¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/
Evelyn Aguila - EL INFORMADOR
Con el objetivo de mejorar la calidad del aire, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) restringirá las emisiones de vehículos que circulan en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con la utilización del diesel como combustible.
Así lo anunció Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la dependencia estatal, quien aseguró que la intención es reducir la cantidad de contaminantes que se arrojan a la atmósfera, tales como el óxido de nitrógeno y partículas menores a 10 micras (PM10).
El transporte público y el de carga, son los que en su mayoría utilizan diesel y en mucho menor medida el automóvil particular. La estrategia de la Secretaría estatal de Medio Ambiente para bajar estas emisiones, será a través de la instalación de catalizadores o bien, eficientadores de combustión, como el biodiesel.
"La reducción de contaminantes debe ser efectiva al salir del escape del motor, y esto es a través de catalizadores físicos, a través de eficientadores de la combustión, o del biodiesel, que también debemos ya darle un impulso, ya que en una mezcla a veces de 3% o menos, con esta mezcla tan corta de biodiesel, en ocasiones se logra una reducción de 50% de emisiones", explicó la funcionaria.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren cerca de 800 mil personas por causas asociadas con la contaminación del aire urbano. Además, 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países en desarrollo se pierde por las consecuencias que ésta tiene, primordialmente en gastos del sector salud y en días de trabajo perdidos.
A finales de noviembre de 2007, arrancaron operaciones del primer centro de distribución de combustible ecológico en la ciudad, que actualmente abastece a 60 unidades del organismo de Servicios y Transportes. Ese aditivo, denominado Biofriendly, reduce hasta en 50% las emisiones contaminantes.
Si bien la no precisó la fecha de arranque de estas nuevas medidas, Del Toro Gaytán adelantó que hoy enviará a la Secretaría de Energía la iniciativa de decreto que obligaría a los automovilistas a instalar algún tipo de catalizador.
"Es un esfuerzo que realmente no podemos seguir esperando para implementarlo, y en ese sentido viene la norma, también a tono con la nueva Ley de Bioenergéticos, que si bien es cierto no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, ya se encuentra en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, y sabemos que en las siguientes semanas será publicada. Conocemos ya los términos de la misma y nos estamos adelantando un poco a ellos incluyéndolos en este decreto estatal", subrayó.
Evelyn Aguila - EL INFORMADOR
Como funcionario panista que es César Coll Carabias, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), no debió autoentregarse el bono por más de 61 mil pesos en 2007; por lo cual el coordinador de la bancada del blanquiazul en el Congreso, Jorge Salinas recomendó que lo reembolse, recordando que el funcionario puede ser sancionado por dicha acción por el Comité Estatal del PAN.
El legislador subrayó que todos los militantes de Acción Nacional están obligados a no recibir gratificaciones, lo cual se encuentra establecido en el Decálogo Moral del organismo político.
Salinas Osornio comentó que en el caso de la Ley de los Servidores Públicos y el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial (CTTVS) puede haber desacatos "y no hay ningún problema", pero el PAN establece sanciones y el primer paso, en el caso de los bonos, es pedir al funcionario que lo recibió que lo devuelva.
Especificó que para que el PAN revise el caso de César Coll, tiene que mediar una denuncia, aunque el Comité Estatal también debe estar atento en este tipo de temas, no obstante es necesario que el CTTVS comience a entrar a la revisión de los OPD's porque hay un vacío en el caso de estos organismos que son autónomo.
"Creo que lo más sano es no haber recibido el bono, sin tener conocimiento pleno de cómo lo recibió, pero es lo más sano de un funcionario público de Acción Nacional".
En septiembre del año pasado el titular de la CEA se otorgó un bono de más de 61 mil pesos, y se aumentó el sueldo de 83 mil pesos a cerca de 120 mil pesos, lo que contraviene la recomendación del CTTVS, pues César Coll tendría que percibir ingresos mensuales por 65 mil pesos.
Mediante la violación de artículos del Reglamento de Zonificación Específica para Estaciones de Servicio o Gasolineras del Municipio de Guadalajara se ha llevado a cabo la construcción de una gasolinera en la avenida Chapalita y avenida Lázaro Cárdenas, afirman vecinos de la Colonia Chapalita, quienes rechazan la obra constatando mediante una carta “las flagrantes violaciones legales en que incurren estos trabajos, que ponen en riesgo nuestras vidas”.
La presencia de un gasoducto señalado con una banderola amarilla que indica peligro y alto riesgo para la ciudadanía, no ha sido óbice para detener la obra, con lo que no se han respetado los términos del reglamento, que en su artículo 17, fracción IV dice que el área de trabajo debe ubicarse a una distancia mínima de resguardo de 30 metros con respecto a líneas de alta tensión, vías férreas, y ductos que transportan productos derivados del petróleo y el ducto de Lázaro Cárdenas se ubica a menos de 5 metros.
En la fracción V de dicho artículo se menciona “el predio debe ubicarse a una distancia mínima de resguardo de 100 metros a pozos de extracción de agua o redes primarias para el sistema de abastecimiento de agua potable” y como es conocido, en Chapalita hay un sistema propio de abastecimiento de agua potable y esos pozos y mantos freáticos están en riesgo por la presencia de la gasolinera, afirmaron los vecinos inconformes.
