasta 95 por ciento, en comparación con el B. La tos fue otro padecimiento que alcanzó niveles de hasta 45 por ciento en el grupo A en comparación con un 23 por cento registrado en el B.

La secreción nasal en los niños del grupo A llegó a 59 por ciento, a diferencia del 21 por ciento de los integrantes del B.

En lo que respecta al aparato neurológico, Parra Cervantes observó que 80 por ciento de los alumnos del grupo A presentó mayor irritabilidad, mientras que en el B sólo 18 por ciento de sus miembros lo manifestó.

El dolor de cabeza fue otro padecimiento: llegó hasta 51 por ciento del grupo A en tanto que en el B sólo logró un 21 por ciento.

En lo que se presentó como sintomatología general, la fatiga apareció en 38 por ciento de los niños del grupo A y sólo en el 8 por ciento del B. En cuanto a visitas a consultas médicas, tuvo mayor índice el A: 37 por ciento de los niños; en cambio el B sólo obtuvo un 13 por ciento.

El síntoma más frecuente en el grupo de los menores expuestos a la contaminación del río Santiago es la disminución transitoria del nivel de conciencia. Al menos en 75 por ciento de los casos, según los resultados de Parra Cervantes.

“La toxicidad del ácido sulfhídrico es similar a la del cianuro, bloquea la capacidad de carga del oxígeno de la sangre, inhibe el centro respiratorio en el cerebro y bloquea el metabolismo aerobio de las células. Los ojos, pulmones y el sistema nervioso (cerebro) son órgano blanco en seres humanos”, dice el estudio.

Pero para la SSJ el estudio del galeno no resultó lo suficientemente fuerte como para hacer algo al respecto: “para ellos primero están las estadísticas”, dijo Parra Cervantes.

Aseguró que existe un subregistro por parte de la dependencia estatal en cuanto a los casos de enfermedades asociados con la contaminación en El Salto y Juanacatlán.

“La Secretaría de Salud tiene que entender que ella misma tiene imperfecciones y que presenta un subregistro importante de enfermedades, por lo que ello da pie a que no realicen investigaciones”, lamentó el especialista.

A los dolores de cabeza, a la tos, a la irritabilidad, otros males se presentan: insuficiencia renal cada vez más presente en niños y un tipo de asma “rebelde”, como la califica el médico, resistente a los tratamientos tradicionales.

“No sé por qué la Secretaría de Salud esté en esa actitud tan criminal de estar solapando algo que no necesita estudios tan sofisticados”, agregó Parra Cervantes.

Por lo pronto, un módulo de mastografía y Papanicolaou se estableció a las afueras del IMSS en El Salto. Desde la semana pasada está, dijeron algunas mujeres que hacían fila para un estudio. Sólo 20 consultas por día. Unas 140 en total, hacia el viernes, el último día que estará este módulo ahí, en El Salto, a escasos metros del puente que lo divide con Juanacatlán, donde al pasar, la nariz pica y las ganas de vomitar son una realidad, fuera de estudios sofisticados.

Descarta Instituto de Ciencias Forenses que Miguel Angel murió por ingesta de arsénico

El niño falleció por anemia y una infección bacteriológica que invadió todos sus órganos, dice


Mario Rivas insiste en que ingirió agua al caer al río Santiago, “para qué nos hacemos pendejos”

Médicos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses dieron a conocer que la causa de la muerte de Miguel Angel López Rocha fue una infección bacteriológica, y no la intoxicación con arsénico u otros metales pesados. Por su parte, el director del Servicio Médico Forense, Mario Rivas Souza, señaló que el menor murió debido a la alta contaminación en el agua del Río Santiago: “la criatura cayó al agua, para qué nos hacemos pendejos”, dijo Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

JORGE COVARRUBIAS

El niño Miguel Angel López Rocha falleció por anemia y una infección bacteriológica que invadió todos sus órganos, concluyó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en la necropsia practicada al menor para revelar las causas de su deceso. Según los resultados, pulmones, hígado, riñones y estómago sufrieron de una septicemia atípica que lo condujo a un estado de coma y posteriormente a la muerte.

En el informe final de la institución se descarta que la presencia de arsénico haya sido el causante del fallecimiento de Miguel Angel, ya que el “Laboratorio Químico Forense practicó estudios a las muestras de los órganos para determinar presencia de metales pesados, cuyos resultados indican que las concentraciones corresponden a valores normales y compatibles con la vida; mientras que los pesticidas y venenos resultaron negativos, al igual que drogas de abuso”, señaló el director del IJCF, Claudio I. Lemus Fortoul, al dar lectura a las conclusiones determinadas en el documento oficial.

No obstante, el director del Servicio Médico Forense (Semefo), Mario Rivas Souza, sostuvo, muy a pesar del titular del IJCF, que la muerte del niño se debió a que cayó al río Santiago.

“Yo pienso lo siguiente: es una interpretación también muy particular mía porque ya ven que soy medio cáustico para esas cosas; la criatura andaba jugando, la criatura se cayó o la aventaron los demás chiquillos, entonces al caer la criatura tuvo una pérdida pasajera del conocimiento y al tener la pérdida pasajera del conocimiento penetró el agua al parénquima pulmonar, a los riñones, al estómago y esto ocasionó que sobreviniera la muerte de la criatura”, postura que reiteró al finalizar la rueda de prensa con un comentario abrasivo, de esos que lo han distinguido a lo largo de su trayectoria: “La criatura cayó al agua, para qué nos hacemos pendejos”.

Los resultados se dieron a conocer en las instalaciones del IJCF ubicadas en Lázaro Cárdenas, lugar al que llegaron reporteros de prácticamente todos los medios de comunicación locales. Durante la rueda de prensa, el director de Comunicación Social de la dependencia, Sergio Villa, intentó impedir los cuestionamientos que específicamente se referían a la contaminación del río Santiago y la presencia de metales pesados en su caudal.

De igual manera, Lemus Fortoul insistió en que no podía hacer especulaciones de la fuente que infectó a Miguel Angel porque esta línea de investigación la está llevando a cabo el Ministerio Público.