El artículo 11 también es violentado, según los vecinos, pues en la fracción 1 se menciona que “se pueden construir gasolineras en los predios cuyo frente de a vialidades que albergan uso de suelo mixto de nivel distrital y central, así como el uso comercial y de servicios a la industria y al comercio, exceptuando las áreas del corredor urbano donde se concentre el 60 por ciento o más de uso habitacional acotado este en sus extremos por vialidades de la misma o menor jerarquía” y en Chapalita hay cerca del 90 por ciento de zona habitacional, por lo que enviaron una carta a Trinidad Héctor López Sahagún, director de Bomberos, Alfonso Petersen Farah, presidente Municipal de Guadalajara, Alfonso Rejón Cervantes, secretario del Ayuntamiento de Guadalajara y a los regidores de dicho ayuntamiento, solicitando la inmediata clausura de la construcción.
Leticia Fonseca - El Informador
El Congreso del Estado podría entrar a revisar el caso del bono que se otorgó el Titular de
El presidente de
En 2007, Coll Carabias se otorgó un aumento salarial por más de 36 mil pesos, de manera que su percepción mensual pasó de 83 mil 52 pesos a 119 mil 604 pesos; además se otorgó un bono de 61 mil 115 pesos.
“Para que
Dijo que desconoce en qué términos se otorgó el bono el titular de
“Si llegara esta petición por escrito, tengan la certeza que estaríamos tocando con toda la transparencia este tema”, aseguró Madrigal Díaz.
Sergio Hernández - MURAL
César Coll Carabias, director de
El bono de 61 mil pesos que Coll cobró en el 2007 y su sueldo significativamente mayor que el señalado por el Comité Técnico de Valoración salarial, presionó al Gobernador, Emilio González Márquez, quien ayer anunció no mas gratificaciones de este tipo para directores de organismos como el DIF, el Code, Sistecozome, Servicios y Transportes, y claro,
Aun sin que Emilio de la orden, el artículo 46 de
Así como ayer Emilio metió las manos al fuego por Tomás Coronado, Procurador de Justicia, también lo hizo por César Coll al justificar que se pudo haber otorgado un bono porque en el 2007 él como Gobernador sólo ordenó que no se lo dieran en las secretarías y que en el 2008 se hará extensiva la orden a OPDS.
“Para este segundo año estaremos haciendo extensiva la obligación a los organismos públicos descentralizados y en ese momento ni él (César Coll) ni ninguno recibirán el bono”, dijo el Mandatario.
De acuerdo al artículo 21 de
Pero el Gobernador, contrario a lo que dice la ley, señaló ayer que esta dependencia, y todos los organismos públicos descentralizados, tienen autonomía para decidir respecto a los bonos, lo que contradice el artículo primero de
La ley antibonos es para todos, se le indicó a Emilio en entrevista, cuando argumentaba lo contrario.
“No, no estaba para todos”, respondió.
Según lo que ayer argumentaba el Gobernador, son las Juntas de Gobierno de los OPDS donde se decide el sueldo de los funcionarios con el voto de la mayoría, decidiendo si toman en cuenta o no lo que señale el Comité Técnico de Valoración Salarial, lo que también es un señalamiento contrario a
Emilio González Márquez preside las juntas de Gobierno de todos los organismos públicos descentralizados, donde es mayoría el voto del Poder Ejecutivo.
Dijo no saber si su representante autorizó el bono y el nuevo sueldo de César Coll, que pasó de 83 mil 52 pesos a 118 mil 604 pesos, cuando el Comité de Valoración Salarial decidió que el director de CEA tenga un sueldo de 65 mil pesos.
Lo que dice la ley
Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco
Artículo 1: “La presente ley es de orden público, de observancia general y obligatoria para los titulares y servidores públicos de (…) organismos públicos descentralizados del Poder Ejecutivo del Estado y de los Municipios…”
Artículo 46
Es causal de responsabilidad administrativa (…) autorizar el pago de bonos anuales o con cualquier otra periodicidad, gratificaciones por fin del encargo u otras percepciones de similar naturaleza, adicionales a la remuneración, cualquiera que sea su denominación. En igual responsabilidad incurre el servidor que reciba este tipo de percepciones.
En un lugar como Punta Monterrey, donde ahora se plantea un ambicioso desarrollo pese a que afectará un bosque de palmera de coquito Orbygnea cohune, en peligro de extinción.
Agustín del Castillo - PÚBLICO
Lo intentaron, asegura don Rodrigo Peña Ramos, presidente del comisariado ejidal de Sayulita, el núcleo agrario con las playas más codiciadas para desarrollos turísticos e inmobiliarios que le restan al municipio de Bahía de Banderas. Pero nadie quiso otorgar créditos ni asociarse con ellos para hacerlos por sí mismos.
“Claro que nos preocupa lo que va a pasar con muchos ejidatarios que venden sus tierras, y claro que pensábamos que valdría la pena que nosotros mismos hiciéramos esos desarrollos, hacernos empresarios, pero la verdad es que nadie nos presta y nadie ofrece sociedades… por eso se dejó en libertad a los ejidatarios para que cada quien negociara sus tierras sin dar cuentas a la asamblea”.