“Serán conclusiones del agente del Ministerio Público, y yo les agradezco su atención”, dijo, mientras las cámaras y micrófonos se dirigían a la personalidad de Rivas Souza (Guadalajara, 1923), uno de los más destacados forenses a nivel nacional, quien no dudó en señalar al río Santiago y aseverar que cualquier persona que trate de tomar agua de este afluente, incluyendo al “pendejo” del líder del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, morirá inevitablemente.

–¿Alguien más podría fallecer si ingiriera agua del río?

–Claro que sí. Le voy a decir una cosa, si esa persona sufre un traumatismo o si esa persona tiene una falta de conciencia o no sabe nadar, sí le puede pasar eso, porque esa agua puede contaminar a cualquiera.

Se perdió análisis con resultados positivos

Del por qué de la diferencia entre el estudio del Hospital General de Zoquipan (HGO), que reveló una fuerte presencia de arsénico entre cuatro y diez veces más de lo tolerado, y el diagnóstico del IJCF, que lo ubicó dentro de los parámetros normales, los médicos forenses explicaron que los antídotos que suministraron a Miguel Angel eliminaron el metal y por eso resultó negativo; sin embargo, precisaron que de haber existido arsénico en su cuerpo en la cantidad que se menciona, habrían aparecido excoriaciones en sus órganos y en el tubo digestivo.

El laboratorio de histopatología realizó exámenes microscópicos a estómago, riñones, hígado, pulmones y cerebro, encontrándose arsénico en valores normales y compatibles con la vida. En sangre se detectó 0.02 por ciento microgramos sobre litro, 0.001 por ciento microgramos por gramo en hígado, 0.001 microgramos por gramo en pulmón y 0.001 por ciento microgramos por gramo en cerebro.

“El conjunto de informes científicos indican una falla orgánica múltiple producida por un síndrome inflamatorio sistémico secundario a sepsis (infección generalizada) por bacterias, no encontrando lesiones compatibles con un cuadro tóxico determinado”, expone el documento final de la dependencia.

No obstante, el titular del IJCF mencionó que solicitaron a la toxicóloga Luz María Cueto el único análisis practicado al menor que dio positivo a la presencia de arsénico a efecto de hacer un comparativo; sin embargo, éste no fue entregado porque al parecer no lo guardaron bien.

“Pedimos que se nos mostrara el análisis para hacer una confirmatoria y eso no nos fue enviado porque al parecer no tuvieron el cuidado de guardarlo, luego entonces, tenemos un análisis un día anterior negativo, uno que dice que da 51, y otro que viene de Texas que dice que es negativo. Nuestros análisis de sangre nos dan parámetros normales”, precisó.

Se informó que también se procedió al análisis de las aguas del río Santiago en busca de metales pesados, resultando de dicho estudio laboratorial que el afluente se encuentra dentro de los valores de la norma 001 Semarnat 1996, no así en la cantidad de coliformes fecales, que exceden los límites establecidos por la ley.

Gastroenteritis aguda

En todo el cúmulo de versiones que han girado en torno al asunto, los forenses informaron que los médicos del HGO, en su primera impresión diagnosticaron a Miguel Angel una gastroenteritis aguda, algo que no se había mencionado; sin embargo, como no reaccionó a los hidratantes fue que decidieron suministrarle antibióticos y ya al final le administraron antídotos para eliminar la presencia de metales pesados.

“Ellos inician con un tratamiento antibiótico, inician de hecho con un esquema de hidratación oral que utiliza todo el sector salud y que está bien avalado. Después, ante el deterioro del niño, siguen con un tratamiento antibiótico, como ven que no hay una respuesta clínica, una mejoría, sospechan de una intoxicación y es cuando inician empíricamente, es decir, ello están sobre su sospecha, pensando en esta situación por arsénico y aplican los quelantes”, comentó Alejando Axel, histopatólogo del instituto.

Manifestó que el menor no reaccionó a los antibióticos porque las bacterias que entraron en su organismo pudieron ser numerosas y muy virulentas. Staphylococcus aureus, Staphylococcus lentus y proteus mirabilis, son los microorganismos que penetraron en el menor y que le provocaron una septicemia.

“Este niño muere por una infección diseminada, no sólo por la broncoaspiración, no sabemos si broncoaspiró o no. Lo que estamos diciendo es que hay una infección diseminada porque tenía una gastroenteritis desde su inicio, porque presentó síntomas neurológicos, porque nosotros en los hallazgos de autopsia encontramos múltiples focos de infección”, dijo el histopatólogo.

La teoría del envenenamiento que comenzaba a manejarse como una hipótesis para involucrar a los padres del menor quedó descartada, al igual que la hipótesis de que el niño hubiera sido víctima de violencia intrafamiliar, pues no se le encontraron huellas de maltrato.

Presentó PRI denuncia penal por daño al medio ambiente y a la salud pública

Pide investigar acciones y omisiones de las autoridades en la contaminación del río Santiago

Si se demuestra que Miguel Angel murió por ingerir agua del cauce, el gobierno federal resolverá el caso

EUGENIA BARAJAS - LA JORNADA JALISCO

Por los daños al medio ambiente y el peligro para la salud pública que representa la contaminación de las aguas del río Santiago, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal y pidió que se inicie un procedimiento en contra de las autoridades federales y estatales y de los particulares que resulten responsables por las acciones u omisiones graves en que incurrieron, al pasar por alto el interés jurídico.

“Solicitaremos que se acumulen todas las averiguaciones que se abrieron en la Procuraduría estatal y si se demuestra que la muerte del menor fue por causas de aguas mal tratadas, sea la autoridad federal quien resuelva y no el estado”, demandó la diputada Verónica Martínez Espinoza.

La querella se suma a la ratificación que hiciera sobre el mismo tema el presidente municipal de El Salto.

La legisladora explicó el sentir de la queja interpuesta ayer, la que quedó registrada con el número A.P. 1279/2008, en la Agencia I, Mesa II de la Fiscalía Especial de Delitos Ambientales por los 13 integrantes de la fracción, a la que se sumaron las firmas del perredista Enrique Alfaro y el de Nueva Alianza, Guadalupe Madera, quienes optaron por la querella una vez que el grupo de Acción Nacional les rechazó en el pleno del Congreso la propuesta de declarar zona de emergencia la cuenca por el nivel de contaminación.

“Principalmente por los daños ambientales y la puesta en peligro de la salud pública de todos los habitantes y no sólo de las zonas aledañas al río Santiago y sus ramales, sino de todas las personas, que por no estar bien tratadas las aguas, podemos sufrir accidentes”, agrega.

Pedirán que se investiguen las acciones y omisiones de las autoridades federales estatales y de los particulares que, no obstante tener permisos para verter aguas indebidamente tratadas, lo hagan de forma incorrecta.

“Estamos pidiendo que se acumulen las averiguaciones que se estén abriendo en la Procuraduría de Justicia del estado por este asunto, para que si por alguna razón se demuestra que el menor Miguel Angel López Rocha murió como consecuencia de la ingesta de aguas mal tratadas, entonces sea la autoridad federal quien resuelva y no la autoridad en el estado”.

Como no se tiene la certeza de un resultado exacto de las causas del deceso ante los diferentes dictámenes publicados, los priístas consignaron ante la fiscalía la necesidad de que se practiquen los análisis necesarios para llegar a la verdad, ya que los últimos que se realizaron fueron cuando el menor ya había recibido tratamiento por antibióticos, de modo que los resultados no son del todo confiables por las fechas en que se realizaron.

–¿No importa que la decisión afecte a gobiernos emanados del PRI?, se le interrogó.

–Hay que buscar llegar hasta las últimas consecuencias, nosotros como partido estamos buscando cambiar, ser un partido diferente y que realmente estemos protegiendo a los ciudadanos.

Entre las pruebas que presentaron ante la fiscalía federal se encuentra un tratado que llevó a cabo la Universidad de Guadalajara a través del CUCEI, y que es un estudio técnico solicitado por la otrora Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), el recorrido que realizó el diputado Jaime Prieto por la ribera donde dieron cuenta ganaderos de las muertes de reses por beber agua del afluente.

“Deberá atraer la PGR todas las denuncias relacionadas con el mismo asunto para que se haga una sola investigación y estamos solicitando el desahogo de pruebas que tienen que ver con estudios dermatológicos a las personas que viven en esa zona y además de otros químicos y clínicos”, dijo Martínez Espinoza.

“Ha sido insuficiente la respuesta de las autoridades, abrir las compuertas de la presa para que dejara de estar estancada el agua en una zona, ahora causa daños en otras más. No podemos cambiar de un lado a otro el problema. La denuncia no es sólo por la muerte del niño, estamos denunciando los hechos que tienen que ver contra el medio ambiente y la salud pública, el procedimiento no tiene tiempo estipulado para emitir una resolución; sin embargo, el problema es prioritario por los daños y las personas afectadas”, añadió.

Ratifica El Salto

En el mismo sentido pero con dos días de anterioridad, el Ayuntamiento de El Salto ratificó la denuncia que interpuso contra quien resulte responsable por la contaminación del río Santiago.

De acuerdo con declaraciones del alcalde priísta Joel González Díaz, la denuncia se presentó sin pruebas que la sustenten; sin embargo, dijo que esperarán los resultados de los estudios que realiza el gobierno del estado para anexarlos en cuanto los requieran para la aportación de pruebas, lo que no será necesario, ya que la PGR deberá atraer todas las averiguaciones que se abran con el tema de la contaminación, de modo que la presentada por su partido coadyuvará con la que interpusieron.

El domingo pasado, personal de la Procuraduría se presentó en las instalaciones del Ayuntamiento para recabar datos y ratificar el sentido de la queja que se presentó el 10 de octubre pasado.

Asegura vecina de Miguel Angel que lo vio caer al río; se levantó y corrió, dice

Mauricio Ferrer - LA JORNADA JALISCO

“Miguel Angel se cayó al río”, así lo aseguró ayer a La Jornada Jalisco Aurora Rodríguez, una vecina del niño de ocho años que murió el 13 de febrero pasado de acuerdo con la toxicóloga Luz María Cueto Sánchez, por una intoxicación por arsénico, y de acuerdo con las autoridades del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, por el grado de contaminación de las aguas por heces fecales.

Ayer, mientras en una rueda de prensa el IJCF daba a conocer la autopsia de Miguel Angel, los padres del menor, María del Carmen Rocha y Raúl Luna, declaraban a La Jornada Jalisco que las autoridades no les han hecho llegar los resultados de la misma ni todos los estudios que se le hicieron al pequeño. De la caída de Miguel Angel, Aurora Rodríguez fue testigo: “fue un jueves más o menos, yo salí a caminar, mucha gente lo hace y ahí iban los niños, correteando entre ellos y Miguel Angel se resbaló y se cayó, se mojó hasta por donde los hombros más o menos, se salió y volvió a correr”.

Posteriormente, el niño se fue a su casa, mojado de cabeza y tenis, según constató la madre de Miguel Angel en la primera declaratoria que hizo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJE).

La Jornada Jalisco pudo constatar el sitio en el que la mujer vio cómo el pequeño caía al agua. Al cruzar unos montículos de tierra se llega a la parte del río, hediondo, en donde los desechos orgánicos están a cielo abierto y estancados en el agua. Los olores provocan ganas de vomitar y por una brecha entre piedras solían correr los niños, comentó Arturo Valencia Rodríguez, hijo de Aurora. Coincidencias: ahora la mujer está a la espera de los resultados que le hicieron a su hijo de seis años, Juan Manuel Valencia Rodríguez, en el Centro Médico de Occidente.