Los precios varían. Por ejemplo, en la zona de San Pancho, Emerald Coast compró a cien mil dólares la hectárea a ejidatarios que tienen sus tierras en la montaña (aunque la firma se niega dar datos). Pero en un lugar como Punta Monterrey, donde ahora se plantea un ambicioso desarrollo pese a que afectará un bosque de palmera de coquito Orbygnea cohune, en peligro de extinción según
“Procede [Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos] certificó el ejido desde 2000, y entonces, cada ejidatarios hace su propio negocio, y el ejido no interviene porque le permite la autonomía a cada uno; es cierto, también tenemos áreas de uso común que tenemos en proceso de cambio de uso de suelo, pero en general, cada ejidatario es libre de hacer lo que quiera con su parcela, es un acuerdo del 10 de diciembre de
Sin embargo, admite que se dan cuenta del fenómeno de ventas porque, después de una operación, acuden a solicitar la traslación de dominio, que, en primera instancia, está eximida de pago de impuestos por tratarse de tierra ejidal, según lo prevé
“De todos modos no tengo datos completos, porque muchos de los que compran son especuladores y no hacen de inmediato desarrollos, sino que guardan las tierras para negociarlas mejor”, añadió. Por oídas se entera que los precios van de cien mil a 600 mil dólares. El ejido tiene
“Es cierto, preocupa que el ejidatario quede en la vil ruina, pero también hay muchos que venden y les va bien […] el campo no es negocio, todos aquí vivimos del turismo, y la verdad, no hay ninguna institución [de crédito] que apoye al ejido, con eso de las carteras vencidas; no hay créditos o piden demasiados requisitos, y tampoco hay empresa que se quiera asociar, aunque le aseguro que lo hemos buscado…”.
Peña Ramos admite que fue el primer dirigente que se amparó contra el decreto de reserva de la biosfera Sierra de Vallejo, y dice que no está en contra de protegerla. “La verdad es que violaron el derecho de audiencia de las comunidades, debemos preservar esa belleza natural, pero no se vale que nos metan gol. Nos limitaban casi como una expropiación en cuatro mil hectáreas, y los demás ejidos andaban igual, y por eso se ampararon también”. A fin de cuentas, los amparos retiraron la protección de casi 25 mil ha (Público, 18 de diciembre de 2007).
—¿No cree que esto va a llevar a que se venda y urbanice toda la sierra?
—Es una verdad a medias. Porque si la autoridad federal no da permisos, no pasa nada. Conservarla es su obligación.
Solicitó a
En sus recorridos, ha documentado cateos, allanamientos de morada, homicidios y despojos
Raúl Torres –
En la zona de conflicto entre Jalisco y Colima, que se recrudece en los municipios de Cihuatlán y Cuautitlán, ambos gobiernos permiten la violación diaria de al menos 16 de los derechos fundamentales, según el informe que
Debido a esta situación es que
El diagnóstico que desde el 2 de agosto de 2007 comenzó a hacer
Entre las situaciones que ha logrado documentar
El documento de
Esta situación no es casual para
La investigación realizada por
Al hacer una comparación entre las comunidades que se encuentran en la zona de conflicto,
“La discriminación contra las comunidades se hace patente en los acuerdos parciales para la dotación de servicios. Un ejemplo es el reciente acuerdo para que el gobierno federal dote de servicios e infraestructura al poblado de Plan de Méndez, pero deja fuera de sus alcances a otras comunidades como El Platanar, Las Pesadas o El Rebalse”, precisa el documento.
Es en 18 comunidades de Cuautitlán donde
En términos de salud “persiste la falta de infraestructura; los pocos centros de salud no cuentan con las áreas necesarias para brindar un servicio integral; no existe un solo hospital en la zona serrana; debido a las grandes distancias entre las localidades, resulta indispensable la dotación de ambulancias, en estos momentos sólo los pobladores de Telcruz cuentan con un vehículo habilitado para el transporte de enfermos y es proporcionado por los ejidatarios,
Este tipo de situaciones se desgranan en decenas y de forma detallada del informe que además aborda las carencias en materia educativa, de infraestructura, desarrollo, seguridad pública y acceso a la justicia.
En este último rubro
En opinión de
Antonio Serratos Puga (foto), agente municipal de El Platanar, en Cuautitlán, huyó de esa comunidad debido a que el gobierno de Colima giró una orden de aprehensión en su contra “por defender la tierra” que posee de especuladores inmobiliarios e invasores que se dicen legítimos propietarios, denuncia.
Los ejidatarios a los que representa enfrentan un litigio para recuperar la posesión de las 400 hectáreas que, afirma, les fueron arrebatadas Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ
Evelyn Águila – EL INFORMADOR
Los pobladores de Temacapulín, comunidad del municipio de Cañadas de Obregón, están decididos a ampararse contra la construcción de
El delegado de la localidad, Clemente Torres Yáñez, aclaró que hasta el momento no se han defendido por la vía legal, porque aún no inician los trabajos de la obra, pero antes de que eso suceda se ampararán.
“Tendríamos que ver qué tan avanzado está el proyecto para ampararnos, porque es muy desgastante. Si nos amparamos ‘ahorita’ y de aquí a dos o tres años empiezan apenas la construcción de la cortina, ya no tendríamos ningún dinero”.