Ante la declaración de la madre a los médicos de lo que había sucedido hace unas semanas ahí, en la colonia Bonito Jalisco, con el caso de Miguel Angel López Rocha, los galenos del CMO le practicaron ya a Juan Manuel una serie de estudios para descartar metales pesados en su cuerpo. “Me duele la cabeza”, le dijo anteayer Juan Manuel a su mamá. Para eso, el “olor” del río había estado intenso todo el día, según los familiares. Dolor de cabeza, ojos irritados y un poco de vómito presentó el niño. Al llevarlo al CMO también se dieron cuenta de una operación que requiere el menor debido a un soplo en el corazón que padece desde pequeño.

Por lo pronto, la familia sigue a la espera de los resultados que le den hoy los médicos del CMO en tanto que el menor será operado a las 15 horas, además de que necesita unos 12 donadores de sangre que pueden asistir al área de cardiología en lo que es pediatría del nosocomio.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Convierten La Ciudadela a asunto internacional


Sergio Hernández - MURAL

La Comisión
para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), con sede en Montreal, Canadá, aceptó la sugerencia de analizar el caso de La Ciudadela , ante las presuntas omisiones a aplicar la legislación ambiental vigente, cometidas por el estado mexicano.

Como un primer paso, la CCA oficializó, en su página de Internet, el inicio del estudio del expediente promovido por el Instituto de Derecho Ambiental, la Asociación Vecinal Jardines del Sol, y Colonos de Bosques de San Isidro.

Al expediente le fue asignado el nombre “SEM-08-001 Proyecto Ciudadela”.

“Los Peticionarios afirman que las autoridades ambientales omitieron asegurar la restauración de un sitio contaminado con metales pesados, incluyendo talio, cadmio, níquel y plomo, entre otros, en el que durante más de 30 años se desarrollaron actividades de producción de componentes electrónicos”, señala el comunicado emitido ayer martes por la CCA.

“Señalan que el predio seleccionado por SSC Inmobiliaria para la construcción del proyecto La Ciudadela , sigue contaminado con metales pesados, aun cuando dicha empresa realizó la disposición final de suelo contaminado con talio”.

La Comisión
para la Cooperación Ambiental fue creada para que los países firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá, no tuvieran ventajas económicas de la falta de aplicación de leyes ambientales.

Una vez que el organismo internacional compruebe que se cumplieron todos los requisitos en la solicitud de intervención que hicieron los vecinos, se pediría al Gobierno mexicano sus argumentos de defensa.

El secretariado técnico de la CCA analizaría estos argumentos y, si fuera el caso, decidiría abrir una investigación que oficialmente se le conoce como Expediente de Hechos.
La denuncia de los vecinos señala que, en el caso de La Ciudadela , las autoridades omisas de aplicar la ley son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Dirección de Manejo Integral de
Contaminantes.

También señalan a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, un órgano desconcentrado de la propia Semarnat.

Si bien los peticionarios mencionan que el sitio de La Ciudadela pudo haber sido objeto de remediación por tener talio fuera de norma, argumentan que no hay constancia de que el suelo ya no tenga otros contaminantes.

Dicen que la autoridad olvidó la aplicación de la ley desde dos perspectivas: la primera se refiere a garantizar el abandono adecuado de un sitio que dejó de tener actividades industriales y que era generador de residuos peligrosos, a pesar de existir normatividad suficiente.

“En segundo término el no resolver el fondo de las preocupaciones ciudadanas planteadas respecto a la remediación del sitio a pesar de estar consciente de que el predio la Ciudadela es un predio contaminado y declarar este predio ‘libre de contaminantes’ sin ser totalmente cierto, ya que el que esté dentro de norma no significa que esté libre de contaminantes”.



¿Petición inútil?
La Comisión para la Cooperación Ambiental padece de fuertes obstáculos para intervenir en asuntos de contaminación en México, situación fomentada desde el mismo Gobierno federal.
De acuerdo con la normatividad de la CCA , aunque existan los elementos técnicos y jurídicos suficientes, el organismo no puede iniciar una investigación sin el voto favorable de los ministros de Medio Ambiente de al menos dos de los tres países que lo conforman.

Pero hay un acuerdo no escrito para que una indagatoria inicie siempre y cuando acceda el país señalado.

México, por ejemplo, ha frenado desde hace tres años el inicio de la indagatoria de la contaminación del Río Santiago, a pesar de que el secretariado técnico de la CCA asegura que hay elementos para revisar la falta de aplicación de la ley ambiental que padecen los habitantes de El Salto y Juanacatlán.

Lo mismo pudiera pasar con el caso de La Ciudadela.

Descartan envenenamiento por arsénico u otro metal de Miguel Ángel

Javier Ortega Ponce - NOTISISTEMA

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses dio a conocer el resultado de los análisis practicados en los tejidos del niño Miguel Ángel López Rocha, quien cayera al Río Santiago. En voz del director de Ciencias Forenses, Claudio Lemus Fortoul, se descarta envenenamiento o intoxicación por arsénico u otro metal: "Con base en los estudios laboratoriales y científicos realizados, se concluye que la muerte del menor de edad se debió a las alteraciones causadas por falla orgánica multifuncional secundaria a proceso infeccioso con septicemia y anemia".

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses también practicó análisis al Río Santiago, encontrando concentraciones de metales dentro de la Norma 001 Semarnat 1996.

Descartan supuesto golpe en la cabeza de Miguel Ángel

coordinador operativo-técnico del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Valtierra Estrada. Foto: Eloy Arellano

Gricelda Torres Zambrano - NOTISISTEMA

El coordinador operativo-técnico del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Valtierra Estrada, descarta un supuesto golpe en la cabeza del niño Miguel Ángel López Rocha, quien falleciera luego de caer al río Santiago: "El hematoma realmente no existe, lo que sucede es que muchos pacientitos que están ya postrados y que se le están aplicando soluciones en grandes cantidades para rehidratarlos, es posible que en algunas partes del cuerpo acumulen líquidos".

El coágulo blanco encontrado en la necropsia tiene que ver con el cúmulo de líquidos, no con un traumatismo directo. El niño murió por infección generalizada, por lo que será el Ministerio Público el que investigue la causa, insiste el forense.

Descarta Rivas Souza envenenamiento de Miguel Ángel por arsénico

Gricelda Torres Zambrano - NOTISISTEMA

El director del Servicio Médico Forense, Mario Rivas Souza, descarta el envenenamiento por arsénico del niño Miguel Ángel López Rocha, cuya necropsia arroja como causa de su muerte una falla multiorgánica por la infección con septicemia y anemia producto de bacterias: "La teoría del envenenamiento está totalmente descartada, después de los exámenes que se le practicaron en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, o sea que está descartada la intoxicación".

El análisis del agua en el punto donde se supone cayó el menor, determina que los niveles de metales pesados, como el arsénico, están dentro de norma, no así el número de coliformes fecales.

"Se les perdió" análisis con resultados positivos al arsénico

Gricelda Torres Zambrano - NOTISISTEMA

A pesar de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses le solicitó a la toxicóloga Luz María Cueto el único análisis de orina del niño Miguel Ángel López Rocha con resultados positivos al arsénico, éste nunca se entregó porque no se tuvo el cuidado de guardarlo, explica su director, Claudio Lemus Fortoul:

"Pedimos que se nos mostrara el análisis para hacer una confirmatoria y eso no nos fue enviado porque al parecer no tuvieron el cuidado de guardarlo, luego entonces, tenemos un análisis un día anterior negativo, uno que dice que da 51, y otro que viene de Texas que dice que es negativo. Nuestros análisis de sangre nos dan parámetros normales".

Por cierto, el laboratorio de la doctora Luz María Cueto será el responsable de levantar las 414 muestras en la comunidad de La Azuzena, de donde era el niño Miguel Ángel.

Avala Rivas Souza resultado de necropsia practicada a Miguel Ángel

Gricelda Torres Zambrano - NOTISISTEMA

Que no se manipuló. Aún cuando insiste en que el golpe y el agua contaminada del Santiago influyó en la muerte del menor Miguel Ángel López Rocha, el director de Medicina Forense, Mario Rivas Souza, avala la necropsia que determina como causa una infección bacteriológica: "Yo tengo absoluta certeza, absoluta certeza de que es una autopsia perfectamente bien hecha, desde que llegó el cadáver al anfiteatro de medicina legal, hasta que se entregó el cadáver, ni se pusieron, ni se quitaron, ni se hizo nada en contra de éste".

Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos estuvo presente en la necropsia, la cual no reveló maltrato, pesticidas, venenos ni drogas, insiste, por su parte el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Claudio Lemus Fortoul.

Río Santiago es tema cerrado.- CCIJ

Observa Gutiérrez Treviño la designación de un nuevo Alcalde en Tonalá como una buena señal para la sociedad

Dubraska Romero - MURAL

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, a diferencia de otras ocasiones, que al término de la sesión de los miércoles con principales representantes empresariales de Jalisco, siempre tiene un comentario u opinión que formular ante los medios de comunicación, en esta oportunidad fue enfático al señalar "yo no tengo el mismo tiempo de ustedes".

El comentario de Gutiérrez Treviño derivó de la espera de cinco minutos que debía tener para entrar a hablar con los periodistas, quienes entrevistaban al presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Arturo Guillén.

Sin perder la compostura, pero con un tono de disgusto, ya en las afueras del organismo cupular, el empresario, al ser abordado sobre el tema del Río Santiago, puntualizó "eso es tema cerrado".

Sobre los amparos realizados por algunos empresarios de Jalisco a propósito de la implementación del IETU, dijo que son muchas las acciones individuales que han realizado, sin embargo, señalo que es muy pronto para saber el veredicto que puedan tener los mismos.

La designación de un nuevo Alcalde en Tonalá es observada por Gutiérrez Treviño como una buena señal para la sociedad.

"Nos da mucho gusto que los Presidentes Municipales y funcionarios no sientan que son inamovibles. Hay que sacar a Tonalá de donde está. Se encuentra muy mal ese Municipio, no se puede seguir manejando como pueblito, si tiene 400 mil habitantes", manifestó.

MURAL consultó a algunos de los asistentes a la sesión para conocer si en reunión del CCIJ habían llamado la atención al empresario por su apresurada declaración la semana pasada, alardeando sobre la posibilidad de tomarse un buche de agua en el Río Santiago. Aunque no quisieron profundizar en el tema, comentaron que le pidieron a Gutiérrez Treviño que moderara sus comentarios.

Interponen denuncia por contaminación

De haber incurrido los pasados gobiernos priistas en alguna omisión, las autoridades también deberán actuar en su contra

Francisco de Anda - MURAL

Diputados del PRI y el PRD interpusieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra de quien resulte responsable por las omisiones en el saneamiento del Río Santiago.

"Estamos pidiendo que se acumulen todas las averiguaciones que se estén abriendo en la Procuraduría de Justicia del Estado a este asunto", dijo la diputada del partido tricolor Verónica Martínez Espinoza.

"Si por alguna razón se demuestra que efectivamente el menor Miguel Ángel murió como consecuencia de la ingesta de aguas mal tratadas, entonces que sea la autoridad federal quien resuelva y no la autoridad del Estado".

La legisladora local dijo que con la querella que promovieron ante la PGR buscarán llegar hasta las últimas consecuencias, y si se concluye que también los gobiernos priistas incurrieron en alguna omisión, las autoridades deberán actuar en su contra.

Por su parte, Javier Guízar Macías, dirigente estatal del PRI, demandó al Gobernador Emilio González Márquez que instale una mesa de trabajo en la que confluyan diversos actores sociales, a fin de buscar una solución integral al problema de contaminación que padece dicho cauce.

"Una mesa de trabajo donde estén todos los grupos parlamentarios, todas las fuerzas políticas y las organizaciones de la sociedad que tienen que ver con este tema que protege la ecología y el medio ambiente para buscar soluciones inmediatas", explicó el líder del tricolor.