— ¿Pero de continuar con el proyecto recurrirán al amparo?
—Claro que sí nos ampararemos y a lo mejor lo hacemos en grupo.
Hasta el momento, únicamente una persona de “Temaca” está amparada contra la presa, luego de que en la pasada administración —encabezada por el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña— se anunciara la realización de este proyecto hidráulico que también dejará bajo el agua las comunidades de Acasico y Palmarejo.
El funcionario reprobó la falta de atención de parte de las autoridades estatales y federales, al no informales lo que pasará con los afectados y la cercanía de la obra: “Todos estamos inconformes, hemos ido a manifestarnos y no nos han escuchado. Estamos en contra del proyecto porque saldremos perjudicados, no estamos en contra de que lo hagan, sabemos que el agua es un líquido que se necesita, pero lo que no queremos es que el pueblo se pierda”.
“Sabemos que perjudican un pueblo y se benefician dos o tres millones de personas, pero a nosotros nos importa nuestro pueblo. No es que seamos egoístas, pero no se vale que porque se van a beneficiar millones de personas, tengamos que acceder a perderlo”, reprochó Torres Yáñez.
Ante la promesa de
“Prometer no empobrece. El gobierno te va a prometer pero no te va a cumplir, a nosotros qué nos pueden prometer aquí en la parte de
— ¿Por qué considera que los perjudicarían al cambiarlos de lugar?
— Por el espacio, la amplitud del terreno. Supongamos, aquí tienes tú casa y tienes dos o tres hectáreas más para trabajar, ahí nos van a dar casa, pero serán más pequeñas y no tendremos espacio para sembrar o engordar ganado: ¿dónde nos van a comprar ese terreno si no hay de la misma calidad? es pura piedra y ladera.
— ¿Está convencido de que a final de cuentas saldrán perdiendo?
— Sí. A final de cuentas saldremos perdiendo y eso no nos lo van a decir. Nosotros lo sabemos, y como te digo, el prometer no empobrece. Ahora nos dicen algo, pero al final será otra cosa. Por eso no vamos a acceder en ningún momento a que el pueblo sea reubicado.
La semana pasada, el director en la región de
Jorge Covarrubias –
Las empresas mineras que pretenden explotar los yacimientos de cobre, oro y plata que se encuentran en el subsuelo del ejido de Ayotitlán traerán bonanza a sus pobladores, es la opinión del alcalde de Cuautitlán de García de Barragán, Gerardo Palacios Campos, emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN).
La reciente acción en la que ejidatarios nahuas del territorio en disputa inmovilizaron y se llevaron la maquinaria de una minera para resguardarla junto al templo de esa población, es algo que no debió suceder, considera el primer edil, pues la empresa también tiene “derecho a trabajar”.
“A mí me gustaría que las formas fueran las legales, que hubiera la intervención de la asamblea, en este caso que ésta fuera la que decidiera, que los demás nos acatáramos a esas disposiciones y, sobre todo, que viéramos los beneficios que se van a tener, que también no está por demás señalar que son buenos y que no nada más estamos viendo los perjuicios; si la empresa reúne todos los documentos legales, tiene también derecho de trabajar y ojalá que esos trabajos nos permitan tener un desarrollo del municipio, que es lo que mucha falta nos hace”, indicó.
El jueves pasado, el munícipe sostuvo una reunión en el Congreso local con integrantes de
Ahí se acordó establecer una mesa de trabajo en la que participaran autoridades locales y los representantes de ejidatarios. De acuerdo con Palacios Campos, este día se reunirán el Consejo de Mayores de Ayotitlán con las mineras interesadas en explotar los yacimientos, un encuentro que resultará clave en el desarrollo de la región.
Faltan manifiestos de impacto ambiental
Los Juanes,
–Hay riesgo de una catástrofe ecológica, dicen las comunidades.
–Habría que valorarlo, habría que verlo como viene en el manifiesto de impacto ambiental y no está tampoco de negarlo, si ahí viene que se puede dar, éste será posible, y si no, pues habrá que verlo. Tenemos conocimiento de que en las minas de fierro no se ocupa ningún químico para separación de metales, entonces lo único que sí harán ahí es remover tierra, derribar árboles, y ahí me imagino que en el manifiesto de impacto ambiental vendrán las formas de cómo van a reparar los daños ecológicos.
–¿Usted no les ha requerido los estudios de impacto ambiental?
–Mire, no les hemos requerido, sí me han mostrado los manifiestos de impacto ambiental, la verdad no tengo copia de ellos, pero el ejido tiene todo el expediente, ya que con ellos es con los que están tratando directamente. Ahí hay la parte, igual si la empresa no cumple con lo que se requiere, pues con todo derecho la gente o la asamblea, o las mismas instituciones federales, en este caso Semarnat, negará que inicien los trabajos de explotación de las minas.
En un recorrido que realizó en diciembre del año pasado
No obstante la documentación relativa a tragedias ecológicas, el alcalde pone por delante el “desarrollo” de la región, ya que como el mismo dice, “estamos sentados arriba de los minerales, pero la gente no se desarrolla económicamente. Entonces por eso para mí es importante que busquemos esa, pues ahora sí ese equilibrio, y que pueda desarrollar la gente sus capacidades económicas, en su vivienda, en salud, y que pueda reflejarse este tipo de obras en mejoras para toda la sociedad, es lo que queremos”.