"Que cada Municipio, el Gobierno del Estado y el Gobierno federal le aporten una parte del presupuesto para este programa de largo plazo, para limpiar nuestras cuencas".

Según Guízar Macías, esta propuesta la comentó con el dirigente estatal del PAN, Eduardo Rosales Castellanos, y ambos estuvieron de acuerdo en la necesidad de conformar esa mesa de trabajo.

La denuncia fue presentada por el Coordinador de la fracción del PRI en el Congreso, Juan Carlos Castellanos, y el diputado perredista, Enrique Alfaro Ramírez.

Aseguran controlar aguas residuales

Menciona presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, que las autoridades están informadas sobre certificación de aguas residuales

Dubraska Romero - MURAL

Jesús Lara Herrera, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, dejo claro que las empresas que integran el parque industrial siempre están vigiladas por las autoridades, y agregó que desde hace más de un año están informados sobre la certificación de las aguas residuales.

"Es algo normal y nos estamos preparando para cumplir con esa nueva especificación. Nosotros somos empresas formales y serias, que siempre tenemos que cumplir una serie de regulaciones", dijo en entrevista.

Sobre el incremento de vigilancia en la zona, mencionó que no es nada "especial", y aclaró que forma parte de las inspecciones normales.

"Al principio parecía y hubo declaración de alguno de nosotros (la declaración fue hecha por Javier Gutiérrez Treviño, coordinador del CCIJ), que parecía una cacería de brujas, pero no, ya vimos que no, es simplemente que coincide con el principio del año y usualmente casi todas nuestras empresas tienen inspecciones de las autoridades Conagua, Profepa, Semades y nosotros siempre hemos estado abiertos a recibir esas indicaciones y a hacer las correcciones que nos indiquen las autoridades, pero sin nada extraño ni diferente a como se ha hecho siempre".

Podrían sumarse 2 casos más al de Miguel Angel; buscarán detectar la presencia de metales pesados

Agricultores de El Salto y Juanacatlán lamentan que la contaminación mate ganado y siembras

Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO

Los casos de dos personas que viven en El Salto y Juanacatlán podrían sumarse al ya comprobado del niño Miguel Angel López Rocha, quien falleció el pasado 13 de febrero a causa de una septicemia generalizada y presencia de arsénico en su cuerpo después de caer al río Santiago.

Uno de ellos, para infortunio de las autoridades del gobierno estatal, que se han empeñado en negar la vinculación entre la aparición de enfermedades y la contaminación del afluente, corresponde al niño de seis años Juan Manuel Valencia Rodríguez, quien por azares del destino conoció a Miguel Angel, pues vive en la colonia La Azucena.

El menor llegó con carácter de urgencia al Centro Médico de Occidente, ayer quedó formalmente hospitalizado en el área de cardiopediatría y mañana le practicarán una cirugía a corazón abierto. De acuerdo con la madre, Aurora Rodríguez González, su hijo padece un problema en el ventrículo izquierdo, al parecer de nacimiento; sin embargo, fue hasta hoy que se dieron cuenta, después de dos años de vivir en La Azucena.

Aparentemente la exposición constante a los lixiviados del río Santiago, ubicado a unos metros de su casa, agravó la enfermedad del niño. Además de presentar afectación al corazón, Juan Manuel Valencia llegó con un cuadro severo de dermatitis y conjuntivitis, por lo que las autoridades sanitarias lo someterán a pruebas de detección de metales pesados, similares a las que realizaron a Miguel Angel.

Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental del municipio de El Salto, quien ha estado al pendiente de la salud del niño, manifestó que hoy llevarán a ocho de los 12 donadores de sangre que necesita el menor para efectuarle la operación. Informó que los médicos pronosticaron en sus primeros exámenes una posibilidad de que tuviera principios de diabetes infantil.

El otro caso apareció en el municipio de Juanacatlán, donde, según el presidente de ese municipio, Ramiro Tapia Ornelas, se trata de un hombre de 30 años, al parecer con retraso mental, que ingenuamente bebió agua del canal de La Aurora y que por este motivo se encuentra internado desde hace una semana en el Hospital General de Occidente (HGO), en el que falleció Miguel Angel.

"Tenemos una persona de aquí de Juanacatlán que al parecer también ingirió aguas del canal de La Aurora y los médicos se han comportado de una manera muy misteriosa, no dan a conocer los resultados a la familia de esta persona. Es una persona como de 30 años que al parecer está un poco enferma, y por su misma enfermedad no alcanza a comprender lo que era tomar agua del canal", dijo.

El primer edil dijo que no se acordaba del nombre de la persona, sólo que se apellida Alvarez, y que sus familiares le han insistido en la renuencia de los médicos a proporcionarle información de su estado de salud. "Eso es lo que me comentaba la familia; oye presidente no nos dan información de qué es lo que tiene… pues más bien un cuñado fue el que me dijo, no nos dan información qué es lo que tiene mi cuñado, qué padecimiento tiene o qué le está produciendo la enfermedad", precisó.

Tapia Ornelas opinó que las medidas que piensa implementar el gobierno del estado para atenuar la contaminación, como el entubamiento de un tramo del río Santiago, son meros paliativos. "Qué vamos a hacer con todo el lodo que tenemos ahí almacenado, que son todos los metales pesados, si se llega a secar la presa los metales pesados van a empezar a volar y va a ser peor que tener el agua ahí", externó.

Muere ganado y siembras por contaminación en el río Santiago

En El Salto y Juanacatlán, desde hace años que la siembra y ganadería dejaron de ser las actividades principales. Las verduras y leguminosas que se cosechan no tienen la misma textura, y en la ribera del río es frecuente encontrar osamentas de reses, perros y otros animales domésticos que en el ánimo de satisfacer su sed, encontraron la muerte al ingerir agua contaminada.

–El jitomate se estuvo manchando últimamente, ahí se sembraban algunas labores y también se estuvo manchando, comentó José de Jesús Alvarez, agricultor de Juanacatlán.

–¿Cómo se veía?

Pos, un tipo hongo que le salía a la mata y el jitomate se empezaba a dañar con puntos negros pa dentro, ya le digo.