Añade que el descontento de las comunidades nahuas proviene del modelo económico que proponen las mineras, proviene de una falta de información, pues ni siquiera la gente sabe cómo va a ser el empleo y cuánto se les va a pagar.
Temacapulín, Cañadas de Obregón.- Sólo las voces de los cronistas se escuchaban. Los pobladores de “Temaca”, en un silencio casi sepulcral, estaban atentos a los relatos de la vida de esta pequeña localidad, en donde la producción de la tierra se ha venido abajo y donde desde hace años no conocen el ruido de las máquinas para pavimentar aunque sea la entrada principal.
Todos estaban ahí: Viejos con su bastón, mujeres añorando el regreso de sus hijos ausentes, hombres de sombrero y otros más, que entre los relatos no lograron evitar la nostalgia de una comunidad a punto de desaparecer.
En las calles parece que nada pasa. Sólo se escucha el sonido de las campanas de una modesta iglesia en la que todos se enorgullecen de venerar a
De esta imagen, con apenas
Fue aquí, en “Temaca”, donde después de tantos viajes se quedó Nuestra Señora de Los Remedios, en este devoto vecindario, narró el cronista de Jalostotitlán, Ezequiel Hernández Lugo, quien no puede dejar de mencionar que es venerada desde Argentina, hasta
“La primera imagen que se veneró en
Pero al ser pequeña, no se quedó en esa parroquia de Los Altos. El 9 de septiembre de 1979, llegó a las “entrañas” de Temacapulín: “
En uno de sus tantos viajes, se quedó en Temacapulín, donde su vecindario se deshace en manifestaciones de piedad. Aquí se quedó para honra y consuelo”, describe el cronista.
Esto mismo pasó con una Virgen peregrina en Etzatlán, que se quedó en Hostotipaquillo, al igual que en Lagos de Moreno, donde
Hace tres años se restauró la escultura que carece de pies, tiene ojos de vidrio y manos de madera tallada.
Para los de “Temaca”, esta es la virgen que logrará la salvación de su pueblo ante la advertencia de la construcción de una enorme presa: El Zapotillo, que sepultará la comunidad. Este proyecto reunió ayer al Consejo de Cronistas de Los Altos, que se unieron a la defensa de los lugareños para que no sean despojados de sus tierras.
Así es “Temaca”, un lugar donde la mayoría de sus mujeres se quedó sin esposos y sin hijos varones. Pero eso sí, con la esperanza de que, al menos una vez al año, puedan volver a verlos.
Claves
1 El Consejo de Cronistas de Los Altos se unió a la defensa de los lugareños para que no sean despojados de sus tierras, con el proyecto de
2 Ante la postura de autoridades federales y estatales, pobladores piden a
3 Con
4 El delegado de Temacapulín, Clemente Parres Yáñez, sin temor alguno asegura que no permitirá la desaparición de la comunidad, aunque esto signifique perder su cargo.
Sugiere planteamiento de otras alternativas, ante la inminente edificación de la infraestructura
Evelyn Águila – EL INFORMADOR
Aunque
Así lo aseguró José Mario Ramírez Trejo, visitador Adjunto de
“Desde aquí hacemos un llamado al gobernador (Emilio González Márquez) para que atienda estos reclamos de la población. No estamos contra el proyecto, estamos en contra de que no se amplíe la visión del Gobierno, que no reciban alternativas, que no se valore a la persona que será afectada”.
Reiteró que
Dijo que el pronunciamiento se basa en que el derecho al desarrollo no significa “que crezcan las ciudades a costa de la desaparición de los pueblos”.
Argumentó que la propia Ley de Aguas Nacionales, establece en su artículo 14 BIS, que cualquier obra que dañe a una comunidad, “deberá tomarse en cuenta primero a los afectados, a los colegios de abogados, a los profesionistas, a los técnicos y a todas las ONG's y organismos civiles que estén interesados en el proyecto”.
Pidió que se convoque a una reunión para escuchar a los indemnizados porque, acentuó, existen otras opciones como el proyecto Loma Larga.
El visitador informó que el pasado viernes se giró un oficio a
El diputado local José Luis Íñiguez, quien estuvo presente en la reunión, mostró su rechazo a que el poblado de “Temaca” quede bajo el agua. “No me opongo a la presa, a lo que me opongo es a que se inunde Temaca”.
Un proceso social y económico con alto costo ambiental se ha desatado en la región, donde las inversiones extranjeras privatizan playas y selvas; los jubilados de Estados Unidos financian esta prosperidad.
Agustín del Castillo - PÚBLICO
Faurest Vaugham Taylor llegó hace cinco años a San Francisco, pueblo superviviente del delirio desarrollista, y ahora sólo pintoresco, entre las ruinas del edén de playas, selvas y manglares que algún día fue la apacible costa sur de Nayarit.