Y lo mismo ocurrió con el trigo, cebolla y zanahoria.

Ganaderos y agricultores de ambos municipios sostuvieron una reunión con el diputado priísta Jaime Prieto Pérez, titular de la Comisión de Ganadería, para exponerle su problema y solicitarle su intervención.

Uno de los testimonios más elocuentes de la contaminación lo proporcionó José López Maldonado, ganadero de la ex hacienda de Juanacatlán, propietario de algunas cabezas de ganado que ingirieron agua del río Santiago.

"Tengo un toro que tomó agua, un toro que está… vamos a decir, chiqueado, era un chorro que parecía aventaba banderillas, así fuerte la presión del excremento", explicó.

El mismo López Maldonado constató en carne propia los efectos de la contaminación del río. En una de sus jornadas de trabajo se infiltró accidentalmente agua a una de sus botas, que le provocó una dermatitis severa, su pierna tenía manchas oscuras y un aspecto de haber sido expuesta a químicos abrasivos.

Los agricultores relatan que ahora sólo pueden sembrar una vez al año, debido a que el agua que utilizan para regar quema las plantas y ha bajado la producción.

"Vimos que definitivamente ya no se puede y todo es a consecuencia del agua del río", puntualizó Alvarez.

De acuerdo con los ganaderos, en los últimos dos años se han detectado al menos 70 reses muertas, pero podría haber más debido a que no se tiene un censo.

Obtuvo Carmen Rocha amparo para evitar actos de la PGJE en su contra

Juan Carlos G. Partida - LA JORNADA JALISCO

Un amparo para evitar actos en su contra por parte del procurador de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, y del coordinador general de la Policía Investigadora, Marco Antonio Venegas, tramitó y obtuvo María del Carmen Rocha Mendoza, madre del pequeño Miguel Angel, temerosa de las dolosas versiones que han salido en un medio de comunicación local donde se señala que la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE) tiene una línea de investigación que señala que la familia pudo haber envenenado al menor, quien falleció el pasado13 de febrero luego de una agonía de 19 días tras caer al río Santiago e ingerir el mortal líquido.

La medida cautelar, inscrita en el juicio de amparo 126/2008-I, fue otorgada por el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, a cargo de Adalberto Maldonado Trenado, y especifica que el amparo no impide que la señora Rocha Mendoza sea privada de su libertad personal si el delito por el que se libre el mandamiento de captura combatido es de los que no permiten la libertad provisional bajo caución, en cuyo supuesto la medida cautelar sólo producirá el efecto de que en el impetrante (quien promovió el amparo) quede a disposición de ese Juzgado de Distrito, sin importar el lugar que fuese recluido.

"Con fundamento en el artículo 124 de la Ley de Amparo, se concede al quejoso la suspensión provisional de la orden de tención para el solo efecto de que no sea privado de su libertad personal, hasta que se notifique a las responsables de la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva; en el entendido de que el quejoso quede a disposición de este juzgado por lo que ve a su libertad personal y del juez instructor para la continuación del procedimiento", dice el documento fechado el 25 de febrero en los juzgados de Puente Grande.

La acción legal promovida por la señora Rocha Mendoza no solamente se debe a las versiones que el gobierno estatal ha hecho circular en medios que sobre el tema lo único que han abordado son las "dudas razonables" respecto a que el niño no cayó al río y por eso se intoxicó, sino al cabildeo que funcionarios estatales hicieron la semana pasada con empresarios y dueños o directores de medios para circular la versión de que existían dudas respecto a los padres de Miguel Angel porque se tardaron en llevarlo al médico (La Jornada Jalisco, 22 de febrero).

Aunque ese mismo viernes el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, en rueda de prensa desmintió que se investigara una posible relación entre la madre y la muerte del niño por causas ajenas al río, no quiso agregar algo respecto a si tampoco se investigaba al tutor de Miguel Angel. Además, apenas este lunes, el secretario de Salud, sin decir en qué basaba su afirmación, dijo que no fue el río lo que mató a Miguel Angel, lo que fortaleció el temor de la familia.

Se informó, por cierto, que la familia de Miguel Angel no ha recibido los resultados de los análisis que se practicaron al niño para conocer qué fue lo que lo mató, a pesar de que legalmente son las personas indicadas para tener en su poder una documentación tan relevante al tratarse de su propio hijo. Hasta el momento, solamente el dicho del secretario de Salud es el que consigna que tres de los cuatro exámenes salieron negativos al arsénico.

Wixaritaris pedirán a Felipe Calderón la destitución de funcionarios estatales

Aseguran que pretenden obligarlos a levantar el plantón y continuar con la obra carretera

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO

En el caso de los wixaritaris aplica bien el popular dicho de "si la montaña no va a Mahoma, Mahoma… Mahoma va a la montaña". Los comuneros de Santa Catarina Cuexcomatitlán, literalmente bajaron de la sierra, en el paraje conocido como Ciénaga de los Caballos, a un lado del cerro de La Puerta, el más alto de la región norte de Jalisco, unos 40 kilómetros al sur de Huejuquilla el Alto, y llegaron a Guadalajara para ofrecer una rueda de prensa en la que denunciaron una vez más hostigamiento de parte de las autoridades del gobierno estatal y falsificación de un acta con el fin de lograr la autorización para la construcción de la carretera Amatitán-Bolaños-Huejuquilla.

"Desde el principio, la forma de actuar de las dependencias de gobierno mostró que había la decisión de imponer la carretera Amatitán-Huejuquilla, en el tramo que corresponde a nuestra comunidad. A finales de noviembre del año pasado, ya en toda la comunidad, sabíamos que la presión de diferentes dependencias que habían venido ejerciendo sobre nuestras autoridades había llegado el punto de que se habían visto obligadas a firmar algunos documentos de aprobación de dicha obra", leyó en un comunicado el comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Juan Avila.