Apenas rebasaba los 30 años; tenía la típica dicción defectuosa del español y ostentaba el físico promedio de los gringos según los prejuicios mexicanos —elevada estatura, piel blanca, cabello castaño claro, ojos azules—. Los lugareños se acostumbraron a verlo en su pequeña bahía con la infaltable tabla de surfing, entusiasta entre el oleaje espumoso, y como guía de turistas extranjeros, cautivado por el sol, el calor y la espesura de este subtrópico.
Hoy, el señor Faurest es tratado con reverencia o recelo por sus perplejos vecinos: se ha transformado en uno de los hombres más ricos e influyentes de la región.
Sólo conserva el nombre de Faurest. Borró el pasado “americano” y se dio orígenes mexicanos, pues asegura haber nacido en el Distrito Federal y, para demostrarlo, luce apellidos muy castizos: Montenegro Vázquez. Su negocio: los complejos inmobiliarios en tierras ejidales, o “comprar tierra barata y vender desarrollos caros”, bajo la firma Emerald Coast (Costa Esmeralda); lo cual ha dado nuevas esperanzas para toda una generación de inversionistas de Estados Unidos que ven derrumbarse su poder adquisitivo ante la crisis inmobiliaria que arrastra su país.
Estos jubilados y pensionados del gigante del norte, nacidos después de
La premisa de Riviera Nayarit es un “desarrollo sostenido” que se supone respeta los valiosos ecosistemas regionales, pero en los hechos, esta nueva oleada de proyectos ha generado una pérdida de vegetación natural y una mayor presión a animales emblemáticos y en riesgo de extinción, como la guacamaya verde, el ocelote y el jaguar; un proceso de privatización del acceso a playas y humedales, y la disminución de planes ambiciosos de protección por sus servicios ambientales, como la reserva de la biosfera Sierra de Vallejo. Los ambientalistas locales y los que defienden la zona como parte de la cuenca del Mar de Cortés, temen el desastre.
El nuevo millonario de San Pancho —como se conoce y difunde por las agencias estadunidenses la antigua aldea de pescadores—, ha utilizado las relaciones públicas como herramienta de prestigio. Dona obras y dinero para mejorar la imagen urbana del pueblo y estrecha vínculos con las autoridades municipales y estatales, las cuales aprueban sus planes parciales de desarrollo mientras su maquinaria derriba la selva contigua, sin permisos ambientales.
Si se hurga un poco más, debajo de la historia de Faurest Montenegro late también el conocido expediente del fracaso de los ejidos. “Acordamos que cada ejidatario tiene completa libertad de vender y de ponerse de acuerdo con sus compradores sin tener que informar a la asamblea”, advierte el presidente del ejido Sayulita, Rodrigo Peña Ramos.
Sabe que muchos terminarán en la miseria tras el espejismo de montos de dinero que jamás formaron parte de su ideal de felicidad. “Existe el riesgo, pero muchos dicen, si ya me fregué toda la vida, tengo derecho a pasarla bien mis últimos años”, agrega el líder. Así, la costa va quedando de forma gradual, tal vez irreversible, en manos extranjeras.
Pablo Hernández Virgen es uno de esos campesinos sorprendidos por la súbita prosperidad de los dólares. Vendedor de cocos en el ingreso de San Pancho, conserva su machete, su sombrero de palma y su habla rústica, pero enfrente del puesto estaciona orgulloso su magnífica, quizás excesiva, Hummer último modelo, que no mueve más allá de los poblados costeros. Su fuente de recursos: la venta de selva a Emerald Coast, a cien mil dólares por hectárea. El ejidatario confía a sus amigos que gracias a su éxito personal, pronto podrá ser presidente municipal de Bahía de Banderas. Para eso sirve el dinero.
El megaproyecto
Riviera Nayarit abarca el litoral de tres municipios: Bahía de Banderas, Compostela y San Blas. “Existe un gran avance […] para que se convierta no solamente en un destino de moda, sino en el destino principal del Pacífico mexicano”, dijo el pasado 20 de enero el secretario de Turismo de la entidad, Edwin Hernández Quintero.
El funcionario señaló que ya está la proyección de nuevas obras de infraestructura que permitirán detonar el crecimiento, como es la licitación del nuevo sistema carretero y la posibilidad de un aeropuerto que sustituya al de Puerto Vallarta. La demarcación será enfocada al turismo de altos recursos, pues está demostrado que genera más ingresos que el turismo masivo y tiene menores impactos en el entorno natural. También se buscará que la mayor parte de los nuevos empleos los ganen habitantes de la entidad, que se ubica entre los últimos lugares del desarrollo social en el país.
“Los inversionistas que son amigos del concepto Riviera Nayarit están esperando que se establezcan algunas marcas de prestigio mundial que tienen que ver con el concepto de hoteles boutique…”.
A la cabeza de ese proyecto está el Fonatur. El organismo de fomento del gobierno mexicano, al abrir en
Pero Litibú ni siquiera ha sido aprobado por el municipio, presionados por los ecologistas de
Con esta excepción, el ayuntamiento del lugar ha tomado por su cuenta la tarea de llevar la premisa del crecimiento al máximo. Y a contrapelo de las acres críticas de ecologistas y líderes sociales, aprobó en sesión extraordinaria de Cabildo, el 21 de diciembre de 2007, los siguientes desarrollos: Bosques de San Pancho,
Esta enorme presión es esencial para explicar por qué los ejidos de esa municipalidad se ampararon contra el decreto de protección estatal de Sierra de Vallejo. “Simplemente nunca vinieron a las asambleas a preguntarnos si estábamos de acuerdo; y no es que no nos interese conservar, de eso se vive para el turismo, pero no se vale la imposición. Por eso nos amparamos, y luego nos siguieron todos los demás ejidos, y les ganamos”, se ufana el presidente ejidal de Sayulita, Rodrigo Peña Ramos. 25 mil hectáreas de sus 63 mil les fueron “cercenadas” a estas montañas. De este modo, en una selva subcaducifolia única en México, el futuro apunta para fraccionamientos campestres y granjas.
“Es un error, porque las áreas protegidas son las que le dan el plus a las zonas turísticas, el paisaje, los servicios ambientales; me parece que a la larga se pueden arrepentir de esa acción”, puso en relieve el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin Hoeflich.
¿Por qué esta escalada? Todo deriva de la nueva Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano de Nayarit, publicada en septiembre de 2007, en la cual, los particulares adquieren la posibilidad extraordinaria de definir el uso de suelo incluso a contrapelo de las zonificaciones aprobadas por los ayuntamientos.
Esto explica por qué, por ejemplo, los tres desarrollos de Emerald Coast en torno a San Pancho fueron aprobados pese a ubicarse en una zona establecida como “bosque protegido” por el ayuntamiento. El único ayuntamiento que se ha atrevido a retar esta nueva ley que vulnera los derechos municipales es el de San Blas, que interpuso una controversia constitucional ante
El mercado es gigantesco. En todo el país se estima para los siguientes seis años una demanda anual de venta de casas por cinco mil millones de dólares, en parte, por tres millones de baby boomers que llegarían a los distintos destinos de playa de México.
Héctor Regalado Curiel, secretario del ayuntamiento, no da rodeos: Bahía de Banderas espera tener, en 2020, cerca de un millón de habitantes, o sea, la población de ahora multiplicada por diez, esto es, “más que todo el resto del estado”. Esa gigantesca oleada humana deberá afrontar un crecimiento exponencial en infraestructura urbana. “Pero sí podemos, somos uno de los pocos municipios del país que generamos más ingresos propios de los que nos manda el gobierno federal”.
—¿Está consciente que eso es edificar un municipio igual al actual cada año?
—Sin duda, pero eso se puede si lo hacemos con orden y prudencia.
El malecón del poblado nayarita, mejorado con dinero de Emerald Coast.
Fracasos tercermundistas
Un presidente de la república, en los tiempos en que ese cargo poseía voluntad y poder de pretensiones divinas, buscó que la vieja aldea de pescadores se convirtiera en la sede de su proyecto de sociedad más o menos utópica. Así fue que San Francisco salió de la periferia de la historia y se instaló en el discurso oficial, esa extraña forma de verdad de la política mexicana.
¿Qué se buscaba en los años setenta con el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo en esta aldea anónima?
Excélsior, 10 de octubre de 1976. “San Francisco, Nayarit. Una unidad de trabajo auspiciada por
Un texto divulgativo, de autor anónimo, precisa sus alcances, en un estilo tan grandilocuente como burocrático.
“Palapas, muros blancos, tejas, vegetación exuberante, limpieza, fuentes de coral, muebles estilo rústico mexicano, un mar abierto, zonas para desarrollar la agricultura, trabajo en equipo y grandes deseos de aprovechar al máximo las posibilidades que brinda el lugar…”
Y luego, un misterioso agregado que hace posible la “identidad de contrarios” a que rehuía la antigua metafísica. O sea, cantinflesco: “Técnicos y expertos nacionales trabajan ya en la extensión San Francisco, en Nayarit, y están demostrando con sus investigaciones, que es posible aplicar en otros lugares experiencias que resultan benéficas en zonas distantes, pero con similares características de donde fueron aplicadas…”.
En el nuevo testamento de esta comunidad,
Luego se relatan, debajo de un fresco en el que agricultores trabajan la tierra, la integración de empresas productivas, y más delante, al pie de un acueducto deteriorado, el final de las promesas megalómanas.
“Actualmente, los habitantes de San Pancho, el ayuntamiento de Bahía de Banderas y Emerald Coast unen esfuerzos para mejorar los servicios públicos…”.
Y quién dice que el elogio en boca propia es vituperio. El mural, financiado por la empresa inmobiliaria como parte de su restauración de la zona, remata, con el mismo pobre castellano desplegado en los cuadros precedentes: “Expresamos nuestros más sinceros reconocimientos a […] Faurest Montenegro y Erik James, por la gran labor altruista para realizar esta obra; el pueblo le agradece todo lo que realizan a favor de este maravilloso pueblo…”.
El estero que fluye anexo a San Pancho, también situado por los desarrollos.
El nuevo redentor
“Yo tengo en esta zona desde el 74, aunque nací en el DF”, dice Faurest Montenegro, ciudadano mexicano, con su mirada desconcertada, ante los inesperados cuestionamientos del periodista.