Los comuneros mencionaron cinco puntos por los que consideran que el acta presentada por el gobierno del estado es totalmente falsa; que ellos son más de mil comuneros y el día de la asamblea sólo hubo 486, por lo que no hubo quórum, que nunca celebraron una reunión en la fecha del documento falsificado, que en las asambleas nunca se aborda un solo punto, que las reuniones duran aproximadamente cinco días, y que las actas nunca se redactan en computadora y menos con espacios para rellenar como si fuera un formato establecido.

"Tenemos nuestra trayectoria, nuestra propia vida y desde luego que cuando se afectan los centros ceremoniales están afectando a nuestra vida", mencionaron.

"La gran mayoría de nosotros ya teníamos muchas dudas sobre los supuestos beneficios para nuestro pueblo de una obra como ésta, estas dudas han quedado confirmadas con la forma de actuar del gobierno y las compañías constructoras con sus trabajos tan destructores del medio ambiente, no es el respeto a nuestra cultura lo que mueve estos proyectos, son intereses que buscan imponerse a costa de lo que sea", añadieron.

Los comuneros redactaron un oficio dirigido al presidente Felipe Calderón Hinojosa; al gobernador del estado, Emilio González Márquez, y a Luis H. Alvarez, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el que solicitan la destitución de varios funcionarios, entre ellos el delegado de esta última institución, Guadalupe Flores, y el director de la Comisión Estatal Indígena, Francisco López Carrillo.

Puntualizaron que desde hace unos días la presencia policiaca ha comenzado a merodear la zona con más intensidad, en su afán de obligarlos a levantar el plantón y permitir la continuación de la obra.

Enviará El Salto a CEDHJ actas de defunción de últimos 12 años

Entubar el río Santiago, medida preventiva, dice el alcalde

Mauricio Ferre - LA JORNADA JALISCO

El Ayuntamiento de El Salto reúne ya todas las actas de defunción de los habitantes de este municipio de los últimos 12 años a fin de enviarlas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para que el organismo inicie una investigación sobre las causas de muerte en la localidad, informó ayer el alcalde, Joel González Díaz.

"Las actas de defunciones que se han levantado desde hace 12 años las estamos mandando a Derechos Humanos bajo una recomendación, para analizar de qué, en los últimos años, han fallecido los habitantes de El Salto, de qué enfermedades han muerto para poder saber y exigir más estudios a fondo", dijo el priísta.

El municipio de El Salto y su vecino Juanacatlán, han sido objeto de diferentes titulares de diarios y notas en los medios de comunicación desde la muerte del niño de 8 años Miguel Angel López Rocha, quien falleció de intoxicación por arsénico y quien declaró a los médicos del Hospital General de Occidente (HGO), antes de caer en coma el 26 de enero pasado, que había resbalado a las aguas negras del río Santiago.

El lunes, el secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, dijo que el río no había matado al niño, de acuerdo con los estudios hechos por la dependencia. Mientras, el viernes pasado, el destacado médico forense Mario Rivas Souza aseguró a La Jornada Jalisco que el menor había fallecido por la ingesta de agua contaminada que tuvo al caer al río. Y descartó toda posibilidad de violencia intrafamiliar, abuso sexual y uso de drogas.

"Los problemas de salud, hasta ahorita, los principales focos que detectamos en el área de servicios médicos son problemas respiratorios, de bronquitis, de asma y los demás tenemos que valorarlos y los tiene que valorar la Secretaría de Salud porque tienen los estudios más definidos", dijo ayer el presidente municipal de El Salto.

Al inicio de la semana, la SSJ también anunció el inicio del muestreo en 400 personas de la colonia Bonito Jalisco –donde vivía Miguel Angel– a fin de encontrar más personas que puedan presentar problemas de salud a causa de la presencia de metales pesados en su cuerpo. Entre las medidas del gobierno estatal se encuentra, además, el entubamiento del río en la parte que atraviesa El Salto y Juanacatlán.

González Díaz detalló que iniciaron ya las obras del entubamiento de 3.5 kilómetros del Santiago. Y será "en un mes más cuando me harán llegar el proyecto completo para revisarlo nosotros con la autonomía que tenemos como municipio".

Advirtió: "si vemos algo que no sea factible se lo haremos saber al gobierno estatal y con ello prever algo que no esté bien de acuerdo con el conocimiento que tengamos nosotros".

Y es que, para el alcalde priísta, el entubamiento es sólo una medida preventiva: "el combatir desde raíz es hacer las plantas de tratamiento y el saneamiento, eso es lo que va a ayudar a resolver el problema; ellos (gobierno estatal) hablan de 2011, aproximadamente, por lo que el entubamiento es sólo una medida preventiva".

González Díaz dijo que el Ayuntamiento que encabeza trabaja ya con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) en la elaboración de estudios de las diferentes descargas residuales que llegan al río. Además, se busca determinar qué empresas cuentan con plantas de tratamiento. A las que no tengan este mecanismo, Semades y la Dirección de Ecología de El Salto les exigirán que instalen dichas plantas, describió el primer edil.

"Déjame también decirte: no todo es el corredor industrial, sabemos que en la Cuenca del Ahogado caen aguas de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y también tienen de empresas y contribuyen a la contaminación, esos estudios y esas revisiones que estamos llevando a cabo de los diferentes cauces nos va a saber decir qué área está contaminando más y poder tomar una determinación de exigencia, ya sea dentro del municipio o fuera, porque también los cauces no nada más son de ahí", reiteró.

De hecho, a partir de hoy, Joel González Díaz asume la titularidad de la coordinación de la asociación intermunicipal de la Zona Metropolitana de Guadalajara y dijo que será fundamental llevar el tema de la contaminación en El Salto a este foro.

Al preguntarle sobre las declaraciones del líder empresarial, José Luis Gutiérrez Treviño, de echarse un "buche" con las aguas contaminadas del Santiago, el alcalde respondió: "de mi parte no se lo recomendaría; (la declaración del industrial) es una cuestión que se dice sin fundamento y nada más lo dice por hablar, pero creo que pone en riesgo la vida de quien tome el agua de ahí porque sí está contaminada".