En la página web www.emeraldcoastinvest.com, su perfil biográfico señala que arribó en 1978. En otro perfil anterior, en www.realpropertyfinancial.com/san_pancho_oportunity, se da ese mismo dato pero el nombre del empresario es con el que llegó a San Pancho: Faurest Vaugham Taylor. Se desconoce el monto de su fortuna, pero según los precios de los terrenos, puede manejar márgenes de utilidad superiores a tres millones de dólares por hectárea.
“Ando en San Pancho desde hace como cinco años; en Sayulita, como nueve años; aquí empezó la empresa, hace tres años empezamos, ya en buena forma, y utilizamos terrenos de aquí; tenemos aprobados a nivel estatal y del ayuntamiento del municipio tres desarrollos; nuestra forma de pensar es que era muy importante trabajar con el pueblo, y brindar servicios primero al pueblo, para que se pudiera dar beneficio a los desarrollos, y no como hemos tenido desgraciadamente oportunidad de ver aquí en México y en donde sea, ejemplos de que se sacó todo el provecho de una playa, y prácticamente mataron a un pueblo al ladito”, refiere.
Es decir, la idea es que el poblado donde viven mejore antes de que sus desarrollos se beneficien. “Nosotros vimos que había necesidades aquí en lo que es agua potable, alcantarillado, basura, tratamiento de aguas negras, de aguas pluviales; entonces nos pusimos en forma trabajando en conjunto con el municipio; hemos apoyado mucho y nos han apoyado a través de permisos que nos han dado”.
Así se benefició el edificio de preescolar, donde se educó el hijo de Faurest; “en seis semanas reconstruimos toda la escuela”. La primaria fue reacondicionada y recibió 25 computadoras; para mejorar el servicio de agua se hizo un proyecto “y ahorita estamos haciendo las perforaciones, las líneas de conducción, los tanques de abastamiento [sic] para todo el pueblo; teníamos
Otras donaciones de Emerald Coast: el juez del pueblo recibió una cuatrimoto, la pintura para remozar el campo de futbol, renovación del malecón (por 30 mil dólares), empleo a una treintena de moradores, un vivero local, ocho mil dólares para
—¿Entonces va a ser un crecimiento muy fuerte en el área?
—Sí, el crecimiento está enorme aquí, pero nosotros de aquí a un año estaremos construyendo nuestra primera casa en nuestros desarrollos; entonces, los servicios van hacia el pueblo, pero por supuesto que va a haber agua en nuestros desarrollos, eso sí, pero primero al pueblo y luego al desarrollo, y así podemos vivir bien, juntos […] el desarrollo tiene que ser de baja densidad, tomando en cuenta la riqueza que tenemos, la naturaleza; es un poquito diferente del desarrollo que se hizo hace 20 años, que era tumbar todo y tener más campos de golf…
—¿Cuánto han invertido para mejorar San Pancho?
—Más de dos millones de dólares.
—Hace tres años empiezan la empresa, ¿pero, por qué se decidieron por este tipo de negocio?
—Bueno, yo creo que el desarrollo se decidió a venir hace cinco años al norte de Vallarta, entonces a mí me tocó estar en un buen lugar y en un buen tiempo, jaja […] venimos aquí por muchas cosas, la tranquilidad, la seguridad, la vida de playa, pero también por las oportunidades que se estaban dando, y lo que viene después, que es mucho.
—¿Cuánta superficie ejidal han comprado?
—Estamos hablando de un aproximado de
—¿Se puede saber cuánto les costaron?
—No, no se puede, jeje.
—¿Es buen negocio a la larga?
—Yo creo que a través de los riesgos del trabajo, del tiempo, del amor y sudor que tienes que tener, y la paciencia, yo creo que hacer algo bien sí vale la pena.
—¿A cómo están vendiendo?
—Bueno, más que nada es una preventa, nuestros lotes empiezan en
—Sabemos que la procuraduría ambiental (Profepa) los sancionó porque tiraron selva sin permiso…
—Hubo una confusión ahí, de lo cual ya se ha arreglado, se multó, se hicieron trabajos de nuestra parte por equivocación de entendimientos, o sea, una cosa era pensar que ya teníamos los permisos […] no se tumbó ni un árbol, nomás habíamos puesto accesos o calles. Pero está resuelto, ya se pagaron las multas y se arregló, punto.
—Los critican a ustedes algunos grupos, de tratar de comprar conciencias con el dinero para sacar adelante sus desarrollos
—A mí me han llegado comentarios así, y de verdad, lo que hemos hecho aquí en el pueblo me nació del corazón, porque tengo aquí a mi hijo y a mi esposa […] siempre va a haber la envidia, que es muy conocida en México, yo a mis detractores les digo que aquí estoy durante todo el año, jamás me ha llegado uno a preguntarme por qué hago un parquecito, por qué quiero remodelar el malecón, por qué hacemos nuevas instalaciones para las escuelas, siempre está la puerta abierta para las dudas…
—¿Con los políticos locales o del estado no ha habido relaciones de dinero, le han pedido?
—No, jamás.
* * *
La playa nayarita se abre a la inversión extranjera, con riesgos.
“Nada hay más adecuado en el mundo que un discurso persuasivo para confundir la máquina mental y trastornar las convicciones y seducir las emociones de un público inexperto en las tretas y engaños…”.
El hombre que corrompió a una ciudad. Mark Twain.
Los esteros son fuente de vida, en San Blas.